FANDOM

Amathera.jpg

La Panarch Amathera

Panarch es el título otorgado a la gobernante femenina de Tarabon, que rige el país de forma conjunta con un rey, que en contraposición suya será siempre un varón. Tanto el cargo de Panarch como el de rey de Tarabon no son hereditarios, sino que ambos son elegidos por una Asamblea de Lores cuando se produce la muerte de su antecesor o antecesora. La Panarch tiene como principales símbolos de poder la Corona del Árbol, la estola de la Panarch y su estandarte, que consiste en el Árbol Dorado de Tarabon con un cayado de color verde tras él. Su residencia se encuentra en el fabuloso Palacio de la Panarch, el edificio más importante de la capital del reino, Tanchico.

La Panarch desempeña la misma autoridad que el rey de Tarabon, formando ellos la única diarquía conocida de las Tierras Occidentales. Sin embargo, las funciones de cada uno de ellos son diferentes: la Panarch se ocupa principalmente de recaudar impuestos, aranceles y demás tasas, mientras que es función del rey administrar el dinero recaudado. La Panarch tiene bajo su exclusiva responsabilidad los tribunales secundarios, así como la Fuerza Civil y su guardia personal, la Legión de la Panarch. Por su parte, el rey controla el Tribunal Superior y el ejército.

Historia Editar

El título de Panarch de Tarabon se remonta al antiguo reino de Balasun, formado tras la Guerra de los Trollocs prácticamente sobre el mismo territorio sobre el que hoy en día se alza Tarabon. El gobierno de Balasun estaba a cargo de un rey o una reina y un Panarch del sexo contrario al del monarca, y ambos estaban equilibrados por el arbitraje de una asamblea en la que estaban representados los principales miembros de la nobleza. Durante la Guerra de los Cien Años, los poderosos nobles Haren Maseed y Tazenia Nerenhald se hicieron con el control de Tanchico y fundaron el reino de Tarabon, resucitando el antiguo régimen gubernamental de Balasun. Por común acuerdo, Tazenia fue coronada reina y Haren fue nombrado Panarch, pero ya en torno al año 500 NE se había convertido en tradición que el rey fuese siempre un hombre y la Panarch una mujer.

Eventos recientes Editar

La ya por sí inestable situación de Tarabon, en constante guerra con Arad Doman por hacerse con el control del Llano de Almoth, llevó al borde de la destrucción a ambos países a finales de la Nueva Era cuando se encadenaron hambrunas, epidemias y disturbios a lo largo de todo el reino. Aun un lugar tan controlado y relativamente ordenado como Tanchico fue pasto de las luchas y todo tipo de crímenes. La misma Panarch fue asesinada en circunstancias no del todo aclaradas, incrementando así la violencia de la rebelión y la presión de un pueblo cada vez más desesperado. El rey Andric manipuló a la Asamblea de Lores para convertir en Panarch a su amante, Amathera Aelfdene Casmir Lounault y así asumir un poder superior al que ningún otro monarca había disfrutado jamás.

Sin embargo, sólo unos días después de su nombramiento, la Panarch desapareció de su Palacio y permaneció varias semanas en paradero desconocido. Lo que de veras ocurrió fue que Amathera, que nada más ser coronada se convirtió en prisionera de un grupo de hermanas Negras, fue rescatada por Nynaeve al'Meara y Elayne Trakand y obligada a trabajar en las cocinas hasta asegurarse que estaba a salvo y podía volver al Palacio. Pese a ello, la corregencia de Andric y Amathera fue breve, ya que sólo unos meses después Tarabon fue invadido por los seanchan. Andric murió en el campo de batalla y Amathera fue convertida en da'covale, estableciéndose un nuevo rey y una nueva Panarch fieles a la Emperatriz de Seanchan.

También en FANDOM

Wiki al azar