FANDOM

Merean Cerro Rojo
Merean
Información cronológica
Primera mención NP 2
Primera aparición NP 5
Última aparición NP 26
Última mención NP Epílogo
Información biográfica
Nombre completo Merean Cerro Rojo
Nacionalidad Desconocida
Nacimiento ca. 770 NE
Muerte 979 NE
Información política
Título Maestra de las Novicias
Rango Aes Sedai
Amiga Siniestra
Ajah Ajah Azul
Ajah Negro
Afiliación La Sombra
Torre Blanca
Ocupación Maestra de las Novicias
Descripción física
Género Mujer
Complexión Regordeta
Estatura Alta
Pelo Gris
Este artículo trata sobre la Aes Sedai que fue Maestra de las Novicias en 973 - 979 NE. Para la reina de Shienar de nombre semejante, consultar Merean Tihomar.

Merean Cerro Rojo es una Aes Sedai del Ajah Azul que ocupó el cargo de Maestra de las Novicias durante el gobierno de Tamra Ospenya (973 - 979 NE). Considerada por entonces una hermana de razonable poder, con una amplia trayectoria y muy respetada, desempeñó un papel fundamental en la vida y trayectoria de Moraine Damodred tanto en su etapa como iniciada en la Torre Blanca como en sus primeros meses después de haber recibido el chal. No tiene ningún Guardián.

Apariencia Editar

Merean es una mujer alta, regordeta y de aspecto maternal. Tiene más de doscientos años de edad, algo que se refleja en el hecho de que su pelo es prácticamente gris, pese a que su rostro posea la apariencia intemporal propia de las Aes Sedai. Su apellido podría sugerir un origen andoreño, mas su nombre coincide con el de la primera reina de Shienar, por lo que se desconoce exactamente de dónde proviene.

Historia Editar

Durante su etapa como Maestra de las Novicias, Merean es conocida por ser amable y compasiva con las novicias, pero igualmente buena en descubrir cuándo éstas hacían algo no permitido y justa en los castigos impartidos. En esa época tuvo que lidiar con algunas jóvenes algo más traviesas de lo normal, como fue el caso de las amigas Moraine Damodred y Siuan Sanche, pero siempre se portó con ellas de una forma casi maternal y estuvo pendiente de ellas en sus últimos días como Aceptadas. Ejemplos de ello fue su interés por la preparación de ambas jóvenes de cara a la prueba en el portal ovalado, su reprimenda a Elaida a'Roihan al enterarse de la dura disciplina que les impartió o los consejos que dio a Moraine después de comunicarle la muerte de sus tíos, un hecho que supuso el fin de la Guerra de Aiel.

Después de la muerte de Tamra y el nombramiento de Sierin Vayu como nueva Sede Amyrlin Merean fue relevada de sus funciones como Maestra de las Novicias y sustituida por Amira Moselle, del Ajah Rojo. Muy poco después de esto Merean abandonó la Torre Blanca y se dirigió a las Tierras Fronterizas, acompañada al menos durante un trecho de su viaje por Larelle Tarsi, del Ajah Gris. Ya en Kandor, ambas mujeres coincidieron en una posada con Moraine, quien se escabulló de Tar Valon poco después de superar la prueba y entrar en el Ajah Azul. Merean y Larelle reconocieron a Moraine pese a que ésta trataba de pasar desapercibida pero no delataron su condición, aunque mostraron bastante interés en saber qué se traía entre manos. La inesperada presencia de Cadsuane Melaidhrin en el lugar les robó a todas la autonomía de la que podían disfrutar, ya que la autoritaria Aes Sedai les ordenó a ambas que mantuvieran vigilada a Moraine y la acompañasen hasta Chachin, su destino. No obstante, Moraine consiguió escaparse y se las arregló para ir sola hasta la ciudad, lejos de la tutela y el escrutinio de las Aes Sedai mayores.

Al poco de que Moraine se instalase en el Palacio de Aesdaishar, Merean apareció en el mismo lugar, aunque por entonces se encontraba sola. La antigua Maestra de las Novicias vio a Moraine pero apenas le prestó atención y dedicó la mayor parte del tiempo a conversar con el príncipe consorte Brys, el marido de la reina Ethenielle. Es entonces cuando, analizando el comportamiento de Merean, las últimas vivencias por las que había pasado Moraine y lo que le contó su Siuan, cuando las dos amigas comprenden que Merean pertenece en realidad al Ajah Negro y es que una de las Amigas Siniestras que han sido enviadas en busca del Dragón Renacido, ahora que la Sombra ha descubierto que ya ha nacido. Moraine y Siuan se dieron cuenta de que Merean estaba tras la pista de un hombre que diese las señales de poder encauzar el Poder Único y que suelen manifestarse en gozar de una extraña y providencial suerte, una fama que poseía el propio príncipe Brys.

Antes de reunirse con Brys, Merean ordenó a Ryne Venamar, otro Amigo Siniestro recientemente llegado al palacio real de Kandor, que matase a Bukama Mareneillin y a Lan Mandragoran, a fin de evitar interrupciones. A continuación, engañó a Iselle Arrel para que llevase a Brys y a su hijo Diryk a un balcón sin otras personas, y allí les atacó. En ese mismo momento llegaron Moraine y Lan, y aunque se enfrentaron a Merean y Ryne no pudieron evitar que Brys, Diryk e Iselle perdieran la vida. Por no haber alcanzado aún la plenitud de su fuerza y destreza en el Saidar, Moraine se vio ampliamente superada por Merean en la lucha que se estableció entre ambas Aes Sedai, mas reunió las energías suficientes como para poder atacarla en un descuido y apuñalarla en la espalda, acabando con ella sin ningún remordimiento.