FANDOM

Ishara Casalain
Icono Andor.svg.png
Información cronológica
Primera mención ESDC 1
Última mención ECDD 28
Información biográfica
Nombre completo Ishara Casalain
Nacionalidad Andor
Muerte 1020 AL
Información política
Título Reina de Andor
Rango Reina
Descripción física
Género Mujer
Familia
Joal Ramedar (abuelo)
Endara Casalain (madre)
Souran Maravaile (esposo)
Varios hijos
Alesinde (hija)
Este artículo trata sobre la primera reina de Andor. Para la Sede Amyrlin de nombre similar, consultar Ishara Nawan.

Ishara Casalain fue la primera reina de Andor, desde la fundación del reino en 994 AL hasta su muerte en 1020 AL, ya en la Guerra de los Cien Años. Ishara era hija de Endara Casalain, gobernadora de la Provincia Imperial de Andor, y nieta de Joal Ramedar, último rey de Aldeshar antes de que éste fuese derrotado y sometido por Artur Hawkwing durante la Consolidación. No se sabe cuándo nació Ishara, pero el hecho de que tuviese hijos siendo ya reina sugiere tuvo que ser después de la caída de Aldeshar.

Historia Editar

La caída de Aldeshar Editar

Convencido de que el reino de Aldeshar había sido cómplice de la muerte de su esposa Amaline y de tres de sus hijos, Hawkwing fue inusitadamente duro a la hora de tratar con esta nación una vez que capituló bajo el poderío de las armas en 963 AL. Los historiadores coinciden en denominar a esta sombría época del reinado del Rey Supremo los Años Negros, debido a la inclemencia que mostró con los últimos países que pasaron a engrosar su enorme imperio. No sólo dispensó un trato rudo e implacable a Aldeshar, sino que ordenó que su nobleza se exiliara a los lugares más remotos de sus dominios.

Artur Hawkwing sólo suavizó su postura una vez que conoció a la mujer que acabaría por convertirse en su segunda esposa, Tamika. Posiblemente haciendo caso a su nueva reina, por fin mostró clemencia hacia Aldeshar y permitió que todos sus habitantes regresaran a sus tierras y recuperasen sus propiedades. Su gesto más magnánimo fue encumbrar a la hija y heredera de Rameldar, Endara Casalain, y convertirla en la gobernadora de la nueva Provincia Imperial de Andor, que se extendía sobre buena parte de los territorios que otrora habían pertenecido a Aldeshar.

La fundación de Andor Editar

Los últimos años del reinado de Artur Hawkwing estuvieron marcados por su hostilidad a la Torre Blanca y el asedio al que sometió a Tar Valon. El encargado del sitio era su mejor general, Souran Maravaile, quien eventualmente se convirtió en el amante de Ishara, la joven y ambiciosa hija de Endara Casalain. La unión de ambos acabó desembocando en matrimonio después de la muerte del Rey Supremo y no fueron pocas las razones políticas que impulsaron tal alianza, mas se dice que también hubo sentimientos amorosos entre ambos.

En 994 AL Hawkwing cayó enfermo y falleció al poco tiempo sin que hubiese un heredero con la fuerza suficiente como para mantener unido un imperio de aquellas dimensiones. Mientras decenas de nobles, gobernadores y generales empezaron a conspirar entre sí por el trono, Ishara fue la primera en ver con claridad que ninguno de los presentes podría dominar tantas tierras sin oposición y reclamó para sí Andor, declarándolo reino independiente. La historia afirma que su madre, Endara, aceptó sin objeciones la proclamación de Ishara, mas no son pocos los que opinan que seguramente la renuncia de Endara y el consentimiento a que su hija se sentara en el recién creado Trono del León no fuesen tan sencillos.

Con la situación bajo control en Andor, Ishara se trasladó a toda velocidad a Tar Valon con una doble intención: ganar para su causa a los numerosos ejércitos dirigidos por Souran Maravaile y forjar una ventajosa alianza con las Aes Sedai. En un principio Maravaile no quiso retirar sus tropas del asedio a Tar Valon, alegando respetar el último deseo de Hawkwing, pero Ishara termió convenciéndole de que el imperio se desintegraba y que no había esperanza alguna de mantenerlo unido. El general aceptó los hechos y, cumpliendo con los deseos de Ishara, envió a los soldados que le eran fieles a Caemlyn, la capital de Andor.

Ishara permaneció un tiempo más en Tar Valon, entrevistándose con Deane Aryman, la nueva Sede Amyrlin. Las dos obtuvieron enormes beneficios del pacto que hicieron en aquel instante, una firme alianza que se prolongaría a lo largo de los siglos. En reconocimiento del papel de Ishara a la hora de retirar el asedio a la ciudad, la Torre Blanca apoyaría públicamente la existencia del reino de Andor y le daría un trato preferente sobre el resto de naciones. Por su parte, Ishara se comprometía a que ella y sus sucesores aceptarían una consejera Aes Sedai, que sus hijas primogénitas recibiesen instrucción en la Torre Blanca y que sus hijos varones aprendiesen a combatir a la usanza de los Guardianes.

Muerte y legado Editar

Pese a las reputadas habilidades de Maravaile en el campo de batalla y la dilatada experiencia de sus tropas, Ishara tuvo que hacer frente a un sinfín de problemas y en múltiples ocasiones estuvo a punto de perder la corona y el control que ostentaba sobre Caemlyn y sus alrededores. Por aquel entonces, el nuevo reino se extendía poco más allá de su capital, e Ishara necesitaría cinco años para extender su zona de influencia hasta el río Cary al oeste y el Erinin al este. La Guerra de los Cien Años había comenzado y las luchas no abandonarían Andor ni el resto de las Tierras Occidentales durante varias generaciones.

La pareja formada por Ishara Casalain y Souran Maravaile trajo al mundo varios hijos, hasta que Maravaile fue asesinado en 1017 AL. Tres años después moriría Ishara, aunque se desconocen las causas de su deceso. En aquel entonces todos sus hijos varones habían muerto, ya fuera en combates o a consecuencia de conjuras palaciegas, por lo que la siguiente persona en subir al Trono del León fue una de sus hijas, Alesinde. Ella gobernaría durante quince años hasta su propia muerte, tras lo cual sería sucedida a su vez por la mayor de sus hijas, al haber muerto todos los vástagos varones. A partir de entonces se estableció la costumbre de que sólo una mujer se podía sentar en el Trono del León, algo que acabaría por convertirse en una de las principales leyes del reino.

Como fundadora de Andor, Ishara es una figura de inmensa importancia en la historia de la nación y es considerada la referencia básica en caso de conflicto sucesorio. Todos los Cabezas Insignes de las principales familias nobles andoreñas son descendientes en un grado u otro de Ishara y tienen muy en cuenta este lejano parentesco para apoyar a una candidatura al Trono del León ante la falta de una heredera clara. Cuantos más vínculos familiares pueda aportar una mujer, más fuerte será su reclamación, aunque con frecuencia tenga que hacerla valer o reforzar (en caso de que sus competidoras presenten más lazos con Ishara) con su poder militar o influencia en la corte.

Trivia Editar

  • Al provenir de la línea dinástica de Aldeshar, Ishara era una mujer de piel oscura, un rasgo que ha acabado perdiéndose en sus descendientes.
  • Morgase, Gawyn y Elayne Trakand, Galad Damodred y Rand al'Thor, así como todos los Cabezas Insignes de las grandes casas nobles andoreñas, son descendientes en línea directa de Ishara Casalain.

También en FANDOM

Wiki al azar