FANDOM

Jahar Narishma
Narishma2b.jpg
Información cronológica
Primera mención ESDC 28
Primera aparición ESDC 42
Última aparición URDL 39
Información biográfica
Nombre completo Jahar Narishma
Nacionalidad Arafel
Nacimiento ca. 973 NE
Información política
Rango Soldado (VI - VIII)
Dedicado (VIII - X)
Asha'man (X - XIV)
Gaidin (IX - XIV)
Afiliación Dragón Renacido
Descripción física
Género Hombre
Complexión Esbelto
Pelo Recogido en dos trenzas
Ojos Grandes y oscuros
Vínculos
Merise Haindehl (Aes Sedai)

Jahar Narishma es un joven arafelino que decide unirse al grupo de hombres con la capacidad de aprender a encauzar el Poder Único que está reclutando Rand al'Thor en el lugar que más tarde será conocido como la Torre Negra. Él es uno de los contados Asha'man en los que Rand confía plenamente, así como uno de los que poseen un mayor potencial.

Apariencia Editar

Narishma es un hombre joven, sólo unos años mayor que Rand aunque los dos podrían pasar por ser coetáneos. Es esbelto, bien proporcionado y muy atractivo a ojos de las mujeres, en cierta medida gracias a sus grandes ojos oscuros. Como la mayoría de los oriundos de Arafel, él lleva el pelo largo y recogido en dos gruesas trenzas con campanillas. Le gusta vestir de negro, y aun después de habérsele retirado la obligación de lucir el uniforme propio de los que han recibido instrucción de la Torre Negra sigue llevando trajes exclusivamente de este color.

Historia Editar

No se sabre gran cosa acerca de los orígenes de Jahar Narishma, más allá de lo que él mismo ha contado a otras personas como Nynaeve al'Meara. Sus orígenes son modestos, ya que es el hijo de un zapatero. Sin embargo, al haberse criado en las Tierras Fronterizas, ha recibido una instrucción básica en el manejo de la espada, la lanza, el hacha, la honda y el harco, según él la suficiente como para superar a la mayoría de los soldados de los reinos del sur.

Sinopsis Editar

El Señor del Caos Editar

Narishma3.jpg

Jahar Narishma (por Ariel Burguess)

Respondiendo a la llamada de Rand al'Thor, centenares de hombres acuden hasta una granja cercana a Caemlyn para ver si pueden aprender a encauzar el Saidin, pese a los riesgos que entraña hacerlo y condenar a todos los que lo hagan a la locura y la muerte. En el momento en que Narishma llega a la granja Rand se encuentra en Cairhien, pero sus características le resultan tan interesantes a Mazrim Taim que Viaja para comunicarle al Dragón Renacido la presencia de un joven tan prometedor en la Torre Negra. Según Taim, Narishma tiene mucho potencial y además posee la chispa, que se puede a llegar a manifestar en varones bastantes años más tarde de lo que lo hace en las mujeres. Unos días más tarde Rand en persona acude a la Torre Negra y anuncia a todos los admitidos en ella cómo será la jerarquía bajo la que se regirán los Asha'man. Por ser uno de los más nuevos, Narishma es mantenido en el rango de soldado, y bajo este cargo es uno de los cerca de doscientos hombres que participan en la sangrienta Batalla de los Pozos de Dumai, en la que la intervención de los Asha'man diezma a los Shaido y facilita el rescate de Rand.

La Corona de Espadas Editar

Tras los Pozos de Dumai, Rand acuerda con Taim que nueve Asha'man se queden con él y actúen como su escolta. En total, elige a cuatro soldados (el propio Narishma, así como Fager Neald, Jonan Adley y Karldin Manfor), cuatro Dedicados (Damer Flinn, Eben Hopwil, Fedwin Morr y Jur Grady) y un único Asha'man completo (Corlan Dashiva). Los nueve hombres siguen a Rand y a todo su ejército de regreso al Palacio del Sol y en las semanas siguientes se les puede ver turnándose en acompañar en diversos momentos al Dragón Renacido. Narishma está presente en momentos tales como el derrocamiento de Colavaere Saighan, la llegada de Cadsuane Melaidhrin o la visita de Rand al barco de los Atha'an Miere. Cuando Rand se repone de la segunda herida incurable que ha recibido en el costado, Narishma y los otros Asha'man son convocados por él y participan en el ataque sorpresa y la conquista de Illian, mientras Rand se centra en batirse con Sammael.

