FANDOM

Mordrellen Mantear
Icono Andor.svg
Información cronológica
Primera mención CEL 19
Última mención EEEC 11
Información biográfica
Nombre completo Mordrellen Mantear
Nacionalidad Andor
Muerte 972 NE
Información política
Título Reina de Andor
Rango Noble de la Casa Mantear
Reina
Descripción física
Género Mujer
Familia
Luc Mantear (hijo)
Tigraine Mantear (hija)
Este artículo trata sobre la última reina de Andor perteneciente a la Casa Mantear. Para la reina con nombre similar, consultar Modrellein.

Mordrellen Mantear fue una reina de Andor perteneciente a la Casa Mantear que gobernó durante varios años hasta su fallecimiento en 972 NE. Como líder de uno de los reinos más amplios y poderosos de las Tierras Occidentales, Mordrellen fue una de las mujeres más importantes de su época. Se ignora cuánto tiempo gobernó, aunque sí se tiene constancia de que la mayor de las Aes Sedai de la época y una de las más respetadas, Gitara Moroso, fue su consejera personal.

Historia Editar

No se sabe mucho acerca del reinado de Mordrellen, más allá de que bajo éste hubo una guerra con el vecino Cairhien, probablemente relacionada con algún tipo de disputa comercial. En 968 NE ambas naciones llegaron a un acuerdo y se firmó un tratado de paz, afianzado por una importante alianza matrimonial. La hija y heredera de Mordrellen, Tigraine Mantear se casó con el sobrino del rey Laman de Cairhien, Taringail Damodred. Obviamente, este matrimonio sólo se debía a motivaciones políticas, y en el caso de los cairhieninos la intención era obvia: conseguir extender la influencia de la Casa Damodred en ambos reinos a través de Taringail y sus eventuales sucesores. El matrimonio de Tigraine no fue feliz, mas no se sabe si Mordrellen estuvo al tanto de este hecho.

Los últimos años del reinado de Mordrellen estuvieron marcados por las trágicas y misteriosas desapariciones de sus dos únicos hijos, Luc y Tigraine. En 971 NE, antes de que fuese reconocido formalmente como Primer Príncipe de la Espada, Luc partió hacia la Llaga siguiendo el consejo de la consejera Gitara Moroso y jamás volvió a ser visto con vida por sus seres queridos. La primavera del año siguiente fue Tigraine quien se marchó, no mucho después de haber dado a luz a Galad Damodred. Su destino permaneció oculto durante muchos años, hasta que acabó por descubrirse que la joven había viajado al Yermo de Aiel, también tras haber recibido el consejo de Gitara. La Aes Sedai había tenido al menos una Predicción en la que aseguraba que el mundo estaba condenado si Tigraine no cruzaba la Columna Vertebral del Mundo y se unía a unas doncellas, que no eran otras que las Far Dareis Mai.

Con el corazón destrozado por la pérdida de Luc y de Tigraine, Mordrellen no tardó en enfermar y morir, dejando tras de sí una vacante en el Trono del León que no podía ser cubierta por ningún miembro de la Casa Mantear, al no existir ninguna otra mujer capacitada para ser coronada en la familia. Ante la falta de una heredera en Mantear, Andor se sumió en un conflicto sucesorio que se prolongó hasta 974 NE, año en que Morgase Trakand obtuvo los apoyos necesarios para ceñirse la Corona de Rosas. Después de la muerte de Mordrellen, la Casa Mantear perdió mucha influencia y se convirtió en una familia noble casi de rango medio, sin apenas importancia en comparación con la mayoría de las diecinueve consideradas las principales en el reino de Andor.

Trivia Editar

  • En las primeras ediciones de Cielo en llamas y El Señor del Caos se escogió el nombre "Modrellein" para referirse a la madre de Luc y Tigraine. Sin embargo, Robert Jordan cambió de opinión y lo modificó a "Mordrellen", seguramente para evitar confusiones entre esta reina y la Modrellein mencionada en El Dragón Renacido.

También en FANDOM

Wiki al azar