FANDOM

Osan'gar
Osangar2
Información cronológica
Primera aparición ESDC Prólogo
Última aparición ECDI 35
Última mención CDS 3
Información biográfica
Nombre completo Osan'gar
Alias Corlan Dashiva
Muerte 1000 NE
Información política
Rango Elegido
Asha'man (VII - VIII)
Afiliación La Sombra
Descripción física
Género Hombre
Complexión Esbelto
Pelo Lacio, descuidado
“Su antiguo nombre, dado con menosprecio y adoptado con orgullo, se había ido para siempre. La voz de su maestro había hablado y lo había decidido así.”

Osan'gar es el nombre que recibe uno de los Renegados que es traído de vuelta a la vida por el Oscuro, quien demuestra merecer con creces el sobrenombre de Señor de la Tumba. Aunque no se llega a decir explícitamente en ningún momento a lo largo de los libros, por las impresiones de los otros Renegados y los hechos y pensamientos del propio Osan'gar, está demostrado que, en ese cuerpo vulgar y ordinario, bien diferente al que tuvo durante la Era de Leyenda, se encuentra el espíritu de Aginor.

Apariencia Editar

El Señor de la Tumba dio como nuevo receptáculo a Aginor el cuerpo de un hombre de las Tierras Fronterizas ya alejado de la juventud, con un rostro normal y corriente, más propio de un granjero de lo que podría esperarse de uno de los Elegidos. Tiene arrugas en el rostro y el pelo lacio y sin cuidar. Con tan sólo un vistazo la mayoría de los personajes que ven a Osan'gar creen que está medio loco, si no del todo. Se mueve de una manera espeluznante y tuerce la cabeza de una forma extraña cuando habla o escucha a alguien. Se le ve distraído con mucha frecuencia, y aún más hablando consigo mismo entre dientes o riéndose en voz baja.

Historia Editar

Aginor4

Aginor

Pese a ser considerado uno de los Renegados más poderosos y estar dotado de un intelecto y conocimientos con los que ningún habitante de la Tercera Era podría rivalizar, Aginor murió poco tiempo después de haberse liberado de su milenaria prisión en Shayol Ghul. Junto con Balthamel se dirigió al Ojo del Mundo y allí se enfrentó al grupo de viajeros que había encontrado el legendario lugar. La fuerza de Aginor superaba con creces a la de Moraine Damodred o a la de Rand al'Thor en aquel momento, pero le pudo la codicia y murió al absorber demasiado Saidin incorrupto del Ojo del Mundo mientras competía con Rand por hacerse con el control. Es probable que el Oscuro no se sintiera muy satisfecho por la actuación de Aginor y Balthamel, pero decidió recompensarlos por su fidelidad y, varios meses después, los recuperó de la muerte y los instaló en otros cuerpos y los mantuvo entre las filas de los Elegidos.

Sinopsis Editar

El Señor del Caos Editar

Osan'gar se sorprende de encontrarse vivo y en un cuerpo diferente. Junto a él se encuentra Aran'gar, que se ha enfurecido al descubrir su nuevo cuerpo, el de una mujer de despampanante belleza. Los dos Renegados traídos de vuelta a la vida han recibido sus nombres en recuerdo a las dagas osan'gar y aran'gar, usadas por las manos izquierda y derecha en los duelos a muerte que se llevaban a cabo en los años del Colapso. Osan'gar y Aran'gar están en una estancia completamente cerrada, pero ante ellos aparece de improviso un Myrddraal de gran estatura que se presenta con el nombre de Shaidar Haran, la Mano del Oscuro. Los Myrddraal fueron un efecto inesperado de los experimentos que realizó Osan'gar en su vida anterior y que dieron vida a los temibles Trollocs (una afirmación que lo señala como la reencarnación de Aginor), y le hacen sentir incómodo. Shaidar Haran anula sin problemas el ataque de Aran'gar, la mantiene sujeta y aísla a los dos Renegados de la Fuente Verdadera. El extraño Myddraal les recomienda que se muestren agradecidos, ya que han sido salvados de la muerte y otros Elegidos no han corrido la misma suerte, y les conmina a servir al Gran Señor de la Oscuridad en esta nueva oportunidad.