El Camino de Dagas Editar

Gracias a sus constantes progresos, Rand decide por su propia cuenta ascender a Jahar Narishma al rango de Dedicado, y aunque es bien consciente de que aún le queda mucho por aprender, se sorprende al comprobar que su fuerza no anda lejos de la de Damer Flinn y otros Asha'man completos, como Charl Gedwyn o Manel Rochaid. El Dragón Renacido ha comenzado a confiar cada vez más abiertamente en los Asha'man que le han estado acompañando desde los Pozos de Dumai, y todos ellos permanecen con él también en la campaña contra los seanchan en Illian y Altara. Aparte de combatir, a Narishma se le encarga una importantísima misión, consistente en Viajar a la Ciudadela de Tear y recoger de ella a la legendaria Callandor, la Espada Que No Es Espada y un poderoso sa'angreal masculino. Este hecho puede ser más importante de lo que parece a primera vista, ya que puede estar reflejado en uno de los versos del Ciclo Karaethon en el que se dice que quien la extraiga continuará después, aunque su significado es oscuro y no se sabe hasta qué punto afecta a Narishma.

Llevando bien oculta a Callandor, Narishma regresa al campamento para entregársela a Rand y le recrimina el no haberle avisado de las salvaguardas dispuestas en torno suyo y que casi le matan. El Dragón Renacido usa Callandor contra los seanchan pero pierde el control del sa'angreal y causa tantas bajas entre los suyos como a sus enemigos, por lo que acaba por considerar finalizada la campaña al haber asegurado las fronteras de Illian y regresa al Palacio del Sol. Narishma y los demás Asha'man continúan con su labor de escolta de su líder hasta que Rand sufre un atentado a manos de los Asha'man traidores. Temiendo que Rand pueda matarlos, Narishma, Flinn y Hopwil, que permanecen fieles a Rand se esconden durante el ataque y hacen todo lo posible por evitar cruzarse con el Dragón Renacido.

El Corazón del Invierno Editar

Narishma.jpg

Jahar Narishma (por Helix Fate)

Damer Flinn, Eben Hopwil y Jahar Narishma permanecen en el Palacio del Sol aun después de que Rand haya desaparecido sin dejar ni rastro, pues temen que sean acusados de traición en la Torre Negra y ejecutados. Esta decisión resulta ser la más acertada, ya que Taim les ha declarado traidores y ha puesto precio a sus cabezas, aun a sabiendas de su inocencia. Sintiéndose entre la espada y la pared, los tres Asha'man acceden a ser vinculados por las Aes Sedai del grupo de Cadsuane. La hermana Verde Merise Haindehl, que ya cuenta con otros dos Guardianes, es la vincula a Narishma, y con quien establece rápidamente una extraña relación a un mismo afectuosa y marcada por el carácter dominante y posesivo de la Aes Sedai hacia el Asha'man, a quien trata como su favorito. Ante esta nueva situación, Cadsuane permite que Narishma y los otros Asha'man vinculados acompañen a sus Aes Sedai cuando todas ellas Viajan a Far Madding en busca de Rand. No obstante, y a fin de evitar encuentros desagradables, ninguna de las mujeres permite que los Asha'man sigan vistiendo sus uniformes negros y les obligan a llevar otras ropas que no les señalen como hombres capaces de encauzar.

Después de una desagradable experiencia en los calabozos de Far Madding, Rand es puesto en libertad gracias a la ayuda de Cadsuane y todo el grupo se traslada a las proximidades de la ciudad maldita de Shadar Logoth, donde el Dragón Renacido se propone realizar una gesta nunca antes pensada: purificar el Saidin. Mientras Rand y Nynaeve emprenden esta tarea titánica y encauzan una cantidad de Poder Único capaz de destruir el mundo y volver a crearlo de nuevo, Cadsuane se prepara para defenderles y ordena que todos los que puedan encauzar estén listos para hacer frente al eventual ataque de los Renegados. Con el permiso de Rand, Narishma tiene en su poder a Callandor y la usa en su coligación con Merise y Elza Penfell. Esta última es quien dirige los flujos a lo largo de toda la Batalla de Shadar Logoth, en la que se enfrentan a los Elegidos e impiden que éstos interrumpan la Limpieza del Saidin. No sólo Elza, Merise y Narishma resultan ilesos a todos los efectos en esta lucha, sino que son ellos los que consiguen acabar con Corlan Dashiva, sin saber que al hacerlo están matando a Osan'gar, uno de los nuevos Renegados.

