FANDOM

Martyn Tallanvor
Martyn Tallanvor
Información cronológica
Primera aparición EODM 40
Última aparición TDM 44
Información biográfica
Nombre completo Martyn Tallanvor
Nacionalidad Andor
Nacimiento ca. 964 NE
Información política
Título Lord (XIII - XIV)
Afiliación Casa Trakand
Perrin Aybara (VIII - XIII)
Ocupación Soldado
Descripción física
Género Hombre
Complexión Esbelto
Estatura Alto
Ojos Oscuros
Familia
Morgase Trakand (esposa)

Martyn Tallanvor es un capitán de la Guardia de la Reina y uno de los hombres más fieles a la reina Morgase Trakand, a la que sirve con abnegación en el Palacio Real de Caemlyn.

Apariencia Editar

El capitán Tallanvor es un hombre joven, menor que Morgase aunque mayor que su hijo adoptivo, Galad Damodred, lo que debe situarle en torno a la mitad de la treintena. Tiene los ojos oscuros y es alto y de hombros anchos.

Sinopsis Editar

El Ojo del Mundo Editar

Tallanvor y los soldados que tiene a su cargo son alertados por Galad Damodred de la presencia de un extraño en los jardines del palacio, de modo que acuden allí a toda velocidad y se encuentran con el intimidado Rand al'Thor hablando con los hijos de la reina Morgase, Gawyn y Elayne Trakand. Ignorando las quejas de los dos jóvenes, Tallanvor lleva a Rand a presencia de Morgase, quien en aquellos instantes se encuentra reunida con sus dos principales consejeros, Lord Gareth Bryne y Elaida a'Roihan. Pese a que Elaida opina que Rand es peligroso, Morgase no encuentra motivos para retenerlo, por lo que ordena que sea liberado y guiado hasta la salida del Palacio Real. Acatando con presteza los deseos de su reina, Tallanvor acompaña a Rand, junto a sus soldados, Gawyn y Elayne, tras lo cual cierra las puertas del palacio a sus espaldas.

El Dragón Renacido Editar

Unos meses después de su encuentro con Rand, Tallanvor se topa en el palacio con otro joven que ha accedido a su intenerior de una forma igual de poco ortodoxa. Este chico no es otro que Mat Cauthon, que en cumplimiento de una promesa ha llegado hasta allí para llevar una carta de Elayne a su madre. Tallanvor le guía hasta la presencia de Morgase, que en esos momentos está rodeada de un enjambre de aduladores, aunque sólo tenga ojos para su nuevo amante, el misterioso Lord Gaebril. Después de haber hablado con la reina, Mat es escoltado hasta la salida por Tallanvor, quien muestra una auténtica preocupación por el cambio que ha sufrido Morgase y por la creciente influencia de Gaebril en la corte.

Cielo en llamas Editar

Paulatinamente Morgase empieza a perder el control sobre la situación y Gaebril se fortalece a su costa, pero la reina no se percata de esto y sigue al pie de la letra los "consejos" de su nuevo favorito, alejando de sí a sus viejos aliados y a los pocos fieles que aún siguen a su lado. Tallanvor observa desde lejos la situación sin poder hacer nada, hasta que la reina tiene noticias de la rebelión de Dos Ríos y adquiere la fuerza de voluntad suficiente como para huir de Gaebril, después de hablar con su vieja nodriza, Lini, y con Tallanvor, y haber comprendido que Caemlyn ya no es un lugar seguro para ella. Morgase se escabulle del Palacio Real con Lini y Tallanvor, y por recomendación de éste acude a la posada La Bendición de la Reina, regentada por Basel Gill. Éste es también un súbdito leal a Morgase, por lo que de inmediato acuerda marcharse con ella, así como con Lini, Tallanvor Lamgwin Dorn y Breane Taborwin en dirección a Manantial de Kore, donde esperan encontrar a Gareth Bryne. Al no encontrarse allí, Morgase determina que han de seguir más al oeste, y centra sus objetivos en Amadicia.

