FANDOM

Lir Baryn
Lir.jpg
Información cronológica
Primera aparición CEL 19
Última aparición URDL 2
Información biográfica
Nombre completo Lir Baryn
Nacionalidad Andor
Información política
Título Lord
Cabeza Insigne de la Casa Baryn
Rango Noble de la Casa Baryn
Afiliación Casa Baryn
Casa Marne (X -XI)
Casa Trakand (XI - XIV)
Descripción física
Género Hombre
Complexión Delgado
Familia
Aedelle Baryn (hermana)

Lord Lir Baryn es el Cabeza Insigne de la Casa Baryn, una de las familias nobles más poderosas de Andor. Se dice de él que siempre estará de parte de aquél a quien considere más poderoso y, ciertamente, a lo largo del tiempo su posición ha oscilado entre varias personas en busca de aquélla que le convenga más a sus propios intereses. Tiene una hermana menor, Aedelle Baryn.

Apariencia Editar

Lir es comparado con frecuencia con un látigo o una vara, tanto por su complexión delgada y fibrosa como por su fuerza. Con respecto a su carácter, también se asemeja en ocasiones a un látigo, ya que puede llegar a ser fiero y explosivo, aunque lo normal es que sea untuoso, suave y delicado, siempre con el propósito de ganarse la estima de aquéllos a los que interesa complacer.

Historia Editar

Durante la Sucesión de 972 - 974 NE, Lord Lir fue uno de los nobles que se opusieron a la candidatura al Trono del León de la joven Morgase Trakand como sustituta de la anterior monarca, Mordrellen Mantear, fallecida sin herederas. Tras una puja que se prolongó durante varios meses, Morgase consiguió imponerse a sus rivales y ser coronada. Este hecho supuso un importante golpe a Lir y la Casa Baryn, quienes perdieron bastante influencia por no haber apoyado a la ganadora en la lid y haber tardado demasiado en reaccionar. En los años siguientes, Lir permaneció alejado de la corte, rehuyendo a Morgase y lamiéndose las heridas.

Sinopsis Editar

Cielo en llamas Editar

Lord Lir, junto a los demás Cabezas Insignes y otros nobles de primera fila que se opusieron a Morgase, en la Sucesión de 972 - 974 NE, regresa al Palacio Real veinticinco años después, atraído por la figura emergente de Lord Gaebril, el nuevo favorito de la reina. Éste absorbe cotas de poder hasta entonces reservadas a la propia Morgase, quien se muestra ajena a lo que ocurre a su alrededor y cede todo protagonismo a Gaebril. Lir y los demás antiguos enemigos de Morgase intentan ganarse el favor de Gaebril y frecuentar su presencia, sin imaginar siquiera que tras este misterioso personaje se esconde Rahvin, uno de los Renegados, quien ha sometido a Morgase mediante la Compulsión.

El Señor del Caos Editar

Al llegar a sus oídos que Morgase ha sido asesinada por Rahvin, Rand al'Thor ataca Caemlyn, derrota al Renegado y se instala en su lugar, con la intención de mantener a salvo el trono hasta que regrese a la capital Elayne Trakand, la hija y heredera de Morgase. Todos los nobles que buscaron congraciarse con Gaebril vuelven a tratar de hacerlo con el Dragón Renacido. Lir no es una excepción, y se le puede ver con talante adulador alabando a Rand, aunque sea incapaz de ocultar el temor que le inspira estar próximo a un hombre que puede encauzar el Poder Único.

El Corazón del Invierno Editar

Icono Andor.svg.png

Con el Dragón Renacido fuera de escena y Elayne sin haber podido reunir el número necesario de apoyos para ascender al Trono del León, resulta evidente que Andor está condenado a sumergirse en una nueva Sucesión. Tanto Lir Baryn como Karind Anshar permanecen indecisos ante el escenario que se les viene encima: ambos coinciden en no decantarse por Elayne, pero siguen sin decidirse por alguna otra de las dos candidaturas más visibles, las de Naean Arawn y Elenia Sarand.

Encrucijada en el crepúsculo Editar

El conflicto sucesorio da un cambio brusco e inesperado después de que entre en liza Lady Arymilla Marne, quien rescata a Naean y Elenia y se gana su fidelidad a base de unas amenazas no tan veladas. Apoyada también por Nasin Caeren y por algunos grupos de mercenarios, Arymilla inicia el asedio de Caemlyn. Lir y Karind se unen también a la causa de la Casa Marne, de modo que Arymilla suma bajo su estandarte a un total de seis de las diecienueve casas más poderosas de Andor, en perfecto equilibrio con las seis que siguen a Elayne y las otras seis que prefieren a Dyelin Taravin, por más que ésta sea favorable a la Casa Trakand.

Cuchillo de sueños Editar

En una de las cenas que Arymilla organiza acompañada de los otros Cabezas Insignes que son sus aliados, tanto Lir como Karind se declaran partidarios de lanzar un ataque masivo y contundente sobre Caemlyn para derrotar a Elayne lo antes posible. Esta idea se lleva a cabo unos días más adelante, cuando Arymilla y los suyos arremeten contra el sector meridional de las murallas de la ciudad, en torno a la Puerta de Far Madding. Comandados por Lady Dyelin, los seguidores de Elayne se hacen con una gran victoria, al repeler a sus enemigos y hacer prisioneros a Arymilla, Naean, Elenia, Lir, Karind y Sylvase. Por no estar vinculados por medio de documentos escritos a la Casa Marne, los tres últimos reniegan de inmediato de ella y rinden pleitesía a Elayne. Magnánima, la joven les libera y acepta olvidar sus anteriores desencuentos, admitiéndolos en su círculo de seguidores e incrementando así a nueve el número de familias nobles que se inclinan por ella en la Sucesión. Lir sabe que debe destacarse como uno de los más acérrimos fieles de Elayne para que ésta llegue a tenerle realmente en cuenta, por lo que no duda en figurar como un ardiente defensor suyo al llegar al Palacio Real los seis Cabezas Insignes que aún se resisten a apoyarla. Antes del encuentro, Elayne deja bien claro tanto a Lir Baryn como a Conail Northan que se mantengan tranquilos y no caigan en provocaciones, algo que muy a duras penas consiguen. Una vez que finalizan las conversaciones, Elayne suma los votos favorables de catorce casas nobles, más que suficientes para que por fin pueda ceñirse la Corona de la Rosa.

Un recuerdo de Luz Editar

Seguramente al igual que los otros Cabezas Insignes leales a Elayne, Lir se encuentra entre los acampados en Campo de Merrilor cuando llega a sus oídos la terrible noticia de que Caemlyn ha sido arrasada por los Trollocs. Lir insiste con vehemencia ante Elayne en mandar algunos soldados a explorar la zona, tratar de cerrar la puerta de los Atajos e intentar salvar a los refugiados que hayan podido quedar atrás, mas la reina opina que han de mirar hacia adelante y aceptar que Caemlyn se ha perdido. No obstante, Lir continúa en sus trece y está dispuesto a correr el riesgo por su cuenta, por lo que finalmente Elayne accede a que se traslade allí y vea qué puede hacer. Después de esto, no se vuelve a saber nada del Cabeza Insigne de la Casa Baryn y, dado que ninguno de los enviados regresa de acuerdo con lo pactado, es bastante probable que Lord Lir haya muerto intentando defender los restos de Caemlyn.

También en FANDOM

Wiki al azar