FANDOM

Malkier
Anillo Malkier.jpg
Información geográfica
Localización Norte (este)
Clima Frío (inviernos muy fríos y veranos suaves)
Información sociológica
Gentilicio Malkieri
Capital Siete Torres
Otras ciudades Cruce de Herot, Jehaan
Información política
Emblema Grulla Dorada
Tipo de gobierno Monarquía
Jefe de Estado Rey al'Lan Mandragoran (trono reclamado) (I - XIV)
Información histórica
Formación Guerra de los Cien Años
Desaparición 955 NE
Época AL, NE

El desaparecido reino de Malkier era una de las Tierras Fronterizas, la situada más al norte y al este de todas. Su símbolo era la Grulla Dorada, y sus hombres eran reconocidos por su valor y sus increíbles habilidades en la lucha, fácilmente distinguibles en el campo de batalla por llevar una diadema de cuero trenzado en las sienes llamada hadori. Malkier fue totalmente destruida en el año 955 NE, devorada por la Llaga, pero su recuerdo aún pervive en el mundo, y sigue existiendo la posibilidad de que resurja de sus cenizas.

Geografía Editar

La situación de Malkier no es del todo precisa, al no aparecer sus fronteras en ninguno de los mapas conocidos, pero puede llegar a adivinarse a raíz de ciertos hechos y aseveraciones. Era la más oriental de las Tierras Fronterizas, y sin dudas la que más próxima se encontraba a la Llaga, lo que probablemente signifique que su territorio incluía, además del Desfiladero de Tarwin, las mismísimas Montañas Funestas. Es probable que tras su caída parte de su terreno pasase a formar parte de su vecino suroccidental, Shienar. La capital de Malkier era conocida como las Siete Torres, un hermoso lugar salpicado de lagos y muy cerca de las laderas de las Montañas Funestas.

Historia Editar

Orígenes Editar

Icono Lan.svg.png

Malkier recibe su nombre de la antigua provincia del Imperio de Artur Hawkwing situada en el extremo nororiental de sus dominios. Sobre esas tierras, antiguamente se había alzado el orgulloso reino de Rhamdashar, y antes aún parte de la poderosa Aramaelle. Los malkieri están orgullosos de esta herencia hasta el punto de considerarse los descendientes directos de Aramaelle, a través de Rhamdashar. Sin embargo, la auténtica fundación de Malkier no se produjo hasta poco después de la muerte de Artur Hawkwing. Los gobernantes de las cinco provincias más septentrionales del imperio firmaron una alianza con el propósito de unir sus fuerzas tanto en su lucha con la Llaga como, de darse el caso, con sus ambiciosos vecinos del sur, sumidos ahora en la Guerra de los Cien Años. A raíz de esta alianza surgieron las cinco Tierras Fronterizas de la Nueva Era, los reinos de Saldaea, Kandor, Arafel, Shienar y Malkier. El primer monarca de ésta última fue Shevar Jamelle.

Destrucción Editar

Durante novecientos años, Malkier resistió a la Llaga y a los ataques de los Engendros de la Sombra en primera línea de batalla, hasta que finalmente fue destruida en el año 955. Lain Mandragoran, hermano del rey al'Akir Mandragoran, llevó a cinco mil lanceros a las Tierras Malditas como parte de una apuesta realizada con su mujer, Breyan. Como no podía ser de otra forma, la expedición de Lain acabó en un rotundo fracaso y no hubo ningún superviviente. Breyan echó la culpa de la muerte de su esposo a al'Akir, por no haber enviado refuerzos, y comenzó a conspirar para hacerse con el trono y entregárselo a su hijo, Isam Mandragoran. En sus planes Breyan contó con el apoyo de Cowin Gemallan, un noble de muy buena reputación y honor reconocido que, en secreto, era un Amigo Siniestro.

