FANDOM

Elenia Sarand
Elenia
Información cronológica
Primera aparición CEL 19
Última aparición TDM 50
Última mención URDL Prólogo
Información biográfica
Nombre completo Elenia Sarand
Nacionalidad Andor
Nacimiento ca. 955 NE
Información política
Título Lady
Rango Noble de la Casa Sarand
Afiliación Casa Sarand
Casa Marne (IX -XI)
Descripción física
Género Mujer
Pelo Color miel
Familia
Jarid Sarand (esposo)

Lady Elenia Sarand es una mujer perteneciente a la alta nobleza de Andor. Está casada con Lord Jarid Sarand, Cabeza Insigne de la Casa Sarand, una de las familias nobles más poderosas del reino. Elenia es una mujer de gran ambición que en el pasado, con la inestimable ayuda de su marido, compitió con otras candidatas por ser coronada reina. El paso de los años no ha atemperado su carácter, y aún guarda la esperanza de ver cumplido su sueño y ceñirse la Corona de la Rosa.

Apariencia Editar

Elenia es una mujer que debe de superar como poco los cuarenta y cinco años, ya que un cuarto de siglo antes de los eventos principales narrados en las novelas tenía la edad suficiente para estar casada y hacer valer su candidatura al Trono del León. Tiene el pelo del color de la miel y un rostro vulpino, según las descripciones que hay de ella.

Historia Editar

La inexplicable desaparición de la Heredera al Trono de Andor, Tigraine Mantear, condujo a una crisis dinástica en 972 NE, al morir la reina Mordrellen sin ningún miembro femenino en su familia que pudiera sucederla. Andor se vio sumido en una Sucesión en la que las diecinueve familias nobles más poderosas pujaron entre sí por situar a una mujer de su preferencia en el trono. No se tienen muchos detalles acerca de este conflicto interno, más allá de que fue la joven Morgase Trakand quien se alzó con la victoria tras casi dos años de pujas con otras rivales, entre las cuales se encontraban tanto Elenia Sarand como Naean Arawn. En el caso de Elenia, se sabe que contaba con el apoyo sin fisuras de la Casa Sarand a través de su marido, mas se ignora qué otras casas de la alta nobleza se decantaron a su favor y en detrimento de Trakand.

Sinopsis Editar

Cielo en llamas Editar

El reinado de Morgase sufre un vuelvo en el año 999 NE, cuando la monarca empieza a desentenderse de sus funciones y comienza a delegar en Lord Gaebril, un recién llegado al panorama político al que no tarda en convertir en su favorito. Lentamente Andor se sume en el desorden y por más que los amigos y aliados de Morgase intentan hacer entrar en razón a la reina y desenmascarar los oscuros manejos de Gaebril, ésta continúa ajena a todo y ordena que los expulsen de la corte. La realidad es que Morgase está sufriendo la Compulsión de Rahvin, quien la ha rebajado a ser su títere, y sólo se da cuenta de parte de lo que está ocurriendo cuando se percata de que Gaebril se ha hecho rodear de sus más enconados enemigos, incluyendo entre ellos a Elenia y Jarid Sarand. Morgase se marcha a escondidas de Caemlyn al darse cuenta de que Gaebril la está utilizando, con lo que cunden los rumores de que la reina ha sido asesinada por su ambicioso amante. Al llegar a oídos de Rand al'Thor estas noticias, cree que son ciertas y se culpa de haber ignorado durante demasiado tiempo a Rahvin, por lo que Viaja a Caemlyn y derrota al Renegado.

El Señor del Caos Editar

Icono Andor.svg

Rand manifiesta públicamente sus intenciones de que ocupe el Trono del León su legítima heredera, Elayne Trakand, la hija de Morgase. Sin embargo, Elayne está en paradero desconocido y su prolongada ausencia da alas a ciertas personas que desean que la Casa Trakand sea apartada de la Corona de la Rosa, sobre todo a raíz de los desastrosos últimos meses vividos bajo Morgase y Gaebril. Elenia apenas se esfuerza por disimular su deseo de ser coronada e intenta ganarse el favor del Dragón Renacido frecuentando su compañía y prodigándose en halagos y sonrisas con él, por más que en el fondo de su ser le aterrorice estar frente a un hombre que puede encauzar el Poder Único.

