FANDOM

Chiad
Chiad
Información cronológica
Primera aparición EDR 38
Última aparición URDL 44
Información biográfica
Nombre completo Chiad
Nacionalidad Aiel
Información política
Rango Far Dareis Mai
Afiliación Car'a'carn
Ocupación Gai'shain (IX - XIV)
Descripción física
Género Mujer
Complexión Esbelta
Estatura Alta
Pelo Rubio rojizo
Ojos Grises
Vínculos
Bain (primera hermana)

Chiad es una Aiel miembro del septiar Río Pedregoso del clan Goshien que forma parte de la hermandad de las Far Dareis Mai, o Doncellas Lanceras. Pese a la enconada enemistad existente entre los Goshien y los Shaarad, la mejor amiga de Chiad es Bain, una Doncella Shaarad, tanto que ambas han decidido convertirse en primeras hermanas, pese a la oposición de sus respectivos clanes.

Apariencia Editar

Chiad es una mujer alta, aunque no tanto como su amiga Bain. Lleva el pelo corto salvo algunos mechones, al estilo de las Doncellas Lanceras, y éste es de color rubio rojizo. Como la práctica totalidad de los Aiel, los ojos de Chiad son claros, en su caso de una hermosa tonalidad grisácea.

Sinopsis Editar

El Dragón Renacido Editar

Chias es una de las Far Dareis Mai que son eviadas por las Sabias a las tierras húmedas, al otro lado de la Pared del Dragón, en busca de El Que Viene con el Alba. Ella, Bain y Aviendha, se encuentran por casualidad con Egwene al'Vere, Nynaeve al'Meara y Elayne Trakand y, tomándolas por Aes Sedai, les piden ayuda para Curar a su compañera Dailin. Después de ello, las Aiel se separan de ellas para continuar con su misión, mas no tardan mucho en volver a verse, ya que las tres jóvenes son atrapadas por varios Engendros de la Sombra y varios guerreros Aiel, entre los que se encuentran las Far Dareis Mai, acuden en su auxilio. Más adelante, los Aiel logran su objetivo y encuentran a El Que Viene con el Alba, Rand al'Thor, al que ayudan a conquistar la Ciudadela de Tear, cumpliendo uno de los elementos claves en las profecías que lo señalan como el Dragón Renacido.

El ascenso de la Sombra Editar

Bain Chiad

Chiad y Bain

A lo largo de su estancia en la Ciudadela, Chiad y Bain se hacen muy amigas de Faile Bashere, hasta el punto de que deciden dejar temporalmente a los suyos y acompañarla a Dos Ríos junto con Perrin Aybara, Loial y otro Aiel, Gaul. Éste no tarda en enamorarse de Chiad, pero tanto ella como Bain se pasan la mayor parte del tiempo burlándose de él e intentado provocarle, afirmando que las Far Dareis Mai son más fuertes, valientes y honorables que la sociedad de Gaul, los Shae'en M'taal. El grupo ha de afrontar un peligroso trayecto a través de los Atajos en el que son perseguidos primero por Trollocs y más adelante por el Machin Shin, hasta que consiguen llegar a su destino. Ya en Campo de Emond, Perrin descubre que un grupo de Capas Blancas se ha instalado en su tierra y que los Engendros de la Sombra no dejan de atacar a sus convecinos. Decidido a liberar a Dos Ríos de este yugo, Perrin lidera una resistencia que acaba uniendo bajo su liderazgo a la totalidad de la provincia. Los Aiel colaboran con él y participan en numerosas luchas y misiones de reconocimiento, antes de tomar parte en la Batalla de Campo de Emond, en la que los Trollocs son destruidos. La paz regresa a Dos Ríos, y Perrin puede disfrutar de un periodo de relativa calma junto con Faile, con quien acaba de contraer matrimonio, así como con sus compañeros Loial, Gaul, Chiad y Bain.

El Señor del Caos Editar

A lo largo de las semanas siguientes Perrin y Faile restablecen el orden en Dos Ríos hasta que Perrin siente la necesidad de acudir en busca de Rand pues siente el tirón de ta'veren. Él, Faile, Loial, Gaul, Chiad y Bain se trasladan a Caemlyn, reencontrándose con muchos viejos amigos y compañeros de armas. Poco después todos ellos forman parte parte del grupo que sigue a Rand Cairhien, después de la tensa discusión que mantiene con la embajada de las Aes Sedai rebeldes. Chiad y Bain continúan apoyando y dando consejos a Faile con respecto a sus constantes discusiones con Perrin, pero también se las ve formando parte de la escolta de Doncellas del Car'a'carn. Las dos amigas están custodiando la entrada a la sala del trono en el Palacio del Sol cuando la embajada de las Aes Sedai fieles a Elaida secuestran a Rand, pero ellas se dan cuenta en este momento de que han sido víctimas de un engaño y creen que el Car'a'carn se ha ido de improviso sin llevar escolta.