Encrucijada en el crepúsculo Editar

Cadsuane, las demás Aes Sedai y sus Guardianes acompañan a Rand y Nynaeve a la casa solariega de Lord Algarin Pendaloan en Tear, un lugar lo suficientemente apartado y poco conocido como para concederles unos días para reponer fuerzas y decidir cuál será el siguiente paso a dar antes de marchar hacia la inevitable Última Batalla. Viendo que la fuerza de Narishma no deja de crecer y ya ha superado aun a Flinn, Rand le asciende al rango de Asha'man completo, mas Merise se niega a que su nuevo Guardián lleve el alfiler con el símbolo del dragón y lega que sólo acepta regalos suyos. Los días siguientes Narishma los pasa entrenándose en el manejo de la espada con el mejor maestro posible, Lan Mandragoran.

Cuchillo de sueños Editar

Icono Dragón.svg.png

Aunque es probable que Narishma y Flinn estuvieran presentes durante la Batalla de la casa solariega de Lord Algarin, ninguno de ellos es mencionado en este episodio y no aparecen hasta más adelante. Siguiendo las órdenes de Rand, el arafelino y Merise Viajan al campamento de las Aes Sedai rebeldes, en las cercanías de Tar Valon, con la intención de entrevistarse con Egwene al'Vere y ofrecerle una insólita alianza: a fin de compensar las 51 Aes Sedai que fueron vinculadas a la fuerza por Asha'man durante el Ataque a la Torre Negra, el Dragón Renacido ofrece un número equivalente de Asha'man que sean convertidos en Guardianes de las Aes Sedai. Dado que Egwene se encuentra en esos momentos prisionera en la Torre Blanca, Narishma hace este anuncio ante la atónita Antecámara de la Torre rebelde, que acepta con satisfacción esta oferta. Narishma se deja examinar por Nacelle, quien certifica con alegría que ha descubierto un método para detectar cuándo encauza un hombre y hacia dónde dirige sus tejidos. El arafelino revela que el Saidin está limpio y recuerda con pena que su amigo Eben murió luchando contra una mujer que podía asir la mitad masculina de la Fuente Verdadera. Esta revelación es el detonante que permite desenmascarar a la asesina, Aran'gar, quien se encontraba escondida en el campamento rebelde y se ve forzada a huir a toda prisa de allí.

Siendo uno de los hombres más poderosos fieles a él, Rand elige a Narishma como uno de los seis integrantes del grupo con el que va a reunirse con la Hija de las Nueve Lunas, junto a Nynaeve, Cadsuane, Min Farshaw, Logain Ablar y Donalo Sandomere. Esta entrevista resulta ser una trampa tendida por Semirhage, quien es descubierta por el ter'angreal de Cadsuane antes de que sea demasiado tarde. Rand pierde su mano izquierda, pero sus acompañantes se las arreglan para capturar a la Renegada y reducir a las damane que están con ella, si bien sufriendo algunas heridas de cierta importancia. Merise es una de las primeras en llegar hasta allí una vez que han cesado los combates y se han abierto accesos y Cura de inmediato a su Guardián.

La tormenta Editar

Narishma5.jpg

Jahar Narishma (por AshMarach)

Jahar Narishma sigue a Rand hasta la casa de Lord Tellaen en Arad Doman, junto al resto de personas en las que sigue depositando su confianza. El Asha'man está presente cuando Merise interroga a Semirhage, aunque como en las ocasiones anteriores no puede arrancar de la Renegada ninguna información importante. Rand lo hace llamar para abrir accesos que permitan trasladar a Rodel Ituralde y sus fuerzas a Saldaea y unos días más tarde es uno de los primeros en acudir, acompañando a Merise, después del ataque de Semirhage y su muerte. La dureza y la frialdad de Rand han alcanzado nuevas simas, y no sólo expulsa de su presencia a Cadsuane, sino que le muestra a Narishma cómo crear fuego compacto y le dice que ha de usarlo para destruir a los Renegados sin pensar en las consecuencias. El arafelino es uno de los testigos del encuentro de Rand con la auténtica Hija de las Nueve Lunas, Tuon Athaem Kore Paendrag, y por tanto presencia el fracaso de esta importante misión diplomática. También es él quien abre los accesos que permiten Viajar a Dobraine Taborwin y sus fuerzas de regreso a Tear y hace las veces de embajador de Rand ante los gobernantes de las Tierras Fronterizas, que esperan a reunirse con el Dragón Renacido en Far Madding.

