FANDOM

Icono Dragón.svg.png

Entre los seguidores de La Rueda del Tiempo se suele englobar bajo el término de Asha'man traidores a un grupo de Asha'man que atentaron contra la vida de Rand al'Thor en el Palacio del Sol al final de El Camino de Dagas. Los traidores eran todos ellos Amigos Siniestros y obedecían órdenes de un fiel a la Sombra superior, mas las razones exactas de este ataque no han sido del todo aclaradas y han sido dejadas a la imaginación del lector.

Actividades Editar

Los cuatro Asha'man traidores ocupaban la posición más alta en la jerarquía de la Torre Negra, siendo Asha'man completos. Durante la campaña contra los seanchan fueron definidos como hombres de confianza de Mazrim Taim y, ciertamente, bajo ninguna duda éste fue informado de las acciones realizadas por Rand al'Thor a través de ellos. Aun a riesgo de que sus verdaderos propósitos fuesen descubiertos, Taim ordenó a estos Asha'man que asesinaran a Rand cuando llegase al Palacio del Sol, en la ciudad de Cairhien. Inesperadamente un quinto hombre se unió a ellos, Corlan Dashiva, si bien por su trayectoria y auténtica condición no es incluido dentro de este grupo.

El Dragón Renacido reaccionó con rapidez al asalto, mas no pudo impedir que Somara y otras Far Dareis Mai que custodiaban sus aposentos muriesen al derrumbarse sobre ellas el techo. Una vez asegurado de que Min Farshaw estaba a salvo, Rand buscó a sus enemigos y encontró a Charl Gedwyn y Manel Rochaid hablando con Dashiva sobre si habrían conseguido su propósito o no. Éste último detectó a Rand y volvió a atacarle, mas el Dragón Renacido evitó su arremetido y se protegió con un escudo tejido con el Poder Único. Viéndose descubiertos y perdido el factor sorpresa, los traidores se marcharon y sólo unas horas más tarde Mazrim Taim en persona acudió al Palacio del Sol para notificar que los cuatro habían sido declarados desertores, desviando de esta forma cualquier tipo de sospecha que pudiera ir dirigida a él.

Rand no estaba dispuesto a permitir que aquellos renegados pudieran ser un obstáculo para su plan de purificar el Saidin, por lo que antes de acometer tamaña tarea optó por dar caza a los cuatro traidores. Sabiendo que acabaría siendo descubierto, se dirigió a Far Madding y allí les buscó y esperó hasta que por fin hicieron su aparición. Los primeros en encontrar a Rand y tratar de asesinarle en aquella ciudad son Manel Rochaid y Raefar Kisman, mas el Dragón Renacido demuestra ser mucho más hábil que ellos en la lucha armada y Rochaid muere tras ser herido por Rand y apuñalado por su propio compañero. Kisman huye, mas es asesinado minutos después por Padan Fain, quien también ansía acabar con Rand pero no está dispuesto a que otras personas le quiten su presa.

Los otros dos Asha'man traidores, Charl Gedwyn y Peral Torval, morirán igualmente a manos de Fain en su refugio en la calle de la Carpa Azul antes de que Rand y Lan Mandragoran lleguen hasta allí. Con la desaparición de todos los Asha'man traidores sin que revelen a Rand quién había ordenado su muerte, el complot de Taim permanece oculto y él se mantiene en la Torre Negra unos meses más preparándose para la Última Batalla y ganando más fieles. Ya estando en Far Madding, se sabe que los Asha'man Amigos Siniestros habían recibido la orden de acabar con Rand no sólo de Mazrim Taim, sino también de dos de los Renegados, Demandred y Moridin, probablemente en algún momento después de que el segundo de ellos permitiese a los otros Elegidos ir tras de Rand, una vez descubierto su propósito de retirar la pátina del Oscuro del Saidin.

Integrantes Editar

  • Charl Gedwyn - Nombrado Tsorovan'm'hael por Mazrim Taim y considerado su mano derecha. Asesinado por Padan Fain.
  • Manel Rochaid - Nombrado Baijan'm'hael por Mazrim Taim y subordinado a Gedwyn. Herido por Rand al'Thor y asesinado por Raefar Kisman.
  • Peral Torval - Asesinado por Padan Fain.
  • Raefar Kisman - Asesinado por Padan Fain.

También en FANDOM

Wiki al azar