FANDOM

Rand 14.jpg

Rand frente a la llave de acceso masculina

Las llaves de acceso son ter'angreal vinculados a los Choedan Kal, los sa'angreal más grandes y poderosos jamás creados. Dado que encauzar el Poder Único directamente a través de los Choedan Kal es mortífero por la inmensa cantidad de Poder que se puede absorber mediante ellos y dada la imposibilidad de transportar las gigantescas estatuas, los Aes Sedai de la Era de Leyenda fabricaron las llaves de acceso para que actuaran de intermediarios entre el usuario y el sa'angreal, garantizando su seguridad y su acceso a la Fuente Verdadera en cualquier lugar del mundo.

Aspecto Editar

Se desconoce el número exacto de llaves de acceso que fueron fabricadas durante la Guerra de la Sombra y por el momento sólo se han identificado con certeza tres de estos ter'angreal, dos relacionados con el Choedan Kal femenino y uno con el masculino. Su apariencia es idéntica a la de los enormes sa'angreal pero a pequeña escala, ya que representan a la misma mujer o al mismo hombre con una mano alzada y portando un orbe.

Utilización Editar

La primera llave de acceso descubierta fue una femenina ubicada en el Palacio de la Panarch, en Tanchico. Sin embargo, ésta se encontraba rota y totalmente inutilizada, hasta el punto de que sólo tocarla comunica un intenso dolor a una mujer capaz de encauzar el Poder aun en el Tel'aran'rhiod, como comprobó Egwene al'Vere en sus propias carnes. Las dos únicas llaves de acceso a los Choedan Kal que se han encontrado intactas aparecieron en Rhuidean. Rand al'Thor y Asmodean lucharon por hacerse con el control de la llave de acceso masculina, y el primero resultó vencedor en el enfrentamiento gracias a la mínima ventaja que obtuvo al tener consigo un angreal. Poco después Lanfear también se presentó en Rhuidean en busca de llave de acceso femenina, pero por entonces ya había sido descubierta y recogida por Rand.

Durante la Limpieza del Saidin la llave de acceso femenina fue utilizada por Nynaeve al'Meara, mas con el transcurso del día el valioso ter'angreal fue destruido, junto con el propio Choedan Kal. La llave de acceso masculina subsistió y fue custodiada por Cadsuane Melaidhrin hasta que ésta cayó en desgracia ante Rand y recuperó el ter'angreal, manteniéndolo junto a sí constantemente y estando a punto de utilizarlo con terribles y destructivos propósitos en más de una ocasión. No fue hasta que Rand vivió su Epifanía en la cima del Monte del Dragón que se reconcilió consigo mismo y su papel a desempeñar en el Entramado y dirigió conscientemente todo el Poder que había absorbido sobre la llave de acceso y el Choedan Kal, destruyéndolos a ambos.

También en FANDOM

Wiki al azar