Torres de Medianoche Editar

Un numeroso grupo entre los que se encuentran Narishma, Flinn, Merise, Nynaeve y Min acuden a toda velocidad ante la presencia de Rand cuando éste regresa a la Ciudadela de Tear, transformado tras vivir su Epifanía y por fin en paz consigo mismo. No mucho más tarde Narishma y Flinn son Curados de la locura causada por la Corrupción del Saidin por Nynaeve, antes de que ésta parta a toda prisa de vuelta a la Torre Blanca. El Asha'man arafelino vuelve a ser visto un tiempo después como parte de la comitiva que rodea a Rand en su entrevista con los reyes de las Tierras Fronterizas a las afueras de Far Madding.

Un recuerdo de Luz Editar

Al conformarse la distribución de efectivos que se realizará durante la Última Batalla Merise y Narishma son de los pocos encauzadores que acuden al frente de Shienar cuando a los ejércitos de las Tierras Fronterizas como refuerzos de Lan. Siendo uno de los escasos Asha'man presentes en ese campo de batalla, Narishma es uno de los combatientes más activos y su presencia logra salvar cientos de vidas al poder mantener a raya a los Señores del Espanto mientras se procede a la retirada ordenada del frente mientras Lan y los suyos retroceden hasta Campo de Merrilor. Ya en la dura lucha que se produce en dicho lugar, tanto Narishma como Merise combaten junto a Egwene y las Aes Sedai contra Taim, elevado a la condición de Renegado con el nombre de M'Hael. Sólo una vez que cae la Sede Amyrlin Narishma regresa al lado de los soldados fronterizos, eventualmente realizando una Curación de emergencia a Lan después de que consigue derrotar a Demandred.

Personalidad Editar

Narishma4.jpg

Jahar Narishma (por IanxFalcon)

Quizás por provenir de un pueblo cuya naturaleza ya es de por sí guerrera, Narishma no ha tenido ningún problema en adaptarse a los duros entrenamientos de la Torre Negra y se ha comportado siempre de forma obediente y respetuosa con sus superiores. Es un hombre con un orgullo notable que no tiene temor en mostrar, pero esto no impide que sea consciente de quiénes son superiores y nunca va más lejos que mostrando su opinión personal sobre un hecho cuando algo le desagrada. Pese a su juventud, Jahar Narishma es severo y poco hablador, pero parece llevarse genuinamente bien con sus compañeros Asha'man y, más adelante, con Merise y los otros Guardianes vinculados a ella, Bassane y Nethan.

Poderes y habilidades Editar

Dominio de diversas armas: Como todos los oriundos de las Tierras Fronterizas, Narishma no ha tenido más remedio que aprender a usar a una temprana edad todo tipo de armas para poder sobrevivir a los constantes ataques de los Trollocs. Él ha reconocido saber utilizar una amplia variedad de armas, aunque es con la espada con la que parece sentirse más a gusto, ya que se le ha visto entrenando con ella en más de una ocasión. En algunas de estas lecciones ha tenido como instructor a Lan Mandragoran, con justicia considerado uno de los mejores maestros espadachines de todos los tiempos.

Poder Único: Actualmente Jahar Narishma es uno de los hombres más poderosos encauzando y el que más y mejor ha progresado de todos los que han acudido a la Torre Negra. Es posible que su fuerza llegue incluso a rivalizar con la de los Renegados más débiles, si bien se tiene constancia de que Rand al'Thor, Mazrim Taim y Logain Ablar se encuentran más de un nivel por encima suyo. Según se ha dicho, Narishma apenas posee el Talento de la Curación, aunque es particularmente bueno realizando otros tejidos avanzados como los accesos y, seguramente, el fuego compacto.

También en FANDOM

Wiki al azar