FANDOM

Nynaeve

Nynaeve, poco antes de romper su barrera

Se conoce como barrera al mecanismo mental que suelen desarrollar las personas que aprenden a encauzar instintivamente el Poder Único de forma inconsciente, para cortar el acceso a la Fuente Verdadera y evitar que puedan resultar heridos o muertos al no controlar sus habilidades. Mazrim Taim alude a este hecho como bloqueo.

Formación y desaparición Editar

Las espontáneas presentan con frecuencia una barrera, sobre todo en lugares en los que el encauzamiento suele conllevar miedo o algún tipo de estigma cultural. Las barreras son generadas por la propia persona independientemente de su sexo y siempre de manera inconsciente, con el objetivo de evitar enfrentarse a la realidad y tratar de aparentar que carece de la habilidad de encauzar, como el común de los mortales. Además de proteger al sujeto de la angustia que pudiera surgir al descubrir que puede manejar el Poder Único, una barrera es también un sistema de protección física contra la enfermedad y la dolorosa muerte que sufren tres de cada cuatro personas espontáneas, si no reciben una correcto enseñanza.

Las barreras impiden que la persona encauce cuando se le antoje, a no ser que se den ciertas circunstancias que dependen exclusivamente de las circunstancias y de la personalidad del afectado. Si el espontáneo o espontánea desconoce que está usando el Poder Único, los raros casos en los que supera su barrera son confundidos con casualidades, golpes de suerte, milagros o fenómenos inexplicables que se dan cuando esta persona desea algo desesperadamente o se encuentra en un estado emocional muy específico. Aunque alguien acabe descubriendo y asumiendo que puede encauzar, la barrera persistirá y supondrá una importante desventaja en las primeras fases del aprendizaje, si bien es cierto que se podrá conocer mejor la naturaleza de dicha barrera y la forma de evitarla.

No es fácil romper una barrera, pero es algo que se puede hacer y que de hecho se consigue. A consecuencia de que cada barrera es totalmente específica y depende de la persona que la posea, no hay un único método de quebrantarla de forma definitiva. A veces vivir una experiencia muy intensa y traumática relacionada con la barrera suele ser el desencadenante de su desaparición, y en otras ocasiones la persona puede ser engañada simulando las circunstancias para que la barrera se alzase entre ella y la Fuente Verdadera y luego se le demostrara su error. Una vez que una barrera se rompe, no vuelve a aparecer y la Fuente pasa a ser accesible para siempre, con la misma facilidad que tienen los demás encauzadores.

Barreras conocidas Editar

Nynaeve al'Meara Editar

Nynaeve6

Nynaeve

Nynaeve al'Meara estaba muy orgullosa de su conocimiento en las hierbas curativas y los remedios que aprendió siendo la Zahorí de Campo de Emond. Sin embargo, no todas las dolencias podían ser curadas con plantas, y cuando Nynaeve se encontraba con un paciente al que era incapaz de sanar sentía tristeza y frustración, pero sobre todo enfado consigo misma. Si su ira era muy intensa, a veces ocurría algo insólito: el paciente, inexplicablemente, se recuperaba. Antes de que Moraine Damodred llegase a Campo de Emond, Nynaeve nunca se imaginó que estos milagros estaban conectados con el Poder Único, pero tras una tenaz resistencia acabó admitiendo el razonamiento de la Aes Sedai y se concienció de que ella contactaba sin darse cuenta con la Fuente Verdadera cuando estaba muy enfadada y sólo entonces Curaba a los pacientes con pronóstico muy reservado.

La aceptación de su habilidad de encauzar el Poder Único y de su enorme potencial no fue suficiente para que Nynaeve accediera a la Fuente Verdadera con total libertad. Pese a ser una de las personas vivas más fuertes en el Poder, a causa de su barrera la antigua Zahorí ni siquiera podía sentir la Fuente si no estaba iracunda. Ciertamente, el complicado carácter de Nynaeve hace que esté más tiempo enfadada que el resto de la gente, pero esta forma de ser es totalmente incompatible con la serenidad que se exige a una Aes Sedai y la calma que una mujer necesita para llegar a la Fuente Verdadera y rendirse al Saidar. Por ello, Nynaeve ha pasado mucho tiempo bloqueada y mientras ha durado su barrera sólo ha podido encauzar en contadas ocasiones, siempre en momentos muy críticos en los que ha tenido un enfado monumental. Por descontado, aun cuando Nynaeve conseguía con su irritación llegar al Saidar, si cambiaba su estado de ánimo dejaba de percibir la Fuente Verdadera y se cortaba su contacto con el Poder.

