FANDOM

Icono Stedding.svg

El stedding Shangtai es un asentamiento Ogier ubicado en la Columna Vertebral del Mundo, la cadena montañosa que separa las Tierras Occidentales del Yermo de Aiel. Es el stedding ubicado más al sur de las montañas, en su mismo extremo meridional, y rodeado de tierras de difícil o casi imposible tránsito, como son las Tierras Anegadas al sur y el Termool al este. El stedding Shangtai es el lugar de origen de Loial, y en él habitan otros Ogier bien conocidos como el Mayor Haman, Covril o Arent.

Aproximadamente en 978 NE, un hombre que parecía estar a punto de morir llegó al stedding Shangtai y advirtió a los Ogier de los planes del Oscuro de cegar el Ojo del Mundo. Más adelante se supo que este hombre, que se marchó sin revelar su destino una vez que se recuperó de una forma casi milagrosa de sus males, era el legendario viajero Jain el Galopador y que todo aquello formaba parte del plan de Ba'alzamon de atraer al Ojo del Mundo al Dragón Renacido y permitir que despertara a su verdadera naturaleza.

En 1000 NE el stedding Shangtai fue el escenario del Gran Tocón, la asamblea a la que acudieron Ogier de todos los stedding de las Tierras Occidentales para determinar si aquél era el momento de luchar junto a los humanos o de recurrir al Libro de Traslación y mudarse a otro mundo. Durante el Gran Tocón los Ogier no permitieron a ningún humano visitar el stedding, pero su larga duración permitió a Loial tomar parte de él y hablar en nombre de los humanos, eventualmente convenciendo a sus congéneres de permanecer en aquel mundo y luchar en la Última Batalla codo con codo con la humanidad.