El golpe de estado no tuvo éxito, pero para hacerle frente las fortalezas próximas a la Llaga tuvieron que ser vaciadas, momento que fue aprovechado por un enorme ejército de Engendros de la Sombra para atravesar las fronteras e invadir Malkier. Breyan e Isam desaparecieron, probablemente asesinados, y la mayor parte del reino fue destruida, pero el ya famoso explorador Jain Charin fue capaz de capturar a Gemallan y llevarlo a las Siete Torres, donde se enfrentó a al'Akir en un duelo singular en el que el traidor murió. Seguidamente, al'Akir abdicó en favor de su hijo, Lan Mandragoran, apenas un bebé y lo envió a Shienar para que allí creciese a salvo. Al'Akir y su esposa, el'Leanna, murieron en la última defensa de Malkier. El reino fue arrasado, las Siete Torres convertidas en ruinas y la Llaga avanzó varias millas al sur, hasta que los ejércitos de las otras Tierras Fronterizas lograron contenerla. Mas esto ya era demasiado tarde para salvar Malkier.

Restauración fallida Editar

Lan.jpg

Lan Mandragoran

El recuerdo de Malkier se ha mantenido muy vivo en las Tierras Fronterizas, y ha habido varios intentos de restaurar el reino perdido. El que estuvo más próximo a conseguirse se produjo entre los años 978 y 979 NE, cuando una mujer respetada de la antigua nobleza malkieri, Edeyn Arrel, recorrió las cortes de las otras Tierras Fronterizas buscando apoyos para regresar a Malkier e instaurar en el trono a Lan. Lady Edeyn había sido la carneira (primera amante) del joven Lan, y deseaba que éste contrajese matrimonio con su hija, Iselle Arrel. Los éxitos militares y las luchas en la Llaga habían convertido a Lan en un auténtico rey sin trono, respetado por todos, mas este intento de volver a Malkier fracasó después de que Iselle fuese asesinada en Chachin por Merean Cerro Rojo, una integrante del Ajah Negro. Edeyn perdió todas las ganas de vivir, y Lan se convirtió en Guardián de Moraine Damodred, rechazando sus aspiraciones y aceptando luchar junto a ella contra la Sombra.

Eventos recientes Editar

Tras muchas aventuras, en 998 NE Lan y Moraine regresan a las ruinas de Malkier y observan el enorme daño que ha causado la Llaga y lo difícil que es que alguna vez se puedan repoblar las Siete Torres. Tras la desaparición de Moraine, Lan pierde todo deseo de vivir, pero es forzado a seguir adelante por Nynaeve al'Meara, con quien acaba contrayendo matrimonio. Ésta hace todo lo que está en sus manos para restaurar Malkier y difunde por las Tierras Fronterizas la noticia de que la Grulla Dorada de Malkier luchará en la Última Batalla, reclutando un ejército para Lan. Los descendientes de los últimos malkieri y otros fronterizos deciden unirse a tan honorable causa y, tras muchos avatares, un nutrido ejército dirigido por Lan se dirige al Desfiladero de Tarwin para combatir hasta la muerte con los Engendros de la Sombra en recuerdo al perdido Malkier.

Personajes ilustres Editar

  • Isam Mandragoran: primo de Lan, desapareció misteriosamente junto a su madre, Breyan, durante la invasión de Engendros de la Sombra en parte causada por la conspiración de ésta. Ha sido víctima de un siniestro destino.
  • Jain Charin: mucho más conocido como Jain el Galopador, el más célebre aventurero de su época, autor de un libro de viajes famoso en el mundo entero.
  • Lan Mandragoran: hijo de al'Akir y rey sin corona de Malkier, bajo el título honorífico de al'Lan. Es considerado uno de los mejores espadachines de todos los tiempos, temido y respetado por todo el mundo.

Trivia Editar

  • Aunque Malkier haya desaparecido, algunos de sus antiguos habitantes no han renunciado a su linaje y siguen luciendo parte de sus atuendos distintivos. Además del hadori de los hombres, cabe destacar el ki'sain de las mujeres, un punto de color situado en su entrecejo que indica su situación: azul para solteras, rojo para casadas y blanco para viudas.

Navegación Editar

Naciones de las Tierras Occidentales durante la Nueva Era
Actuales Altara · Amadicia · Andor · Arad Doman · Arafel · Cairhien · Ghealdan

Illian · Kandor · Murandy · Saldaea · Shienar · Tarabon · Tear

Ciudades-estado: Falme · Far Madding · Mayene · Tar Valon
Antiguas Almoth · Caralain · Goaban · Hardan · Irenvelle

Kintara · Malkier · Mar Haddon · Maredo · Mosara

También en FANDOM

Wiki al azar