FANDOM

Icono AesSedai.svg.png

Se conoce como el Colapso a los años posteriores a la Perforación, en los que la próspera e idílica civilización de la Era de Leyenda se vino abajo, al emerger la violencia y campar el mal a sus anchas. Se desconoce su duración precisa, pero los historiadores suelen cifrarlo en unos 100-110 años. Primero de una forma imperceptible y más tarde de manera palpable para todos, la sociedad se vino abajo y acabó sumiéndose en la terrible Guerra de la Sombra, el mayor conflicto bélico del que se tiene constancia.

Antes de la Perforación, el único mal con el que tenía que enfrentarse el mundo era con el que había en el interior de las personas, y éste era prácticamente inexistente, al haberse erradicado el hambre, la pobreza y las guerras. La Perforación permitió que el Oscuro, una entidad de la que no se tenía conocimiento en aquella época, expandiera su influencia desde más allá del Entramado, y el mal medró. El descontento de las personas que estaban insatisfechas por su posición aumentó y, al principio de forma inexplicable para los pacíficos habitantes de aquel entonces, se sucedieron los robos, las agresiones y los asesinatos.

La sociedad de la Era de Leyenda no fue capaz de absorber en sus normas y leyes la creciente criminalidad, al estar acostumbrada a tratar problemas muy esporádicos, y a medida que crecía el poder del Oscuro en el mundo, la estructura social comenzó a tambalearse. Lo peor de la situación fue el hecho de que muy pocas personas eran capaces de comprender lo que en realidad estaba ocurriendo, y la mayoría de quienes lo hicieron juraron votos de lealtad al Oscuro, a quien llamaron el Gran Señor de la Oscuridad. De esta forma surgieron los primeros Amigos Siniestros, llamados por entonces Amigos de la Sombra, en general personas descontentas con sus vidas o ansiosas de alcanzar mayor poder o incluso la inmortalidad.

Renegados.png

Los Renegados

El Oscuro se comunicaba con sus primeros seguidores, y en el siglo que duró el Colapso se organizó con sorprendente eficacia una intrincada red de Amigos de la Sombra, mientras el resto de la población se mantenía entre el miedo y la ignorancia. La Perforación realizada al Entramado era muy pequeña para que el Oscuro pudiera acceder al mundo, pero a sus fieles les prometió todo tipo de bienes si quedaba en libertd, antes de que rehiciera el mundo a su imagen y semejanza. Hubo varios Aes Sedai que se unieron a las filas del Oscuro, convirtiéndose rápidamente en sus líderes. Los principales de ellos fueron los llamados Elegidos, más tarde conocidos entre el resto de la humanidad como los Renegados. Muchos de los principales Renegados eran personas con una elevada posición social y figuras muy respetadas de la época, por lo que cuando manifestaron ser fieles a la Sombra, muchas otras personas siguieron sus pasos.

A medida que el tiempo transcurría y la Era de Leyenda se colapsaba, había más signos del mal que se imponía en el mundo. Además del cambio en el comportamiento de las personas, el propio entorno se vio afectado por la influencia del Oscuro. El ciclo de las estaciones se alteró, hubo todo tipo de plagas y de hambrunas, y numerosos desastres naturales. Así mismo, en la zona próxima a donde se realizó la Perforación cambió radicalmente, y comenzó a crecer la Llaga. Se desarrollaron todo tipo de deportes brutales, entre los que destacaba el sha'je, consistente en un combate a muerte con dagas envenenadas. Todo tipo de actos violentos se acabó convirtiendo en un espectáculo que llenaba escenarios.

El Colapso fue exclusivamente un tiempo de preparación para las fuerzas de la Sombra, en la que se reclutaron a la práctica totalidad de sus fieles, y sólo cuando éstos se encontraron listos, comenzó la Guerra de la Sombra, un horrible conflicto que diezmó la humanidad y a punto estuvo de acabar con todo.

También en FANDOM

Wiki al azar