La Corona de Espadas Editar

Siguiendo las órdenes de Shaidar Haran, Osan'gar se infiltra en la recientemente creada Torre Negra bajo la identidad falsa de Corlan Dashiva, habitante de un remoto pueblo en las Colinas Negras, y no tarda en convertirse en Asha'man de pleno derecho. Dashiva participa junto a Mazrim Taim y otros muchos hombres capaces de encauzar el Poder Único en la masacre de la Batalla de los Pozos de Dumai, donde Rand es rescatado con éxito. Éste accede a la recomendación de Taim de que incluya un Asha'man en su escolta y elige al azar a Dashiva, en una decisión que le sorprende tanto como al propio Taim. Perrin Aybara se encuentra con ellos y, gracias a su peculiar sentido del olfato, percibe una amplia y variopinta gama de olores provenientes de Dashiva que le hacen pensar que aquel hombre está loco. No obstante, el hombre cumple con sus funciones de escolta de Rand y junto a él y el resto de las fuerzas de rescate se dirige a Cairhien. Días después, Dashiva es testigo de la irrupción de la formidable Cadsuane Melaidhrin y se ríe de forma desquiciada cuando ella le dice a Rand que oir voces es un síntoma de locura.

Corlan Dashiva forma parte de la escolta del Dragón Renacido cuando este se decide por fin a visitar la embajada de los Atha'an Miere en Cairhien. Cuando Rand es gravemente herido por Padan Fain y está a punto de morir se ve a Dashiva especialmente preocupado, y es él quien hace llamar a Damer Flinn para que le administre la Curación (obviamente, por aquel entonces los Elegidos habían recibido una orden terminante de dejar vivo a Rand hasta la Última Batalla). Afortunadamente, Rand sobrevive a la grave herida gracias a los esfuerzos combinados de Asha'man y Aes Sedai, y sin permitirse ningún descanso posible, ordena atacar cuanto antes Illian y derrotar a Sammael. Dashiva es uno de los Asha'man que interviene en los combates y, cuando Rand comunica a los presentes que Sammael ha muerto en Shadar Logoth, suspira de una forma tan profunda que su alivio es percibido por todo el mundo.

El Camino de Dagas Editar

Osangar

Corlan Dashiva (por Ariel Burguess)

La capital de Illian ha sido conquistada y Sammael ha desaparecido para siempre, pero aún queda por pacificar el resto del país. Los días siguientes Rand se dedica a combatir con los rebeldes hasta que éstos acuerdan someterse a él, y con el Dragón Renacido permanecen los Asha'man que ahora forman parte de su escolta, incluyendo a Corlan Dashiva. En una ocasión Rand revela más de la cuenta y menciona su intención de purificar el Saidin, y en claro contraste con los otros varones, el rostro de Dashiva se muestra desencajado por la sorpresa. Después Dashiva continúa con sus funciones como si nada hubiera pasado, aunque sin lugar a dudas este suceso sería uno de los desencadenantes del posterior atentado contra la vida de Rand y el cambio de postura de los Renegados con respecto al Dragón Renacido. El supuesto Asha'man participa en la campaña contra los seanchan en Altara y deja ver algunas pistas adicionales sobre su doble identidad, al enfurecerse cuando Rand subestima su experiencia y el problema que presenta al encauzar en el enrarecido ambiente altaranés en los días posteriores al empleo del Cuenco de los Vientos. Así mismo, se menciona cómo Dashiva se estremece cuando Rand afirma que ni siquiera los Renegados son adversarios para el Dragón Renacido.

Las fuerzas del Dragón Renacido han hecho retroceder a los seanchan hasta Altara y han asegurado las fronteras de Illian, por lo que Rand da por finalizada la campaña y regresa a Cairhien. Se hace rodear de Dashiva y otros tres Asha'man para intentar intimidar a Cadsuane, pero como esto no afecta en absoluto a la Aes Sedai, les ordena que abandonen la estancia. No mucho después, cuando Rand se encuentra con Min Farshaw, Corlan Dashiva y otros cuatro Asha'man le traicionan y tratan de matarle, volando buena parte del Palacio del Sol. Rand les espía de lejos hasta que Dashiva le sorprende y, con una risa salvaje, comienza a lanzarle bolas de fuego. Unos minutos después tanto él como los otros traidores abandonan el Palacio del Sol a través de un acceso sin haber cumplido su objetivo, pero habiendo logrado que reine el desorden y surjan todo tipo de rumores sobre lo allí ocurrido.

