FANDOM

Icono AesSedai.svg

Las salvaguardas son un tipo de tejido especial realizado con el Poder Único de gran versatilidad, empleadas fundamentalmente como elementos de seguridad y protección. Son creaciones pasivas que con frecuencia se dejan atadas una vez que se han realizado para que la persona que las ha creado no tenga que mantenerlas, y en ocasiones también invertidas, para que sólo sean visibles para la persona que la ha creado. Las salvaguardas tienen una gran variedad de usos pero, según Rand al'Thor, intentar que una sola haga muchas cosas puede provocar que no funcione bien, por lo que es más frecuente realizar varias a la vez, cada una con una finalidad.

Las salvaguardas actúan como escudos para bloquear, repeler o evitar algún tipo de agente externo. Algunas de ellas pueden actuar como mecanismos de contraataque o provocar una reacción si son traspasadas o interceptadas. Como es natural, cuanto más poderoso o difícil de realizar es el efecto que se desea en un salvaguarda, más complejo será el tejido a realizar y más destreza en el Poder Único se requerirá a la persona la cree.

Tipos Editar

Hay una amplia variedad de salvaguardas, todas con formas y propósitos bien diferentes. Las más frecuentes son las que usan las Aes Sedai para mantener lejos a ratas y otros animales indeseables y evitar que se aproximen a determinados lugares, como es el caso de las grandes salvaguardas que rodean Tar Valon. Otras muy comunes se utilizan contra los Engendros de la Sombra e incluso otros seres humanos para mantenerlos a distancia o que no detecten nada de lo que se oculta en el interior de la salvaguarda. También existen algunos tejidos de este tipo que simplemente se utilizan como alarmas, creando un sonido o algún otro efecto que puede ser detectado en el interior de la salvaguarda y alertar a su creador de que alguien la ha atravesado o ha intentado encauzar a través de ella.

Existe un tipo especial de salvaguardas que se puede desplegar sobre los sueños para proteger a una persona mientras duerme de otra que tenga la habilidad de entrar en el Tel'aran'rhiod y manipularlo. Esta salvaguarda es la que Rand aprendió de Asmodean y con la que consiguió evitar que fuera acosado por los Renegados mientras dormía. Sus amigos Perrin Aybara y Mat Cauthon poseen protecciones semejantes, provenientes de su condición como Hermano Lobo y su medallón de cabeza de zorro, respectivamente.

Otras salvaguardas bastante comunes son las que se usan para proteger ciertos objetos, como por ejemplo las que causan que una carta o un recipiente se destruyan si son tocadas por una persona diferente a la que estaba destinada o que no es capaz de desactivar el tejido. Estas salvaguardas pueden dañar también al intruso, como es el caso de las que se dispusieron sobre Callandor en el Corazón de la Ciudadela de Tear.

Otras salvaguardias de las que se tienen constancia son las que se utilizan para conservar los alimentos o aquéllas de carácter ilusorio que pueden crear imágenes de objetos como muros o espacios vacíos que permiten esconder a una persona o varias de miradas indiscretas. Un ejemplo bien conocido de esta última salvaguarda es la que Moraine Damodred empleó para ocultarla a ella y a sus compañeros en su viaje por la Llaga mientras descansaban.