FANDOM

Bulen
Icono Caballo.svg
Información cronológica
Primera aparición NP 22
Última aparición URDL 9
Información biográfica
Nacionalidad Kandor
Nacimiento ca. 960 NE
Muerte 1000 NE
Información política
Afiliación Restauración malkieri
Ocupación Soldado
Descripción física
Género Hombre
Pelo Negro

Bulen es un kandorés de ascendencia malkieri que simpatiza con la causa de Lan Mandragoran desde que lo conoció cuando era un chico de los recados en el Palacio de Aesdaishar, hace dos décadas.

Apariencia Editar

En el año 979 NE, Bulen era un adolescente de apariencia torpe y desgarbada, pero el paso del tiempo lo ha convertido en un hombre bien proporcionado y de brazos fuertes. Tiene el pelo negro y la piel bronceada por el sol.

Historia Editar

Durante los eventos narrados en Nueva Primavera, la señora Romera, shatayan del Palacio de Aesdaishar, asigna al servicio de Lan Mandragoran a Anya y Esne como sus sirvientas y a Bulen como su paje y chico de los recados. Las dos primeras no tardan en manifestar su lealtad a Lady Edeyn Arrel, quien planea casar a su hija Iselle con Lan y promover la restauración del perdido reino de Malkier, pero Bulen permanece durante todo aquel tiempo fiel a Lan.

Sinopsis Editar

Torres de Medianoche Editar

Dos décadas después de su encuentro en el palacio real de Kandor, Bulen se reencuentra con Lan en la zona septentrional de Saldaea, mientras éste se dirige al Desfiladero de Tarwin para luchar solo contra las fuerzas de la Sombra. Según cuenta Bulen, la esposa de Lan, Nynaeve al'Meara, ha propagado la noticia de que el legítimo rey de Malkier marcha solo a la muerte, lo que le ha movido a unirse a él y llevar suministros que pudiera necesitar en su largo trayecto hacia el este. En un primer momento Lan se niega en redondo a permitir que Bulen le acompañe, pero éste insiste y le dice que su padre era malkieri y que desearía que le concediera permiso para ceñirse el hadori propio de los guerreros de aquel reino. Reluctante, Lan finalmente accede a que Bulen viaje con él siempre que haga todo lo posible para no llamar la atención en su trayecto y atraer a otras personas a su causa.

En el Llano de las Lanzas Lan y Bulen se encuentran con otros tres jinetes, Andere, Nazar y Rakim, también determinados a unirse a ellos. Dado que Lan los rechaza al principio, los tres hombres deciden mostrar una tozudez mayor y seguirlos de cerca hasta que Lan no tiene más remedio que aceptar su presencia y permitir que ahora sean cinco los guerreros que se encaminen al Desfiladero de Tarwin. Más adelante, se unirá también el grupo encabezado por Weilin Aldragoran y aún después las filas de Lan se engrosarán hasta tal punto que, al llegar a su destino, ya son unos doce mil hombres los que están decididos a luchar hasta el fin contra los Engendros de la Sombra que amenazan con invadir las Tierras Occidentales.

Un recuerdo de Luz Editar

Las fuerzas de la Luz resisten durante horas interminables a los Trollocs pese a que éstos los superan ampliamente en número. Afortunadamente, cuando a Lan le quedan la mitad de hombres que le habían seguido hasta allí, llegan refuerzos enviados por el Dragón Renacido y formados por el grueso de los ejércitos de las Tierras Fronterizas, estableciéndose así uno de los cuatro frentes que conforman la Última Batalla. Dos días después de la llegada de las decenas de miles de soldados fronterizos, Lan y los suyos continúan resistiendo en el Desfiladero de Tarwin, aunque concediéndose breves momentos de descanso para establecer turnos cortos con los otros soldados mientras puedan aguantar sus ejércitos el embate de la Sombra.

En uno de estos cambios de turno, cuando Lan retrocede y cede paso a los soldados que han de reemplazarle en el frente de batalla, descubre demasiado tarde que Bulen ha sido gravemente herido cuando éste cae de su caballo con la mirada al vacío y sin respirar. Examinando su cuerpo, Lan comprende que Bulen había sido herido unas horas antes pero que se las había arreglado para ocultar el daño sufrido para evitar que se le relegase y recibiera Curación de los encauzadores allí presentes cuando éstos están centrando todas sus energías en abatir a sus enemigos. Lan se niega a lamentar la muerte de su compañero y amigo y conmina al resto de sus seguidores a alabar la forma gloriosa en que les ha dejado y a recordar lo que hizo en vida. Antes de separarse del cuerpo de Bulen, Lan le pide a Jahar Narishma que abra un acceso a un lugar lo suficientemente frío como para poder conservar el cadáver hasta que pueda ser enterrado con todos los honores cuando Malkier haya sido restaurado, ya que el valiente Bulen fue el primero de los malkieri en unirse a él.