FANDOM

Joiya Byir
Icono Llama.svg
Información cronológica
Primera mención EDR 13
Primera aparición EDR 51
Última aparición EADLS 6
Última mención ECDI 22
Información biográfica
Nombre completo Joiya Byir
Nacionalidad Desconocida
Nacimiento ca. 935 NE
Muerte 999 NE
Información política
Rango Aes Sedai
Amiga Siniestra
Ajah Ajah Gris
Ajah Negro
Afiliación La Sombra
Torre Blanca (I - III)
Descripción física
Género Mujer
Estatura Media
Pelo Oscuro
Ojos Grises

Joiya Byir es una Aes Sedai del Ajah Gris que forma parte del grupo de trece mujeres que asaltan el depósito de Objetos del Poder Único de la Torre Blanca y huyen con varios ter'angreal, dejando clara su pertenencia al Ajah Negro.

Apariencia Editar

Joiya es descrita como una mujer atractiva, de ojos grises, pelo oscuro y un rostro amigable y maternal. Ha de ser de estatura media o ligeramente alta, ya que saca una cabeza a Moraine Damodred. Pese a su aspecto intemporal, se sabe que es lo suficientemente mayor como para poder tratarse de la abuela de Egwene al'Vere, con lo que ha de superar al menos los sesenta años.

Sinopsis Editar

El Dragón Renacido Editar

Liandrin y otras doce Aes Sedai Amigas Siniestras son puestas en contacto entre sí y se les encarga que roben ciertos ter'angreal antes de marcharse a la Ciudadela de Tear y ponerse a las órdenes de Be'lal. En su huida las trece hermanas Negras causan un gran revuelo al matar a varias personas antes de desaparecer, mas su viaje hacia el sur transcurre sin grandes contratiempos y no se percatan de la presencia de las tres muchachas a las que se les ha encargado su persecución hasta que éstas también se instalan en Tear. Liandrin descubre la presencia de Egwene al'Vere, Nynaeve al'Meara y Elayne Trakand al interceptar a Juilin Sandar, el rastreador al que las tres amigas han pedido que siga el rastro de las Amigas Siniestras. Por medio de su rudimentaria Compulsión, Liandrin exprime a Juilin y da con el paradero de Egwene, Nynaeve y Elayne, tras lo que se desplaza allí acompañada por Rianna Andomeran, Amico Nagoyin y Joiya Byir a capturarlas, algo que consiguen sin muchos problemas.

Pese a ser encerradas en las mazmorras de la Ciudadela de Tear, Egwene y sus amigas no son registradas exhaustivamente, por lo que el anillo retorcido con el que cualquiera de ellas puede entrar en el Tel'aran'rhiod pasa desapercibido y se convierte en su vía de escapa. Egwene se duerme y entra en el Mundo de los Sueños, encontrándose con Joiya en el Corazón de la Ciudadela, donde monta guardia a esperas de que salte la trampa que Be'lal ha tendido a Rand al'Thor. Joiya tarda mucho en reaccionar al encontrarse con Egwene a causa de la sorpresa, por lo que es escudada e inmovilizada antes de que la joven se marcge en busca de las celdas para ayudar a sus compañeras. Al final de esta noche Be'lal es derrotado y la Ciudadela cae es conquistada por Rand y los Aiel, cumpliéndose una de las profecías que lo señalan como el Dragón Renacido. Liandrin y la mayoría de las otras Amigas Siniestras consiguen huir, mas Joiya y Amico son capturadas, gracias a la pericia de Egwene en el Tel'aran'rhiod.

El ascenso de la Sombra Editar

Icono Ajahnegro.svg

Egwene, Nynaeve y Elayne recuperan los dos ter'angreal robados por Amico y Joiya, una placa de ámbar y un disco de hierro y, bajo la supervisión de Moraine, dan inicio a los interrogatorios. Al contrario que Amico, que ha sido neutralizada, Joiya mantiene una actitud abiertamente desafiante hacia sus captoras y no se deja intimidar por ellas. Las dos Amigas Siniestras son llevadas a presencia de las otras Aes Sedai en más de una ocasión, mas éstas no logran que cuadren las versiones que ambas ofrecen sobre el siguiente objetivo de Liandrin y las demás, por lo que les es imposible determinar cuál de ellas miente. Joiya afirma que el grupo de Liandrin se encamina a Saldaea para dar con el falso Dragón Mazrim Taim, a quien han de dirigir hacia un sendero de destrucción, a fin de que todo el mundo crea que el auténtico culpable es Rand. Como terminarán descubriendo Egwene y las demás, la versión de Joiya resulta ser la falsa de las dos, ya que la Negra aún mantiene los Juramentos prestados al someterse a la Sombra y entre ellos figura la prohibición de traicionar al Gran Señor de la Oscuridad.

Durante el ataque de los Engendros de la Sombra a la Ciudadela de Tear tanto Joiya como Amico son brutalmente asesinadas por Verdugo. Éste disfruta con la posibilidad de matar a Aes Sedai y expone una gran crueldad al arrancarles sus lenguas y colgarlas de la puerta antes de clavarlas en la puerta.

Trivia Editar

  • Como no deja de notar Egwene, Joiya tiene el mismo nombre que su propia hija en la primera de las tres experiencias por las que ha de pasar a lo largo de la prueba de los tres arcos, para convertirse en Aceptada.

También en FANDOM

Wiki al azar