FANDOM

Janduin
Icono Aiel.svg.png
Información cronológica
Primera mención EADLS 34
Última mención LT 47
Información biográfica
Nombre completo Janduin
Nacionalidad Aiel
Muerte 979 NE
Información política
Rango Jefe de clan
Ocupación Jefe de clan de los Taardad Aiel
Descripción física
Género Hombre
Familia
Rand al'Thor (hijo)

Janduin era el jefe de clan de los Taardad Aiel durante la Guerra de Aiel y aquél que dirigió a los cuatro clanes que invadieron las tierras húmedas desde 976 hasta 978 NE.

Historia Editar

Se sabe que Janduin procedía del septiar Montaña de Hierro, de los Taardad, y que al ser ascendido a jefe de su clan se convirtió en el hombre más joven en hacerlo, que se tuviera conocimiento. Era considerado un líder muy carismático, con grandes dotes para gobernar su pueblo y unas habilidades diplomáticas que le permitieron finalizar con éxito un viejo conflicto entre los Taardad y otro clan. Así mismo, se sabe que medió en los conflictos entre otros clanes y que estuvo a punto de solucionar la enquistada lucha entre los Goshien y los Shaarad. Sin embargo, antes de que pudiera conseguirlo, llegó a la Tierra de los Tres Pliegues la noticia de que el rey Laman Damodred había talado el árbol Avendoraldera, un antiguo regalo de los Aiel. Esta gravísima ofensa no podía quedar impune, por lo que se decidió que cuatro de los doce clanes Aiel cruzarían la Pared del Dragón para castigar a Laman. Janduin fue elegido líder de la misión y él en persona encabezó la coalición formada por los Nakai, Reyn, Shaarad y Taardad.

Durante la venganza de los Aiel (que pasaría a la historia como la Guerra de los Aiel, el mayor conflicto bélico vivido en las Tierras Occidentales desde la Guerra de los Cien Años), se descubrió que Janduin iba a ser padre. El jefe de clan de los Taardad mantenía una relación amorosa con Shaiel, una Far Dareis Mai que formaba parte de las lanzas enviadas al otro lado de la Pared del Dragón y ésta se acaba de quedar embarazada. Aquella mujer había fascinado desde el principio a Janduin, ya que se trataba de una habitante de las tierras húmedas de noble cuna que había renunciado a todo por convertirse en una Doncella Lancera. El amor que el jefe de clan de los Taardad sentía por Shaiel era tan intenso que permitió que ella se saltase la costumbre y continuara a su lado, aun luchando pese a su estado.

En la Batalla de las Murallas Resplandecientes, en la que Laman finalmente fue alcanzado por la venganza de los Aiel, la Doncella Lancera Shaiel dio a luz en la misma ladera del Monte del Dragón, falleciendo poco después. El niño, que no sería otro que Rand al'Thor, desapareció poco después al ser recogido y adoptado por un soldado y su joven esposa, por lo que Janduin pensó que tanto Shaiel como su hijo habían muerto. Transido por el dolor y hastiado de vivir, Janduin renunció poco después a su cargo como jefe de clan y partió hacia la Llaga para combatir a los Engendros de la Sombra hasta que él mismo fuese abatido. Se sabe que Janduin murió cuando se enfrentó a un hombre que guardaba un asombroso parecido con la desaparecida Shaiel y se negó a enarbolar su lanza contra él cuando al ser atacado. Irónicamente, el asesino de Janduin no es otro que Luc Mantear, el hermano de Tigraine, nombre con el que fue conocida Shaiel en su tierra natal.

Trivia Editar

  • Aunque no se ha llegado a confirmar en las novelas, es casi seguro que el pelo rojizo de Rand sea parte de la herencia Aiel de su padre. No obstante, varios nobles andoreños han remarcado el gran parecido entre él y su madre biológica, Tigraine Mantear.
  • Pese a ser consciente de sus orígenes y no avergonzarse de ellos, Rand sigue pensando en Tam y Kari al'Thor como sus padres, al haberlo criado y educado con todo su amor.

También en FANDOM

Wiki al azar