FANDOM

Samitsu Tamagowa
Icono Llama.svg
Información cronológica
Primera aparición LCDE 36
Última aparición TDM 52
Información biográfica
Nombre completo Samitsu Tamagowa
Nacionalidad Arafel
Información política
Rango Aes Sedai
Ajah Ajah Amarillo
Afiliación Torre Blanca (I - IV)
Aes Sedai neutrales (VII - XII)
Torre Blanca reunificada (XII - XIV)
Descripción física
Género Mujer
Pelo Oscuro
Ojos Color avellana
Vínculos
Roshan (Guardián)

Samitsu Tamagowa es una Aes Sedai del Ajah Amarillo, considerada con justicia la que tiene más desarrollado el Talento de la Curación. Durante el Cisma de la Torre Blanca adopta una postura neutral y forma parte del grupo de Aes Sedai que acompaña a Cadsuane Melaidhrin a Cairhien. Tiene un Guardián llamado Roshan.

Apariencia Editar

Samitsu es una mujer muy bonita, pese a poseer el rostro intemporal propio de las Aes Sedai. Es de origen arafelino, algo que no duda en mostrar al lucir campanillas de plata entrelazadas entre sus cabellos oscuros, a la usanza de su país. Tiene los ojos de color avellana.

Sinopsis Editar

La Corona de Espadas Editar

La Amarilla arafelina pertenece al grupo de Aes Sedai que simpatizan con Cadsuane Melaidhrin y la han seguido hasta Cairhien, donde pretende encontrarse con el Dragón Renacido, Rand al'Thor, y ver cómo puede controlarle. Samitsu aparece por primera vez junto a Cadsuane y Niande Moorwyn en el campamento de los nobles rebeldes, y su presencia resulta ser vital para salvar la vida a Rand cuando éste es herido por la daga de Shadar Logoth de Padan Fain. Samitsu realiza una Curación de emergencia sobre él, pero ni siquiera su insuperable Talento es capaz de salvarle por completo, por lo que es llevado a toda prisa al Palacio del Sol. Allí, Samitsu, Corele Hovian y Damer Flinn dedican todas sus energías a Curar a Rand, algo que finalmente consiguen. Al ver los efectos sobre el Dragón Renacido de los tejidos de Flinn, Samitsu queda profundamente impresionada y le ruega que le enseñe cómo lo hace, estando dispuesta a todo por conseguirlo, incluso a tener un hijo con él. Pese a ello, y por muy vehemente que sea, Samitsu no tiene más remedio que reconocer que una mujer no puede llegar a comprender la forma de operar del Saidin, de la misma forma que les ocurre a los hombres con el Saidar.

Encrucijada en el crepúsculo Editar

Al marcharse Cadsuane a Far Madding en busca de Rand, deja a Samitsu a cargo del Palacio del Sol, algo a lo que inicialmente nadie se opone. Sin embargo, conforme pasan los días la Amarilla se siente más a disgusto en su posición, ya que no le agradan las proverbiales confabulaciones propias de los cairhieninos y, por si fuera poco, su liderazgo ha empezado a ser cuestionado por Sashalle Anderly, una de las tres mujeres cuya neutralización fue Curada por Flinn y a la que curiosamente las Sabias parecen tener en bastante consideración. Los cruces de Sashalle con Samitsu son frecuentes, y ninguna de las dos tiene preeminencia sobre la otra, ya que su posición en la jerarquía propia de las Aes Sedai es muy similar. Uno de estos choques se produce al determinar si han de apoyar a Ailil Riatin como nueva Cabeza Insigne de la Casa Riatin: Samitsu opina que su hermano Toram puede seguir vivo, mientras que Sashalle cree que aupar a Ailil fortalecerá la candidatura de Elayne Trakand al Trono del Sol.