El Señor del Caos Editar

Morgase y sus aliados se encuentran alojados en calidad de "invitados de honor" del rey Ailron en el Palacio de Seranda, si bien en realidad están siendo retenidos allí por orden de Pedron Niall, Capitán General de los Hijos de la Luz. Tallanvor ha opinado desde el principio que solicitar auxilio a los amadicienses no era recomendable, ya que supeditaría Andor a los afanes expansionistas de Niall, pero Morgase se niega a prestarle atención y a reconocer que se ha equivocado, por más que en el fondo pense lo mismo. Las intenciones de Niall quedan más claras que nunca cuando hace llevar a Morgase y los demás a la Fortaleza de la Luz, lo que mueve a Maese Gill, Tallanvor y el resto a empezar a planear la huida, pese a enfrentarse a una muerte segura en caso de ser descubiertos.

La Corona de Espadas Editar

El asesinato de Pedron Niall hace aún más difícil la situación de Morgase, que pasa a sufrir los constantes abusos de su sucesor, Elmon Valda. Tallanvor está ansioso por escapar, pero aun él comprende que no podrán hacerlo de forma sencilla, al estar permanentemente vigilados por los interrogadores. Inesperadamente, las circunstancias dan un vuelco cuando Amadicia es conquistada por los seanchan y Valda y los Capas Blanca son expulsados del país. Morgase ya está escarmentada y no desea pedir ayuda a los seanchan a recuperar sobre el control de Andor, sino que prefiere renunciar a todos sus derechos dinásticos en favor de Elayne. Aquella misma noche, Morgase y sus aliados son visitados por el antiguo secretario de Niall, Sebban Balwer, quien accede a ayudarlos a condición de ir con ellos hacia el este.

El Camino de Dagas Editar

Icono Andor.svg

En su paso por Ghealdan, el grupo de Morgase es atacado por un grupo de Juramentados del Dragón y sólo logran salvarse gracias a la providencial llegada de Perrin Aybara y sus seguidores. La ex reina de Andor es presentada con el alias de Maighdin Dorlain, una antigua sirvienta de una dama murandiana, de modo que ella y sus compañeros de viaje son aceptados al servicio de Perrin y de su esposa, Faile Bashere. Aunque Maighdin considera a Perrin un traidor a Andor por haber encabezado una revuelta en Dos Ríos, accede a la oferta para poder enterarse de lo que les ha ocurrido a sus hijos y con la esperanza de poder ir a un lugar más seguro antes de ser descubierta. La primera noche que pasan en el campamento de Perrin, Tallanvor revela a Maighdin que está enamorado de ella y la besa. En un principio la antigua reina se muestra receptiva y parece corresponder a Tallanvor, pero sus pasadas experiencias con hombres, los engaños que ha sufrido a costa de ellos y las evidentes diferencias de caracteres, edades y posición que existe entre ella y Tallanvor la impulsan a rechazarlo.

El Corazón del Invierno Editar

Estando Perrin ausente, los Shaido secuestran a Faile a otras mujeres, entre las que se encuentra Maighdin. Al enterarse de esto, Tallanvor se aleja del resto de la gente y se sienta en medio de la nieve, al borde de un precipicio. Perrin acude a su lado y, aunque no cruzan una palabra, permanecen juntos y meditabundos hasta que son descubiertos por Berelain Paeron al borde de la congelación. Lini hace llevar a Tallanvor de vuelta a su tienda, perro en cuanto recupera las fuerzas sale a buscar por su propia cuenta cualquier rastro que le permita determinar que Maighdin sigue viva.

Encrucijada en el crepúsculo Editar

Después de separarse del ejército de Perrin y de emprender por su propia cuenta la búsqueda de Maighdin, Tallanvor se descubre incapaz de seguir a los Shaido debido a la rapidez que éstos han imprimido a su marcha. Durante su persecución, el antiguo capitán de la Guardia de la Reina se encuentra con un grupo de taraboneses leales a los seanchan y acaba en So Habor, donde se reencuentra con Balwer y termina regresando al lado de Perrin para contarle lo que le ha ocurrido en los últimos días. Gracias a los taraboneses que ha conocido Tallanvor, Perrin decide contactar con los seanchan y solicitar su colaboración en la destrucción de los Shaido y en el rescate de las personas que mantienen cautivas.

