FANDOM

Galldrian Riatin

Galldrian Riatin

La Casa Riatin es una de las dos familias nobles más poderosas de Cairhien y aquélla que ha mantenido en su poder el Trono del Sol durante las primeras novelas de La Rueda del Tiempo. Su emblema son las Cinco Estrellas, mas se desconoce cuáles son sus colores distintivos.

Miembros conocidos Editar

Actuales Editar

Anteriores Editar

Historia Editar

Durante aproximadamente los últimos veinte años, la Casa Riatin ha detentado el poder absoluto en Cairhien tras haber resultado victoriosa sobre su más acérrima enemiga, la Casa Damodred en el conflicto posterior a la Guerra de Aiel. El odio acumulado hacia los Damodred, así como las acusaciones vertidas sobre su anterior Cabeza Insigne, el rey Laman, de haber llevado el país a la ruina y al borde de la destrucción al provocar la invasión Aiel, fueron determinantes para encumbrar a los Riatin. Su Cabeza Insigne fue coronado rey bajo el nombre de Galldrian su Riatin Rie hasta su muerte en 998 NE, sólo unos días después de su enemigo mortal, Lord Barthanes Damodred. El rey Galldrian cayó víctima del mismo Daes Dae'mar del cual era un consumado participante, al ser presumiblemente asesinado por el juglar Thom Merrilin como venganza de la anterior muerte de su amante, la joven Dena.

Icono Cairhien.svg

La súbita muerte de los Cabezas Insignes de las Casas Riatin y Damodred y la nueva vacante del Trono del Sol precipitaron a Cairhien en una nueva guerra civil que asoló el país y provocó la salida de varias oleadas masivas de refugiados. La situación, ya de por sí crítica, se agravó más si cabe al ser Cairhien invadido por los Shaido Aiel en 999 NE. Ajenos a todos estos males, los principales líderes de la nobleza continuaron conspirando unos contra otros y trataron de sacar ventaja de las terribles circunstancias sin que ninguno obtuviera una ventaja sensible sobre los demás. Sólo cuando se hizo con el control del país el joven Rand al'Thor, el Dragón Renacido, se perfilaron con mayor precisión las posturas de los nobles. Irónicamente, las eternamente enfrentadas Casas Riatin y Damodred se aliaron en contra de Rand y encabezaron la rebelión de la nobleza, estableciendo rápidamente contactos con los Grandes Señores de Tear también contrarios al Dragón Renacido, dirigidos por Darlin Sisnera.

El nuevo Cabeza Insigne de la Casa Riatin, Lord Toram, ansiaba con todas sus fuerzas ser coronado rey de Cairhien, y consideraba que podría ganar para sí a la Casa Damodred ofreciendo matrimonio a su nueva Cabeza Insigne, Lady Caraline. Eventualmente, el carácter de Toram se volvió más violento e inestable, en gran medida debido al efecto corruptor desempeñado por su nuevo consejero, que no era otro que Padan Fain, quizás el más acérrimo enemigo de Rand. A consecuencia de ello, cuando Rand fue a visitar de improviso a los nobles rebeldes y se ganó el respeto de Darlin y Caraline, Toram y Fain se marcharon consumidos por el odio. Desde entonces, Lord Toram ha sido dado por muerto en la corte cairhienina, y ciertamente ya ha fallecido, tras ser derrotado en combate por otro maestro espadachín, Lan Mandragoran, en la ciudad de Far Madding.

En sustitución de Toram, su hermana menor Ailil es la más reciente Cabeza Insigne de la Casa Riatin. Ésta ha demostrado tener una personalidad mucho más práctica y pragmática que su hermano y no sólo ha sabido ocultar con eficiencia y cautela sus pensamientos con respecto a Rand al'Thor, sino que se ha ganado el respeto de los demás miembros de su familia y ha ocupado su posición contando con el consentimiento explícito de las Aes Sedai. Lady Ailil ha apoyado públicamente las pretensiones de Elayne Trakand, hija de un Damodred, al Trono del Sol y por el momento no parece haber estado envuelta en ningún tipo de conspiración contra ella. Sabiendo que la opinión de la Casa Riatin es fundamental para fortalecer su posición, Elayne ha ofrecido a Ailil territorios en Andor que antes habían pertenecido a Elenia Sarand, una de sus rivales en el reciente conflicto sucesorio andoreño.

También en FANDOM

Wiki al azar