FANDOM

Ailhuin Guenna
Icono Hoja.svg
Información cronológica
Primera aparición EDR 48
Última aparición EDR 52
Última mención EDR 56
Información biográfica
Nombre completo Ailhuin Guenna
Nacionalidad Tear
Información política
Título Madre
Ocupación Mujer Sabia en Tear
Descripción física
Género Mujer
Complexión Corpulenta
Pelo Gris y rizado
Ojos Oscuros
Familia
Varias hijas

Ailhuin Guenna, más conocida como la Madre Guenna es una Mujer Sabia que vive en la ciudad de Tear y es experta en el uso de hierbas curativas y todo tipo de remedios. Tiene mucho talento en estas artes y es una mujer muy respetable entre sus convecinos. Carece de la capacidad de encauzar el Saidar.

Apariencia Editar

La Madre Guenna es una mujer de edad madura, grande y de complexión robusta. Tiene los ojos oscuros con un brillo de sabiduría y el pelo grisáceo y con crespos rizos.

Historia Editar

Dedicada toda su vida a las labores de curandera en la zona del Maule en Tear, la Madre Guenna es viuda desde que, veinte años atrás, su marido desapareciera mientras pescaba en los Dedos del Dragón. Ambos tuvieron varias hijas, pero todas ellas ya no viven con su madre, al haber crecido y haber formado sus propias familias.

Sinopsis Editar

El Dragón Renacido Editar

Cuando Egwene al'Vere, Nynaeve al'Meara y Elayne Trakand llegan a Tear en persecución del Ajah Negro, Nynaeve descubre la tienda de remedios de la Madre Guenna y, añorando su pasado como Zahorí, sugiere quedarse allí e iniciar desde ese punto la búsqueda del grupo de Liandrin. La Madre Guenna en un principio se resiste a aceptar, pero al descubrir que Nynaeve conoce muchas cosas acerca de remedios no puede resistirse y les ofrece con gusto alojamiento, a cambio de compartir conocimientos y, de vez en cuando, ayudarla comprando algunos alimentos. Al enterarse de que las tres jóvenes están persiguiendo a trece peligrosas mujeres implicadas en varios crímenes, la Madre Guenna les sugiere que pidan ayuda a un rastreador muy conocido en la ciudad, Juilin Sandar, y les pone en contacto.

Juilin no tarda mucho en dar con el paradero de las hermanas Negras, que se alojan en la Ciudadela de Tear, mas cae víctima de la rudimentaria Compulsión de Liandrin y es persuadido para delatar el paradero de Egwene, Nynaeve y Elayne. Liandrin, acompañada de Rianna Andomeran, Amico Nagoyin y Joiya Byir, acuden a la casa de la Madre Guenna, amenazan con matarla y capturan a las tres jóvenes Aceptadas, antes de partir y amenazar a la Mujer Sabia de no contar a nadie lo que ha visto. Mas la Madre Guenna está muy alterada tras lo que ha visto, ya que desconocía que se estaba inmiscuyendo en asuntos de Aes Sedai, y no duda en hablar de lo ocurrido con Mat Cauthon cuando éste acude a verla para que ayude a curar a su amigo Thom Merrilin y resulta evidente que ambos conocen a las tres mujeres.

La Madre Guenna le cuenta todo lo que sabe a Mat, incluyendo que Liandrin y las otras se han llevado a sus amigas a la Ciudadela de Tear, lo que impulsa al joven a acudir en su auxilio la misma noche en que el Dragón Renacido reclama para sí la fortaleza hasta entonces inexpugnable. Thom permanece en casa de la Madre Guenna reponiéndose hasta que, eventualmente, Juilin acude allí después de haber ayudado a Mat a rescatar a Egwene, Nynaeve y Elayne, para contarles las buenas noticias.