Lady Elenia es considerada una experta en la historia de Andor, razón por la que Rand acude en una ocasión a consultarla. Orgullosa y abrumada ante las atenciones del Dragón Renacido, Elenia le habla de la fundación de Andor, de sus difíciles comienzos y de la costumbre establecida de que sólo las mujeres que demuestren ser descendientes directas de Ishara Casalain pueden ser coronadas. Interesado en este punto, Rand le pregunta a Elenia si existe un parentesco estrecho entre Elayne Trakand y Tigraine Mantear, ante lo cual la andoreña despeja sus temores afirmando que, si bien ambas provienen de la línea de Ishara, no existen vínculos sanguíneos entre ambas más allá de este ancestro común. Creyendo que Rand está pensando en una candidatura alternativa a Elayne, Elenia insiste en que ella puede presentar más nexos familiares con Ishara que cualquier otra mujer en Andor, salvo la propia Elayne.

La Corona de Espadas Editar

Al cabo de varias semanas sin saberse nada del Dragón Renacido, Elenia y los demás nobles que se han instalado en Caemlyn se enteran de que Rand se marchó de Cairhien sin dejar aviso alguno y que, en su ausencia, Lady Colavaere Saighan ha eliminado a sus posibles rivales y se ha autoproclamado reina. De inmediato, tanto Elenia Sarand como Naean Arawn deciden imitarla y saltan a la carrera sucesoria postulándose a sí mismas y conmocionando a los miembros de la nobleza congregados en torno al Palacio Real. Lo que no espera ninguna de las dos pretendientas al Trono del León es la veloz reacción de la principal valedora de Elayne, Dyelin Taravin, quien ordena el arresto de ambas mujeres, acusándolas de traición. Ayudada por Pelivar Coelan y Luan Norwelyn, Dyelin detiene a Elenia y Naean y las envía a Aringill, mientras que Jarid y los otros nobles que simpatizaban con ellas huyen de la corte y se disponen a congregar a sus seguidores. Queda claro así que Andor se va a sumir en una nueva Guerra de Sucesión.

El Corazón del Invierno Editar

Elenia y Naean pasan una temporada encerradas en Aringill hasta que Elayne llega a Caemlyn y las hace llamar a su presencia. Jarid Sarand se propone liberar a su mujer en el camino a la capital, pero se le adelanta una contendiente en la carrera al Trono del León por la que nadie hasta entonces apostaba: Arymilla Marne, considerada por la mayoría de los demás Cabezas Insignes demasiado fatua y falta de inteligencia como para ni siquiera soñar con llegar a ser reina. Contra todo lo previsto Arymilla y sus seguidores atacan a la escolta de Elenia y Naean y las liberan, tras lo cual la líder de la Casa Marne las fuerza a renunciar a sus pretensiones al trono y a declarar por escrito su apoyo a su causa. Desesperadas, ambas mujeres no tienen otro remedio que acceder y sus fieles pasan a engrosar las filas de Arymilla, quien ya reúne bajo su estandarte a cuatro grandes familias nobles, con las que inicia el asedio a Caemlyn.

Encrucijada en el crepúsculo Editar

Arymilla mantiene con mano de hierro el cerco a Caemlyn y continúa sumando efectivos a su mando contratando mercenarios y congregando a otros nobles. Lady Karind Anshar y Lord Lir Baryn se han instalado con ella en su campamento, de tal forma que ya son seis casas las que favorecen a Arymilla, el mismo número que se ha declarado en favor de Elayne. La Cabeza Insigne de la Casa Marne no es tan tonta como la gente cree, y como muestra de ello se ha preocupado por mantener vigiladas y constantemente amenazadas tanto a Elenia Sarand como a Naean Arawn, a fin de que sus casas nobles mantengan su fidelidad. Naean está a punto de quebrantarse por los continuos tormentos que sufre a manos de Jaq Lounalt, mientras que a Elenia se le ha impedido reunirse con Jarid y se la fuerza a estar al lado de Lord Nasin Caeren, un viejo chocho y lujurioso que la acosa con la aprobación de Arymilla. Al contrario que Naean, Elenia no está dispuesta a rendirse, continúa haciendo planes para sumar a su causa a las familias nobles que no apoyan a Arymilla ni a Elayne y sueña con sentarse en el Trono del León y en el camino vengarse de todos aquéllos que la han humillado, empezando por Arymilla y Nasin.