Icono Cadsuane.svg

Inmersa en sus quehaceres, Samitsu reconoce a Loial y a Karldin Manfor cuando llegan de incógnito al Palacio del Sol, y les pone al día de los últimos acontecimientos. Al poco una gran conmoción se produce cuando cunde el rumor de que Lord Dobraine Taborwin ha sido asesinado y que se ha visto el fantasma de Lord Maringil. Samitsu corre hacia los aposentos de Dobraine y, aliviada, comprueba que aún respira y puede ser Curado aunque con muchas precauciones, ya que requerir energías de él durante la Curación podría matarlo. La maestría de Samitsu consigue salvar a Dobraine, aunque lo deja tan debilitado que habrá de permanecer en el lecho varios días hasta que se recupere. Por si esto no fuera suficiente, el día se le complica aún más a Samitsu cuando recibe la sorprendente noticia de que el antiguo falso Dragón Logain Ablar acaba de llegar a la ciudad, acompañado de varios Asha'man, Aes Sedai y soldados.

Logain, Loial y Davram Bashere han acudido a Cairhien a ver a Rand con total urgencia. Viendo que el asunto se le escapa de las manos, Samitsu pone a su servicio a los Guardianes de las Aes Sedai que se marcharon con Cadsuane, con la esperanza de que vínculo permita guiarlos a todos hasta el lugar donde se encuentra el Dragón Renacido. Ella misma Viaja con ellos a la casa solariega de Lord Algarin Pendaloan, en Tear y allí se reúne con Cadsuane. La arafelina afirma que las Aes Sedai que están con los Asha'man han sido vinculadas por ellos y no a la inversa, un hecho que no parece gustarle a la legendaria Verde. Después de que ha descansado, Cadsuane envía a Samitsu de vuelta a Cairhien, por más que la Amarilla no quiera ir y se queje de que Sashalle y Sorilea hayan menoscabado su posición. Las palabras de Cadsuane animan algo a la arafelina y su actitud tajante hace el resto, por lo que al poco Viaja de regreso al Palacio del Sol.

Torres de Medianoche Editar

Varias semanas más adelante, la reina Elayne de Andor consigue su meta y acude a Cairhien a reclamar sus derechos al Trono del Sol. Al llegar al palacio, es recibida por Sashalle y Samitsu, quienes le dan la bienvenida y dirigen hacia la sala del trono, no sin antes remarcar que el Dragón Renacido le ha cedido voluntariamente el control del país.

Personalidad Editar

Aunque las apariciones de Samitsu Tamagowa no han sido muchas a lo largo de las novelas, se han podido atisbar bastantes características personales suyas. Como las otras Aes Sedai que siguen a Cadsuane, es una mujer muy segura de sí misma y mantiene con obstinación no tener nada que ver con el Dragón Renacido. Posee el orgullo propio de muchas Amarillas y, aunque le cuesta reconocer sus carencias (sobre todo en materia de Curación), está aún más obsesionada por cubrirlas y completar sus conocimientos y poderes, al precio al que sea. Samitsu no se considera una mujer hecha para moverse en ambientes cortesanos y rodeada por la nobleza y no presta atención a las intrigas palaciegas, por más que Cadsuane confíe en que hará un buen trabajo en el Palacio del Sol. Se puede percibir que Samitsu es una mujer aguerrida a la que es difícil llevar la contraria: ella misma reconoce que vinculó a Roshan de una forma que no podría considerarse enteramente voluntaria.

Poderes y habilidades Editar

Poder Único: De acuerdo con Cadsuane Melaidhrin, Samitsu es la mujer más capacitada para la Curación conocida en toda la Torre Blanca, y posiblemente la mejor que jamás ha pisado sus pasillos en sus más de tres mil años de historia. El Talento de la Curación fluye increíblemente fuerte en la arafelina, hasta el punto de que ella sola puede realizar tareas que otras mujeres sólo alcanzarían formando un círculo de trece personas. Ante un hecho así, lo más seguro es que Samitsu sea la persona más dotada para la Curación en la Tercera Era, un hecho que parece ser apoyado por lo rápido que aprende los nuevos tipos de Curación redescubiertos por Nynaeve al'Meara, mucho más efectivos y que se sirven de los Cinco Poderes en lugar de tres de ellos.

También en FANDOM

Wiki al azar