FANDOM

Icono AesSedai.svg

El cuendillar, también conocido como piedra del corazón, es una sustancia prácticamente indestructible creada durante la Era de Leyenda. Tiene la propiedad de absorber la fuerza de cualquier golpe destinado a romperlo, incluyendo el Poder Único, y se cree que como resultado se vuelve cada vez más y más fuerte y resistente.

Usos Editar

En la Era de Leyenda el cuendillar era un material presente en objetos de usos muy variados, desde simples ornamentos hasta poderosos objetos del Poder Único, incluyendo los siete Sellos de la prisión del Oscuro. Debido a que su método de fabricación se perdió a raíz del Desmembramiento del Mundo, en la Tercera Era los objetos de cuendillar se han convertido en auténticos tesoros, extremadamente escasos y valiosos. El Augusto Señor Turak tenía una vasta colección de objetos de cuendillar, que contribuían a su poder y a su posición social.

Algunos de los Sellos han mostrado recientemente señales de debilitarse, volviéndose quebradizos y rompiéndose con facilidad, un hecho sin precedentes en la historia. Se desconoce qué ha podido hacer que el cuendillar de los Sellos pierda sus propiedades, pero se cree que es debido a la influencia del Oscuro y todo apunta a que el Poder Verdadero sea la única fuente de energía capaz de debilitar o destruir el cuendillar.

Redescubrimiento Editar

En el año 1000 NE, Egwene al'Vere redescubrió la forma de fabricar cuendillar a partir del hierro, empleando un complejo tejido de Poder Único en el que intervienen flujos de Tierra, Aire y Fuego. Este hecho de capital importancia no sólo les ha permitido a las Aes Sedai rebeldes de Salidar fortalecer su posición en el asedio a Tar Valon, sino que les ha confertido de una poderosa arma en manos de la propaganda y el prestigio. A partir de este momento, Egwene y otras Aes Sedai fieles a ella han comenzado a convertir diversos objetos en cuendillar, como por ejemplo las cadenas con las que han bloqueado los puertos de Tar Valon.

Todos los objetos de cuendillar fabricados por las Aes Sedai rebeldes son de un color blanco nacarado y tienen exactamente las mismas cualidades de dureza y durabilidad que los objetos de piedra del corazón de la Era de Leyenda. Se ha teorizado con la posibilidad de que el cuendillar creado con Saidar sea blanco, mientras que el hecho con Saidin sea negro, pero hasta el momento este hecho no es más que una mera hipótesis formulada por algunos lectores y que no ha sido confirmada. No obstante, esto explicaría el por qué los sellos de la prisión del Oscuro presentan ambos colores, con el símbolo de los antiguos Aes Sedai.

De entre todas las Aes Sedai actuales, Egwene es la mejor fabricando cuendillar, seguida por Leane Sharif. Otras mujeres muy habilidosas en esta materia son Kairen Stang y Bodewhin Cauthon.

También en FANDOM

Wiki al azar