Cuchillo de sueños Editar

Sea porque no surge la ocasión idónea o sea porque Arymilla es más lista de lo que piensan Elenia y Naean, lo cierto es que ninguna de las dos tiene la oportunidad de escabullirse del campamento. Los contactos de Elenia con los otros Cabezas Insigne son infructuosos, y todos estos reveses acaban pasando factura sobre ella, ya que la siguiente vez que aparece, en medio de una cena organizada por Arymilla, se la ve más cohibida y abatida. Aunque nominalmente goza de toda libertad de movimientos, tanto ella como Jarid y Naean no pueden hacer nada sin el previo consentimiento de la líder de la Casa Marne. Arymilla confía en que su ansiada victoria sobre Elayne está al caer, y el día en que sus fuerzas lanzan el mayor ataque sobre las murallas de Caemlyn, ella misma se encuentra allí junto a otros nobles, incluyendo a Elenia y Naean. Contra todo pronóstico, las fuerzas comandadas por la Cabeza Insigne de la Casa Trakand derrotan a los atacantes, y Arymilla y los demás son capturados, con la excepción de Jarid, quien abandona el sitio y se repliega con sus tropas. Elayne acepta los apoyos de Karind Anshar, Lir Baryn y Sylvase Caeren, mas rechaza a Arymilla, Elenia y Naean, y ordena que sean detenidas y llevadas a los calabozos del Palacio Real.

Torres de Medianoche Editar

Elayne Trakand sale victoriosa de la Sucesión y reúne apoyos más que suficientes para sentarse en el Trono del León sin que nadie pueda hacerle sombra, ni siquiera la rebelión que aún mantiene Jarid Sarand. La monarca es consciente de que los costes del asedio de Caemlyn han arruinado a las Casas Arawn, Marne y Sarand, y que ninguna de ellas desea ni dispone de los medios necesarios para pagar el rescate a Naean, Arymilla y Elenia, respectivamente. La presencia de las tres nobles en las mazmorras amenaza con convertirse en un asunto espinoso en el recién estrenado reinado de Elayne hasta que ella misma encuentra una solución que beneficia a todas las partes implicadas. La reina hace llamar a su presencia a sus tres antiguas rivales y les anuncia que sus títulos y sus bienes serán confiscados por la corona y entregados a nobles cairhieninos, un gesto que escandaliza a los otros nobles andoreños y aterroriza a las prisioneras. Elayne se ha propuesto ocupar el Trono del Sol de Cairhien, y otorgando a los principales miembros de la nobleza local las pertenencias de sus enemigas se asegura su favor. No obstante, la joven se muestra compasiva con Arymilla, Elenia y Naean y les anuncia personalmente que les entregará nuevas tierras donde podrán comenzar de nuevo, de paso manteniéndolas ocupadas el resto de sus vidas e impidiéndolas que sigan conspirando contra ella.

Personalidad Editar

Lady Elenia tiene fama de ser una mujer gruñona y de mal carácter, considerada por algunas personas poco menos que una auténtica arpía. Ciertamente, tiene una gran soberbia y no duda en presumir de sus puntos fuertes. Es una experta en la historia de Andor y se dice que sabe anécdotas de las que apenas existe constancia en los documentos que han subsistido a lo largo del tiempo, pero aun esto lo utiliza en su propio provecho para reivindicarse como una de las descendientes directas de Ishara Casalain, la primera reina de Andor. Según Elenia, tiene un total de 31 vínculos con Ishara, sólo uno menos que Elayne, lo que a ojos suyos la convierte en la mejor candidata al Trono del León tras la crisis de la Casa Trakand. Ciertamente, Elenia Sarand está convencida de su superioridad con respecto a los otros nobles, y su naturaleza rencorosa le hace planear todo tipo de venganzas hacia los que se han aprovechado de ella, como Arymilla o Nasin. Un hecho que es necesario mencionar es la relación que Elenia mantiene con su marido, Lord Jarid. Éste siente auténtica adoración por su esposa y, aunque se desconoce si el sentimiento es recíproco, se tiene constancia de que Elenia confía en Jarid y cuenta con él en sus delirios de grandeza.

También en FANDOM

Wiki al azar