Cuchillo de sueños Editar

Martyn Tallanvor ejerce de mediador en el primer encuentro entre Perrin Aybara y la general seanchan Tylee Kirghan, haciéndoles ver que deben dejar aparcadas sus diferencias por un tiempo y unir fuerzas contra su enemigo común, los Shaido. En las siguientes entrevistas que tienen Perrin y Tylee sigue estando presente Tallanvor, siendo su presencia fundamentalmente para que ambos bandos lleguen a un acuerdo y se dispongan a atacar la ciudad de Malden, donde recientemente se han establecido los Shaido. Antes del ataque principal, Perrin envía a un grupo de guerreros de élite a que se infiltren en Malden a través de los depósitos de agua, y entre ellos se encuentran Elyas Machera, Gaul y Tallanvor. Éste consigue dar con Maighdin en los compases finales de la Batalla de Malden, después de que Perrin haya llegado hasta Faile y las demás cautivas. Asustado en un primer momento al ver a su amada inconsciente sin conocer los motivos, Tallanvor se lanza sobre ella y ya no se separa de su lado, llevándola en brazos hasta un lugar seguro.

Torres de Medianoche Editar

Ya a salvo y de camino hacia el norte, Perrin dice a Tallanvor y Maighdin que no le ha pasado desapercibida la relación existente entre ambos y que, por el bien de todos, está dispuesto a oficiar su matrimonio. Maighdin se siente ofendida ante lo que considera una intromisión de Perrin en asuntos personales y rechaza de pleno tal posibilidad, hiriendo los sentimientos de Tallanvor al decir que no tiene la menor intención de casarse con él. Después de esto, el antiguo capitán de la Guardia de la Reina está dispuesto a marcharse de allí y unirse al ejército de Tear, pero al enterarse de ello Maighdin acude a su lado y por fin le abre su corazón. La antigua reina de Andor siente algo por él pero le pide que le conceda tiempo, pues recientemente ha descubierto que Gaebril era en realidad Rahvin, uno de los Renegados, y que éste usó la Compulsión para servirse de ella. Esto, unido a sus pasadas relaciones anteriores, ha afectado profundamente a Maighdin, y necesita pensar las cosas antes de llevar más lejos su relación con el fiel Tallanvor.

Cuando el ejército de Perrin llega a Andor y acampa en Puente Blanco, Lini obliga a los dos enamorados a hablar y a tomar una decisión. En aquel entonces ya se ha desvelado la auténtica identidad de Maighdin, y a consecuencia de ello Morgase ya no actúa como doncella de Faile y está ansiosa por regresar a Caemlyn y felicitar a Elayne, quien recientemente ha conseguido ceñirse la Corona de la Rosa de Andor. Morgase comprende por fin que ya no es la reina de Andor y que por ello puede hacer lo que se le antoje sin que esto pueda perjudicar a nadie, por lo que finalmente se deja guiar por su corazón y accede entusiasmada a casarse con Martyn Tallanvor. Perrin oficia una breve pero conmovedora ceremonia y, más adelante, Elayne da su beneplácito al enlace de su madre y concede el título de lord a Tallanvor.

Personalidad Editar

Si hay un rasgo que destaca a Martyn Tallanvor sobre el resto de integrantes de la Guardia de la Reina que se han conocido es la dedicación con la que ha servido a Morgase Trakand. Más allá de las acostumbradas fidelidad y lealtad, Tallanvor se ha dedicado en cuerpo y alma a servir a su reina incluso en sus momentos más bajos y sin ninguna esperanza de despertar su interés. El amor que siente Tallanvor por Morgase es un buen ejemplo de amor cortés y platónico, dispuesto a renunciar a todo lo que tiene con tal de permanecer cerca de la persona amada. Por Morgase, Tallanvor puede abandonar en parte su forma de ser seria y obstinada, aunque no renuncia a sus orígenes modestos ni se avergüenza de ellos, sino todo lo contrario. Aun sabiendo que tiene poco o nada que ofrecer, desea con todas sus fuerzas servir a Morgase y demostrarle su amor en todos y cada uno de sus gestos, algo que termina conmoviendo a la antigua reina y le ayuda a recuperar la confianza en sí misma.

También en FANDOM

Wiki al azar