La Corona de Espadas Editar

Chiad y Bain participan junto a otras muchas Far Dareis Mai en la Batalla de los Pozos de Dumai, pero no son mencionadas hasta que el ejército que ha conseguido rescatar a Rand y derrotar a los Shaido se aproxima a la ciudad de Cairhien. Al descubrir a las dos mujeres entre los Aiel que han luchado, la preocupación de Perrin por Faile se acrecienta, pues teme que, sin protección, su mujer haya podido ser víctima de las conjuras palaciegas en su ausencia. Afortunadamente sus miedos son infundados y Faile sigue sana y salva en el Palacio del Sol cuando Rand vuelve a instalarse en él. El matrimonio no se queda mucho tiempo más en Cairhien, ya que el Dragón Renacido necesita que Perrin gane a su causa a la reina Alliandre y frene los excesos cometidos por el Profeta. Por ello, Perrin y Faile Viajan a Ghealdan acompañados, entre otros, por un pequeño contingente de Aiel entre los que se encuentran Gaul, Chiad y Bain.

Bain Chaid2

Chiad y Bain

El Camino de Dagas Editar

La misión de Perrin en Ghealdan parece estar bien encaminada, después de que Alliandre se presente a él y preste un inesperado juramento de lealtad y de que el Profeta haya accedido a recibirle. En ausencia de Perrin, cuando Faile sale a practicar cetrería con Berelain y Alliandre, es atacada por un grupo de Shaido. Berelain consigue escapar, pero los Aiel matan a los sirvientes varones y capturan a las demás mujeres: Faile, Alliandre, Maighdin Dorlain, Arrela Shiego, Lacile Aldorwin, Chiad y Bain. De todas ellas, las únicas que saben desde el principio qué va a ser de ellas son las dos Aiel, por lo que una vez que son hechas prisioneras se someten con docilidad, asumiendo que han de convertirse en gai'shain, de acuerdo con las costumbres de su pueblo.

El Corazón del Invierno Editar

Las otras mujeres cautivas tratan de oponer resistencia a los Shaido en la dura caminata hasta que se reúnen con el grueso del clan, pero Chad y Bain los siguien obedientemente, como cabría esperarse de un gai'shain. La líder de los Shaido, Sevanna, inspecciona a las nuevas prisioneras y decide quedarse con Faile, Alliandre y Maighdin para que cuiden exclusivamente de lla. Por tanto, ellas tres son separadas de las demás y Arrela, Lacile, Chiad y Bain son enviadas a cumplir con las obligaciones que exija de ellas cualquiera otro de los Shaido, si bien es cierto que éstos han tomado ya a tantos gai'shain que su número prácticamente es comparable y no hay tantas tareas por realizar.

Encrucijada en el crepúsculo Editar

Faile planea escapar junto con sus amigas, y tanto Chiad como Bain son conocedoras de lo que se propone, pero no están dispuestas a acompañarla. Como ellas mismas le hacen saber, están de acuerdo en que los Shaido hacen mal tomando gai'shain entre los habitantes de las tierras húmedas, pero ellas son Aiel y siguen el ji'e'toh, por lo que han de permanecer con las ropas blancas un año y un día, de acuerdo con la tradición. Esto no implica que ambas mujeres se mantengan pasivas sino que, de hecho, ayudan a Arrela y Lacile a escapar. Desgracidamente, las dos vuelven a ser capturadas y duramente castigas, por lo que todas las cautivas continúan en Malden con los Shaido unas semanas más, mientras Perrin planea por su propia cuenta un plan de rescate.

