FANDOM

Icono Sora.svg.png

Avendoraldera era un retoño del árbol Avendesora, el Árbol de la Vida y último ejemplar de los sora de la Era de Leyenda que fue regalado por los Aiel al reino de Cairhien en 566 NE[1]. Este hecho se hizo como forma de expresar su gratitud a los antepasados de los cairhieninos, que les ofrecieron agua a los Aiel poco después del Desmembramiento del Mundo[2]. Este árbol no tardó en convertirse en una maravilla y un auténtico motivo de orgullo para Cairhien hasta que en 976 NE, cuatrocientos veinte años después de su presentación, fue hecho talar por el Rey Laman Damodred para construir con su madera el trono más grandioso jamás visto[3]. Este hecho fue el detonante de la Guerra de Aiel, en la que los Aiel cruzaron por primera vez desde el Desmembramiento del Mundo al otro lado de la Pared del Dragón y sembraron el caos y el desorden en una destructiva guerra, hasta que lograron matar a Laman[4]. Aunque con este hecho los Aiel dieron por cumplido el ji'e'toh, aun veinte años después de la Guerra de Aiel siguen despreciando a los cairhieninos y calificándolos como "Asesinos del Árbol"[5].

Como Rand al'Thor acabaría por comprender, la tala de Avendoraldera no fue más que uno de los muchos eslabones, aparentemente desconectados entre sí, que conformarían la causa de su inusual nacimiento y la llegada del Dragón Renacido de acuerdo con las Profecías [6]. Siguiendo el consejo de la Aes Sedai Gitara Moroso, dueña del don de la Predicción, la heredera al trono de Andor Tigraine Mantear abandonó su familia y marchó al Yermo de Aiel, esforzándose al máximo hasta lograr ser aceptada y convertirse en una Doncella Lancera, o Far Dareis Mai. Con su partida, la Reina murió sin herederos y se desató la Tercera Guerra de Sucesión de Andor. La posición del viudo de Tigraine, Taringail Damodred, se vio perjudicada y con ella sus ambiciones a alcanzar el trono, dando pie a un sinfín de conjuras palaciegas en Andor y Cairhien. La todopoderosa Casa Damodred de Cairhien sintió peligrar la situación y, con el objeto de reforzar su figura, el Rey Laman hizo talar Avendoraldera, dando así comienzo a la Guerra de Aiel. Entre las tropas Aiel que franquearon la Pared del Dragón se encontraba la propia Tigraine, que moriría dando a luz a Rand a los pies del Monte del Dragón.

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar