FANDOM

Damodred

Damodred

La Casa Damodred es una de las dos familias nobles más poderosas e influyentes de Cairhien, un auténtico foco de poder aun en los años en los que ninguno de sus miembros ha ocupado el Trono del Sol. Su emblema está formado por la Corona del Sol y el Árbol Avendoraldera, mientras que sus colores distintivos son el rojo, el verde y el blanco.

Miembros conocidos Editar

Actuales Editar

Anteriores Editar

  • Carewin Damodred - anterior reina de Cairhien y Cabeza Insigne de la Casa Damodred. Bisabuela de Moraine. Probablemente fallecida en 965 NE.
  • Laman Damodred - anterior rey de Cairhien y Cabeza Insigne de la Casa Damodred. Tío de Moraine. Asesinado en 978 NE durante la Guerra de Aiel.
  • Dalresin Damodred - hermano de Laman, y padre de Taringail, Anvaere, Innloine y Moraine, fallecido unos años antes de la Guerra de Aiel.
  • Aldecain Damodred - hermano de Laman, asesinado en 978 durante la Guerra de Aiel.
  • Moressin Damodred - hermano de Laman, asesinado en 978 durante la Guerra de Aiel.
  • Taringail Damodred - hijo de Dalresin, hermanastro de Moraine y padre de Galad, Gawyn y Elayne, asesinado en 984 NE.
  • Barthanes Damodred - primo de Laman, anterior Cabeza Insigne de la Casa Damodred. Asesinado en 998 NE.

Otros Editar

Historia Editar

Laman Damodred

Laman Damodred

Pese a ser temida y odiada por la mayoría de los cairhieninos, la Casa Damodred ha ostentado un poder casi absoluto durante varias décadas e incluso ha ejercido como foco de contrapoder después de haber perdido sus derechos al trono, al polarizar la corte del Palacio del Sol y poner a la mitad de los nobles en contra de su eterna rival, la Casa Riatin. Gran parte de los integrantes de la Casa Damodred son consumados jugadores del Daes Dae'mar, expertos conspiradores, ambiciosos estrategas y auténticos líderes políticos que no retrocederían ante nada si con ello se les asegurase la gloria y el poder. Es un hecho probado que los Damodred pueden gobernar con mano de hierro si así se requiere, como demuestra el hecho de que Lady Carewin gobernase Cairhien durante cincuenta años con firmeza y sin amenaza alguna, más que ningún otro monarca de aquel país.

A la muerte de Carewin, el liderazgo de la Casa Damodred pasó a uno de sus nietos, Laman, quien también fue coronado rey. En sus primeros años de mandato se firmó un pacto con el vecino reino de Andor, con el que había estado enfrentado Cairhien, y por el cual contrajeron matrimonio Taringail Damodred y Tigraine Mantear, respectivamente el sobrino del rey Laman de Cairhien y la hija de la reina Mordrellen de Andor. Casando a su ambicioso sobrino con la Heredera al Trono, Laman esperaba ver en un futuro no muy lejano a un Damodred gobernando conjuntamente sobre los dos reinos, mas sus sueños se rompieron tras la inexplicable desaparición de Tigraine y el posterior deceso de Mordrellen. Taringail pudo salvar a duras penas la situación con la ayuda de su tío al casarse de nuevo, esta vez con la nueva reina andoreña, la joven Morgase Trakand. Sin embargo, ésta demostró ser una mujer de gran fortaleza y poco manipulable, y Taringail no tuvo más remedio que mantenerse en un segundo plano, sin ningún papel de importancia en el gobierno de Andor.

La posición de la Casa Damodred amenazaba con verse perjudicada al haber fracasado la apuesta de Laman por la unión con Andor, por lo que el rey optó por realizar una gesto audaz que asegurase el predominio de su familia sobre sus rivales y cortó el árbol Avendoraldera para fabricarse un nuevo trono con su madera. Este acto resultó ser una gravísima ofensa a los Aiel, que habían regalado este retoño del legendario Avendesora a los cairhieninos como muestra de gratitud y buena voluntad. La necedad de Laman condujo a las Tierras Occidentales a sufrir una invasión sin precedentes de los Aiel, que enviaron cuatro clanes a la caza del monarca y asolaron Cairhien. La guerra finalizó una vez que Laman y sus dos hermanos murieron, con lo que los Aiel regresaron a la Tierra de los Tres Pliegues habiendo satisfecho su toh. Mas a su paso dejaron un Cairhien devastado y al borde de la destrucción, sin ningún candidato claro a suceder al infausto Laman. Pese a la caída en desgracia de los Damodred, durante un tiempo se pensó en presentar como futura reina a Moraine, una de los suyos y que contaba con el apoyo de la Torre Blanca, mas ésta rechazó toda implicación con su familia y se escabulló poco tiempo después de obtener el chal.

Caraline

Caraline Damodred

El conflicto sucesorio se prolongó durante un tiempo no aclarado hasta que fue coronado Galldrian de la Casa Riatin, antagónica de Damodred. Eventualmente se convirtió en Cabeza Insigne de la Casa Damodred un primo de Laman, Lord Barthanes, enfrentado en todo momento al rey Galldrian y con quien mantuvo un pulso constante a través del Juego de las Casas. Barthanes fue salvajemente asesinado en 998 NE y sólo unos días más tarde también murió Galldrian, con lo que Cairhien se sumió en una nueva guerra civil, que se agravó aún más con la invasión de los Shaido Aiel. Todas las casas nobles combatían entre sí por hacerse con el Trono del Sol sin darse cuenta de que su reino estaba al borde del abismo, y sólo se reorganizaron una vez que el Dragón Renacido, Rand al'Thor, repelió a los Shaido y restauró el orden en Cairhien. Fueron muchos los nobles que se opusieron a lo que consideraban una intromisión en sus asuntos internos, y algunos de ellos se rebelaron abiertamente contra él y establecieron contactos con los Grandes Señores de Tear enemigos de Rand, encabezados por Lord Darlin Sisnera. La facción rebelde cairhienina estaba liderada conjuntamente por los Cabezas Insignes de las Casas Damodred y Riatin, Lady Caraline y Lord Toram, respectivamente.

Después de que Rand en persona acudiera iniciara un acercamiento de posturas con los nobles tearianos y cairhieninos contrarios a él, Darlin y Caraline acabaron abandonando toda rebelión y el primero de ellos llegó a ser nombrado Administrador de Tear antes de llegar a ser coronado como el primer rey de esta nación. Lady Caraline ha acompañado desde entonces a Darlin, quien se propone pedirla en matrimonio y convertirla así en su consorte, mas no por ello ha dejado de lado sus funciones de Cabeza Insigne de la Casa Damodred. Por el contrario, se sabe que ella ha apoyado con firmeza la candidatura de Elayne Trakand al Trono del Sol, por ser por vía paterna también un miembro de su familia y una pariente lejana. Además, y de acuerdo con las visiones proféticas de Min Farshaw, Caraline no ha perdido un puesto de poder al permitir que Elayne gobierne Cairhien, ya que ella misma acabará contrayendo matrimonio con Darlin y, por ello, también será reina.