FANDOM

Icono Hoja.svg.png

Por el nombre de Mujer Sabia se conoce en buena parte de las Tierras Occidentales a las mujeres dedicadas a funciones como curanderas, boticarias o comadronas. Aunque este es su apelativo más frecuente, en algunos lugares tienen nombres específicos. Por ejemplo, el equivalente de una Mujer Sabia en Dos Ríos es una Zahorí, en Cairhien se conocen como Lectoras y en algunos sitios como Andor, Ghealdan, Altara o Tear se les trata además con el honorífico Madre.

En los entornos rurales las Mujeres Sabias suelen ostentar cierta posición de liderazgo, a veces liderando el Círculo de Mujeres, pero en ciudades grandes suelen trabajar por su propia cuenta y sin rendir cuentas a nadie. En algunos lugares se espera que las Mujeres Sabia sepan predecir el tiempo o leer la buenaventura, pero en otros sitios como Tear esto es considerado demasiado próximo al Poder Único, por lo que suele ser evitado. En otros lugares como Amadicia se va más lejos y se ha establecido que la mayoría de los sanadores sean varones en lugar de mujeres.

Las Mujeres Sabias son con frecuencia personas normales y corrientes que se han especializado en unos conocimientos específicos, pero en ocasiones son en realidad mujeres con la chispa que han sobrevivido a la enfermedad causada por haber encauzado sin haber recibido adiestramiento previo y han salido adelante sin siquiera sospechar que algunas de sus habilidades se deben a que pueden encauzar el Saidar. En otras ocasiones, como es el caso de Ebou Dar, tras las Mujeres Sabias del lugar se esconden las Allegadas, una hermandad secreta formada por mujeres que fueron expulsadas de la Torre Blanca o consiguieron escabullirse de ella.

También en FANDOM

Wiki al azar