Cuchillo de sueños Editar

Por fin Faile lo tiene todo preparado para que ella, Alliandre, Maighdin, Arrela y Lacile puedan escapar. Chiad y Bain echan una mano a su amiga, acordando retener a Dairaine Saighan todo el tiempo que sea necesario para impedir que dé el chivatazo a Sevanna o a cualquier otro Shaido. Las tres amigas tienen una triste despedida, pues creen que sus caminos se separan definitivamente en este punto, mas aquel mismo día las fuerzas que Perrin ha conseguido reunir atacan Malden y aniquilan a los Shaido. Gaul abate a numerosos enemigos en busca de Chiad, a quien consigue encontrar y convertir en su gai'shain, aunque al hacerlo también se ve obligado a tomar a Bain. El guerrero está dispuesto a casarse con Chiad e incluso a aceptar a Bain pese a que no está enamorado de ella, pero como ninguna de las dos desea abandonar la lanza, cree que al tomarlas como gai'shain estará más cerca de cumplir su objetivo.

La tormenta Editar

Gaul Chiad Bain

Gaul, Chiad y Bain (por Ariel Burguess)

Ya de vuelta con Perrin y definitivamente a salvo de los Shaido, Faile decide celebrar un pequeño homenaje en memoria de los Aiel que la ayudaron a ella y a sus compañeras durante su cautiverio. En medio de la noche, Faile se reúne con Alliandre, Arrela y Lacile para recordar a Rolan, Kinhuin, Jhoradin y Marthea. En las proximidades, Chiad y Bain montan guardia, después de haberse asegurado de que Gaul no va a advertir su ausencia.

Torres de Medianoche Editar

Según le cuenta Gaul a Perrin, el Aiel está teniendo muchos problemas con Chiad y con Bain como gai'shain, al parecer porque ambas se han puesto de acuerdo en ponérselo lo más difícil posible y, pese a que cumplen con su cometido, en todo momento da la impresión de que buscan desafiarle y burlarse de él, llevando hasta el límite la obediencia que han de mostrarle. Hay momentos en los que Gaul se arrepiente de haber tomado a ambas mujeres como gai'shain y cree que ahora es poco probable que alguna vez llegue a casarse con Chiad, tanto si cuenta con Bain como si no. Muestra de la extraña relación que se ha establecido entre ellos se ve durante el juicio a Perrin, en que las dos mujeres llevan armas a Gaul, algo que avergüenza visiblemente al Aiel.

Un Recuerdo de Luz Editar

Chiad vela el descanso de Perrin después de que éste haya sido encontrado herido de gravedad y posteriormente Curado en Mayene, y cuando éste recobra el conocimiento le pregunta acerca del paradero de Gaul, mostrando por primera vez un atisbo de genuina preocupación por el guerrero Aiel. Perrin tranquiliza a Chiad diciéndole que Gaul sigue en el Tel'aran'rhiod y que ha tenido mejor suerte que él, pero que ha de ir inmediatamente a su encuentro, por lo que le pide que traiga a alguna Aes Sedai que pueda sanarle también la sensación de fatiga que se ha apoderado de él. Chiad deja la habitación a toda prisa y unos minutos después regresa con Bain y con Masuri Sokawa, que Cura a Perrin después de aclarar con él sus verdaderas motivaciones en el pasado. Antes de que Perrin parta al Mundo de los Sueños, Chiad y Bain le dicen que seguirán comportándose como gai'shain pero que, como otros muchos de ellos, colaborarán en la Batalla de Thakan'dar acudiendo allí para socorrer a los heridos y llevarlos a Mayene para que sean atendidos lo más rápido posible por el Ajah Amarillo.

Personalidad Editar

Chiad, al igual que Bain y otros tantos Aiel, es una persona de gran valor y muy susceptible en lo tocante al ji'e'toh y a las costumbres de su pueblo. Está muy orgullosa de ser una Doncella Lancera y, por el momento, ni se plantea abandonar la lanza para formar con algún hombre, por más que se vea que disfrute enormemente mortificando a Gaul, cuyos sentimientos hacia ella son de sobra conocidos. Chiad prefiere con diferencia una vida de acción y aventuras junto a Bain y sus compañeros Far Dareis Mai. Su mentalidad es más abierta de lo que suele verse entre los Aiel, al convertirse en una muy buena amiga de Faile y consentir, junto con Bain, en enseñarle los rudimentos del lenguaje por señas de las Doncellas Lanceras, un hecho totalmente inédito en la historia de su hermandad. Lo cierto es que Chiad valora como pocas los valores de la lealtad, la amistad y el compañerismo, y está dispuesta a cualquier cosa, siempre que no se arriesgue a infringir gravemente el ji'e'toh.

También en FANDOM

Wiki al azar