Intentando que Nynaeve superase su barrera, Theodrin Dabei probó todo tipo de cosas con ella sin resultado: ni la privación del sueño, ni arrojarla cubos de agua o hacer cualquier cosa destinada a mantenerla constantemente enfurecida consiguieron que la antigua Zahorí tocase libremente el Saidar. Su barrera no se rompió hasta que Nynaeve pasó por una experiencia cercana a la muerte en Ebou Dar, cuando su enconada enemiga Moghedien trató de matarla hundiendo su embarcación con un haz de fuego compacto. El terror y la desesperación que sentía Nynaeve a medida que se hundía impedían que llegase a la Fuente, pero fue en el preciso instante en que aceptó su muerte cuando se sometió por completo y por fin consiguió tocar el Saidar. Esta definitiva rendición fue la que rompió su barrera y permitió que encauzase con total libertad el Poder Único y sobreviviera.

Theodrin Dabei Editar

Podría decirse que Theodrin tenía debilidad por los hombres o, más exactamente, los hombres le daban fortaleza en lo relativo al Poder Único. Como espontánea, descubrió que ella conseguía que un chico que le gustaba le besase o que uno que no le llamara la atención evitara cualquier tipo de avance con ella. Más tarde descubrió que tenía una barrera que hacía que sólo pudiera encauzar en presencia de un hombre por el que sentía una emoción muy intensa, ya fuera positiva o negativa. Si no había uno de estos varones en las proximidades, Theodrin era, según sus palabras textuales, "como un árbol en lo relativo al Saidar".

Icono Llama.svg

La barrera de Theodrin fue rota mediante un truco diseñado por Sheriam Bayanar. Ésta ordenó que un joven que trabajaba en los establos estuviera presente en las clases a las novicias, permitiendo que con su proximidad Theodrin pudiera encauzar. Un día el muchacho fue reemplazado por su hermana, con la que guardaba un increíble parecido, haciendo que ésta llevara ropas de hombre. El engaño fue total, y cuando se mostró a Theodrin que el chico ante cuya presencia podía encauzar era en realidad una mujer, la impresión fue tan grande que se desmayó. Al recobrar el conocimiento, Theodrin descubrió que podía encauzar cuando quisiera, sin tener que preocuparse nunca más por la barrera.

Tarna Feir Editar

Al ser llevada a la Torre Blanca, Tarna Feir no podía tocar el Saidar si no tenía los ojo cerrados, con lo que era técnicamente imposible que encauzara y formase tejidos. No se sabe gran cosa sobre la barrera de Tarna, salvo que fue superada a un alto precio y con mucho dolor de por medio:

Galina Casban en persona echó abajo mi bloqueo interno. ¡Las horas que pasé aullando y sollozando antes de ser capaz de contactar con el Saidar

sin tener los ojos prietamente cerrados!”

   —Tarna Feir a Nynaeve al'Meara

Fedwin Morr Editar

No parece existir ninguna diferencia entre las barreras de las mujeres y las de los hombres, y también aquéllos que pueden llegar a asir el Saidin pueden experimentar un bloqueo. Se tiene constancia de que Fedwin Morr no encauzaba con todo su potencial debido a que él no creía que sus tejidos afectasen a aquéllo que no podía distinguir a lo lejos. Siendo ya un Asha'man completo, tenía bastante fuerza en el Poder Único, pero sus tejidos comenzaban a desvanecerse a cierta distancia, y desaparecían por completo a unos cincuenta pasos. A cien pasos, el joven no podía formar ni un solo tejido de Saidin y perdía contacto con la Fuente Verdadera. Se desconoce si Fedwin llegó a superar esta limitación antes de su muerte.

También en FANDOM

Wiki al azar