FANDOM

LGC Inglés3

Rand y Selene en un mundo paralelo

Según afirman los más versados en la materia, el Gran Entramado que conforma la realidad no está formado por un único mundo, sino que está compuesto de un número indeterminado de lugares, auténticos mundos paralelos de muy diversas naturalezas. Se desconoce el número exacto de estas realidades alternativas que pueden existir, aunque se tiene constancia de la inmensa variedad que hay, hasta el punto de que es posible que pueda ser infinita. Esta gama tan amplia es tal que, mientras que algunos mundos pueden ser accesibles a través de diferentes vías desde aquél en que transcurren las novelas de La Rueda del Tiempo (y que supone es el nuestro propio), de otros sólo se sospecha su existencia e incluso es probable que ésta oscile en el mismo filo de la realidad.

"Mundos espejo" Editar

Quizás el ejemplo más conocido de los mundos paralelos presentados en La Rueda del Tiempo sean los mundos a los que se puede acceder a través de los Portales de Piedra, artefactos de una gran antigüedad, quizás originarios de la Primera Era, aunque esto no ha sido confirmado. En la Era de Leyenda los Portales de Piedra fueron estudiados exhaustivamente por los Aes Sedai, que se sirvieron de ellos para conocer otros mundos y trasladarse a ellos. Es posible que el conocimiento de los mundos paralelos accesibles a través de los Portales de Piedra les diese la idea de crear los Atajos, aunque de nuevo esto sólo es una teoría.

A menudo se ha calificado a los mundos a los que se puede llegar por los Portales de Piedra como "mundos espejo" (mirror world, en inglés), por ser semejantes a imágenes especulares de la realidad tangible en la que el Entramado ha seguido un camino diferente. De esta forma, estos mundos son a menudo considerados reflejos del mundo real más que universos totalmente independientes, hasta el punto de que las personas que habitan en nuestro mundo también se encuentran en esos otros lugares, mas habiendo tomado decisiones bien diferentes que modifican sensiblemente sus vidas. El primero de estos mundos que se contempla es aquél al que acceden Rand al'Thor, Loial y Hurin guiados por la conveniente presencia de la enigmática Lady Selene. En él, la Batalla de Talidar, ocurrida mil años atrás, se saldó con la victoria de los Engendros de la Sombra, que despedazaron las huestes de Artur Hawkwing y aniquilaron a la Humanidad sólo para ser a su vez destruidas y sustituidas con el paso del tiempo por animales monstruosos como los grolm.

La posible dependencia de todos estos "mundos espejo" del que podría ser considerado "mundo real" queda patente en la experiencia que atraviesan Rand al'Thor y sus compañeros cuando usan un Portal de Piedra para trasladarse a Falme en 998 NE. La experiencia resulta ser un auténtico desastre que ralentiza su viaje en vez de acelerarlo, pero sirve para que todos los viajeros contemplan un sinfín de vidas suyas en otros mundos y el camino que podrían haber tomado en distintas ocasiones. Este suceso resulta determinante para explicar el posterior sacrificio de Lord Ingtar Shinowa y también causa una honda impresión en otras personas que jugarán un importante papel en el Entramado en los meses siguientes, incluyendo a Rand al'Thor, Mat Cauthon, Perrin Aybara, Verin Mathwin y Masema Dagar.

Icono Rueda.svg

No obstante, es probable que los mundos a los que se puede llegar con la ayuda de los Portales de Piedra no sean sólo imágenes alternativas de un único universo. Es posible que también haya lugares totalmente independientes del mundo en el que transcurren las novelas ya que, como se destaca en la guía El Mundo de la Rueda del Tiempo de Robert Jordan, las Aes Sedai de Seanchan se sirvieron de otras realidades para llevar a su tierra a animales como los grolm o los raken, seres totalmente ajenos a este mundo.

Tel'aran'rhiod Editar

Artículo principal: Tel'aran'rhiod

Conocido también como el Mundo de los Sueños o el Mundo Invisible, se dice que el Tel'aran'rhiod es, junto con el Creador y el Oscuro, una de las constantes en la estructura de la realidad que se encuentra en todos los mundos paralelos. Por ello, aunque podría ser considerado un mundo aparte, lo cierto es que este lugar es algo más, un lugar que envuelve al resto de mundos y forma parte de todos ellos por igual. Pese a ser un sitio que es mencionado con frecuencia y por el que se mueven varios personajes a lo largo de las novelas, el Tel'aran'rhiod es un mundo poco conocido en que la realidad se adapta a los deseos de aquéllos que tienen con el poder y la voluntad suficiente como para amoldarlo a sus deseos, y por ello es un lugar lleno de peligros y que ha de ser evitado. Además de llegar a él accidentalmente al caer en un sueño muy profundo, también se puede acceder al Tel'aran'rhiod mediante ciertos ter'angreal, siendo un Caminante de Sueños, un Soñador o un Hermano Lobo o entrando con el cuerpo físico por otros métodos como accesos.

Otros mundos Editar

  • El mundo de los Ogier. Los Ogier proceden de una realidad diferente a la que habitan en la Tercera Era, aunque no se conoce nada sobre las circunstancias que los impulsaron a trasladarse a otro mundo. Lo único que se sabe a este respecto es que los Ogier de las Tierras Occidentales poseen un artefacto conocido como el Libro de la Traslación que, llegado el momento, podrá trasladarlos a un nuevo mundo desde el que comenzar de cero.
  • El mundo de los Alfinios y los Elfinios. También conocido como el Sindhol por las personas que vivieron durante la Era de Leyenda, éste es un extraño lugar al que sólo se puede acceder a través de los dos portales rojos y de la Torre de Ghenjei. En este mundo las leyes del espacio no parecen ajustarse a la realidad de la misma forma que en los otros mundos. Es el hogar de los enigmáticos Alfinios y Elfinios, seres traicioneros que parecen disfrutar alimentándose de las emociones y experiencias de los seres humanos.
  • Los mundos "a través de las estrellas". Probablemente no sean mundos paralelos en el sentido estricto de la palabra, sino sólo otros lugares habitados o habitables situados en la misma realidad en que transcurren las novelas pero sólo accesibles realizando viajes interestelares. En la Tercera Era se ha perdido cualquier pista o señal que indique cómo hacer algo así, pero al parecer en la Era de Leyenda estos viajes eran usuales.

También en FANDOM

Wiki al azar