FANDOM

Marith Jaen
Icono Llama.svg
Información cronológica
Primera mención LCDE Prólogo
Última mención LCDE 8
Información biográfica
Nacionalidad Desconocida
Muerte 988 NE
Información política
Título Sede Amyrlin
Rango Aes Sedai
Ajah Ajah Azul
Afiliación Torre Blanca
Descripción física
Género Mujer
Este artículo trata sobre la Sede Amyrlin Marith Jaen. Para la Aes Sedai de semejante nombre, consultar Marith Riven.

Marith Jaen fue la Sede Amyrlin entre los años 984 y 988 NE, la tercera en llevar la estola en menos de diez años. Fue ascendida desde el Ajah Azul, al igual que dos de las tres Amyrlin anteriores y que su propia sucesora, Siuan Sanche.

En sorprendente contraste con sus dos antecesoras, Tamra Ospenya y Sierin Vayu, prácticamente no se sabe nada sobre el mandato de Marith Jaen, y ella misma apenas ha sido mencionada en un par de ocasiones a lo largo de las novelas. El desconocimiento acerca de esta Amyrlin llega hasta el punto de que no se sabe quiénes fueron su Guardiana de las Crónicas ni su Maestra de las Novicias. De hecho, ni siquiera es mencionada entre las hermanas Azules que dan la bienvenida a Moraine Damodred y Siuan Sanche cuando ambas ingresan en el Ajah, a comienzos de 979 NE, pese a que por entonces ya debía de ser una mujer de gran importancia y digna de ser tenida en cuenta, si sólo unos años después fue ascendida a la Sede Amyrlin.

El único suceso que ha trascendido de la etapa de Marith Jaen al frente de la Torre Blanca es la orden de destierro que dictó a las Asentadas Lirene Doirellin, Toveine Gazal y Tsutama Rath en 985 NE, a consecuencia del papel jugado por el Ajah Rojo en la caza y amansamiento masivos y al margen de la Ley de la Torre, un acto conocido por algunas Aes Sedai con el críptico nombre de "vileza". Hay quien cree que estos sucesos estuvieron también relacionados con la desaparición de la anterior Amyrlin, Sierin Vayu, que pese a ser afín al Ajah Rojo acabó siendo asesinada por integrantes de dicho Ajah, en parte gracias a las maquinaciones de una hermana Negra. El destierro de las tres Asentadas Rojas supuso todo un acontecimiento, ya que fueron reprendidas y azotadas en público, y sin dudas ahondó más en la enconada amistad existente entre el Ajah Rojo y el Azul.

Marith Jaen murió tras un breve mandato de apenas cuatro años, en 988 NE. Se ignoran las causas exactas de su fallecimiento, mas es posible que simplemente fuera una mujer de avanzada edad al recibir la estola. De hecho, y al contrario que Tamra y Sierin, en ningún momento se dice que fuera asesinada ni su desaparición supuso ventaja alguna hacia el Ajah Negro. Otro elemento que quizás indique que Marith muriese de una forma no violenta es el hecho de que se eligiera como su sucesora a Siuan, una Aes Sedai muy joven (de hecho, la mujer más joven en sentarse en la Sede Amyrlin en los tres mil años de historia de la Torre Blanca). Siuan se convirtió en la quinta Aes Sedai en llevar la estola de la Amyrlin en apenas quince años y la cuarta en proceder del Ajah Azul.