El Corazón del Invierno Editar

Se ignora qué pudo impulsar que Osan'gar se aliase con los cuatro Asha'man traidores e intentase matar a Rand, pero fuera lo que fuese, echó por tierra su cobertura y tuvo que marcharse definitivamente. Esto no impidió que tomase parte de las reuniones con los otros Elegidos en el Tel'aran'rhiod. En la última de ellas se ve a un Osan'gar claramente intimidado por Demandred y Moridin que se deje llevar por las decisiones de los demás y accede a hacer todo lo posible por impedir que Rand limpie el Saidin, después de que Cyndane revele que el joven tiene en su poder las llaves de acceso a los Choedan Kal, los dos sa'angreal más poderosos jamás creados.

Icono Renegados.svg

Tras el acuerdo de este cónclave, no es de extrañar que todos los Renegados (excepto Moridin y Mesaana) acudan a Shadar Logoth en cuanto sienten la gigantesca cantidad de Poder que se está encauzando. Mas Rand y Nynaeve están siendo protegidos por Cadsuane y un grupo de Aes Sedai y Asha'man, por lo que se establece una enconada lucha en las proximidades. Osan'gar cree haber pillado por sorpresa al círculo de personas que esgrime Callandor (otro sa'angreal del que pretende apoderarse) después de escabullirse varias veces, pero es sorprendido por Elza Penfell y ésta usa el Poder encauzado a través de la Espada Que No Es Espada para vaporizar la cima de la colina sobre la que se encuentra Osan'gar, acabando con el Renegado. Irónicamente Elza pertenece al Ajah Negro, pero no muestra remordimientos al matar a Osan'gar, pues cree que simplemente es el Asha'man traidor Corlan Dashiva.

Personalidad Editar

Bajo su nueva identidad Osan'gar sobrevivió durante más tiempo en la Tercera Era que siendo Aginor, pero al asumir el alter ego de Corlan Dashiva de cara a Rand al'Thor y sus aliados, resulta muy complicado determinar qué rasgos de su personalidad eran auténticos y cuáles formaban parte de su cobertura. Se ha teorizado mucho acerca de si Dashiva estaba realmente loco o no; aunque su comportamiento en muchas ocasiones parece presentar unos síntomas evidentes de algún tipo de demencia, los varones Renegados están protegidos de la Corrupción del Saidin. Pese a haber muerto y haber ocupado un nuevo cuerpo, Aran'gar no ha dado señales en ningún momento de volverse loca, por lo que se podría extrapolar su caso al de Osan'gar. Además, en la última reunión de los Renegados en la que tomó parte Osan'gar se incidió en la posible perdida de confianza que tendrían los varones a ojos del Oscuro si se limpiara el Saidin. No obstante, siempre queda la posibilidad de que el carácter errático e inestable de Dashiva sea el mismo que tuviera en el pasado Aginor y que no estuviera causado por la mácula del Oscuro en la mitad masculina de la Fuente Verdadera; a fin de cuentas, la efímera intervención de Aginor en el Ojo del Mundo no fue suficiente como para dar una idea más precisa de su forma de ser.

Poderes y habilidades Editar

En las novelas se señala claramente a Aginor como el segundo en fuerza en el Poder Único entre los Renegados varones, por lo que en su reencarnación como Osan'gar esta posición debe mantenerse o, de lo contrario, se hubiera indicado en algún momento, como es el caso de Cyndane. Aun así, en la reunión con los otros Renegados quedó patente que Osan'gar mostraba temor, cautela y hasta cierta diferencia hacia Demandred, quien no debería ser más fuerte con él de acuerdo con lo aseverado respecto con respecto a Aginor. Este desconcertante dato parece indicar que Demandred es superior a Aginor/Osan'gar en otros factores que globalmente lo convierten en uno de los Elegidos de primer orden, ya sea destreza en el manejo del Poder, Talentos especiales o simplemente un carácter que satisface más los deseos del Oscuro. De hecho, se llega a mencionar que sólo la fuerza de Aginor y su inteligecia, que de tanta utilidad fueron para la Sombra en la Guerra del Poder, nunca habría llegado a ser un Elegido con esa naturaleza acobardada y temerosa. Por ello, se puede concluir que Osan'gar ha de ser uno de los Renegados más poderosos, aunque no haya tenido la oportunidad de demostrar la magnitud completa de sus habilidades al asumir el papel de Corlan Dashiva.

Ver más Editar

Navegación Editar

Los Renegados
Originales Aginor · Asmodean · Balthamel · Be'lal · Demandred · Graendal · Ishamael
Lanfear · Mesaana · Moghedien · Rahvin · Sammael · Semirhage
Nuevos Aran'gar · Cyndane · Hessalam · M'Hael · Moridin · Osan'gar

También en FANDOM

Wiki al azar