FANDOM

Ryma Galfrey
Icono Llama.svg
Información cronológica
Primera mención NP 6
Primera aparición NP 14
Última aparición ECDI 28
Información biográfica
Nombre completo Ryma Galfrey
Alias Pura
Nacionalidad Desconocida
Información política
Rango Aes Sedai
Ajah Ajah Amarillo
Afiliación Torre Blanca (I - II)
Seanchan (II - XIV)
Ocupación Damane (II - XIV)
Descripción física
Género Mujer
Complexión Delgada
Estatura Baja
Pelo Oscuro
Ojos Azules claros

Ryma Galfrey es una Aes Sedai del Ajah Amarillo que, para su desgracia, es una de las primeras mujeres de la Torre Blanca capturadas por los seanchan cuando éstos llegan desde el otro lado del Océano Aricio en 998 NE. Forzada a convertirse en damane, pasa a ser conocida desde entonces con el nombre de Pura.

Apariencia Editar

Siendo Aes Sedai, Ryma es descrita como una mujer de baja estatura (comparable a la de Moraine Damodred), delgada y de porte majestuoso. Tiene los cabellos oscuros y los ojos azules.

Historia Editar

Ryma ya es Aes Sedai durante la Guerra de Aiel, al final de la cual es una de las hermanas que confirman a las Aceptadas de entonces que los Aiel se están replegando y regresando al Yermo tras la Batalla de las Murallas Resplandecientes. Apenas unos días después Ryma es la mujer que anuncia en el comedor principal de la Torre Blanca el fallecimiento de la Sede Amyrlin Tamra Ospenya mientras dormía.

Sinopsis Editar

La Gran Cacería Editar

Cuando la flota seanchan llega a Falme, las Aes Sedai Ryma Galfrey y Sheraine Caminelle se encuentran en las proximidades y son capturadas y convertidas en damane, pese a la ardua resistencia que ofrecen al principio. Unas semanas semanas después Egwene al'Vere también se ve sujeta al a'dam y en las dependencias de las damane conoce a Ryma, a quien reconoce como una Aes Sedai a punto de sucumbir a la docilidad y la completa sumisión a las sul'dam. La visión de Ryma le impacta sobremanera a la joven Egwene, quien recuerda las lágrimas de la Aes Sedai mientras le pide que recuerde su verdadero nombre y Ajah de procedencia antes de que ella misma lo deje todo atrás.

El ascenso de la Sombra Editar

Tras la Batalla de Falme los seanchan son obligados a abandonar las costas de las Tierras Occidentales temporalmente y se repliegan al océano, atracando algunos de sus barcos en las islas de los Marinos. La Augusta Señora Suroth dirige a los Precursores desde la isla de Cantorin y no tiene claro cómo actuar ante la proclamación de Rand al'Thor como el Dragón Renacido. Suroth hace llevar a su presencia a la damane Pura, la única Aes Sedai capturada que tiene actualmente en su poder, y le interroga acerca de cómo controla la Torre Blanca a aquél hombre. La atribulada damane no sabe contestar a la Augusta Señora y, deshaciéndose en ruegos y súplicas, está a punto de tocar a Suroth, por lo que ésta ordena a la sul'dam Taisa que Pura sea castigada por no haber aprendido modales.

La Corona de Espadas Editar

Icono adam.svg

La Augusta Señora Suroth conserva a Pura y la lleva consigo a las Tierras Occidentales una vez que se reanuda el Retorno de los seanchan. Después de la conquista de la Fortaleza de la Luz, Suroth recibe a la reina Morgase Trakand, hasta entonces cautiva de los Capas Blancas, demostrando el poder de su pueblo al mostrarla a Pura, una Aes Sedai, ahora convertida en damane y a la antigua Panarch de Tarabon, Amathera, sometida como una da'covale.

El Camino de Dagas Editar

Si bien no es nombrada explícitamente, por la descripción que se hace de ella resulta evidente que Pura es la damane que acompaña a Suroth cuando éste acude a entrevistarse con el general Kennar Miraj en el extremo occidental de Altara, durante la ardua campaña que mantienen enzarzados a los seanchan con el Dragón Renacido. Junto a Pura se encuentra otra Aes Sedai, Liandrin, y ambas son controladas por la so'jhin de Suroth, Alwhin.

El Corazón del Invierno Editar

Pura forma parte del nutrido cortejo de sul'dam y damane que acompañan a la Augusta Señora Suroth y a la reina Tylin Quintara a lo largo de Altara. Por entonces, tal y como observa con una mezcla de curiosidad y consternación Mat Cauthon, la otrora Aes Sedai ya se muestra totalmente sometida a los seanchan y es del todo irrecuperable.

También en FANDOM

Wiki al azar