FANDOM

Siswai'aman

Siswai'aman

En la Antigua Lengua, siswai'aman significa "Lanzas del Dragón", pero en un sentido tan posesivo que bien podría ser traducido como "Las Lanzas que son Propiedad del Dragón". Con este sobrenombre se conocen los Aiel que se consideran fieles seguidores de Rand al'Thor, el Dragón Renacido, supeditando a él incluso su pertenencia a un clan o a una hermandad. Los siswai'aman, tanto hombres como mujeres, llevan en un lugar bien visible (generalmente la frente) una banda de color carmesí con el símbolo de los antiguos Aes Sedai en ella. Este símbolo ha sido adoptado por el propio Rand y consiste en un círculo recorrido por una línea sinuosa que separa una parte superior negra de una inferior de color blanco. Existen siswai'aman en todos los colectivos Aiel, salvo en las Far Dareis Mai.

Los Aiel que esgrimen la lanza no se cubren sus cabezas con otra cosa que no sea su shoufa, siempre de colores pardos y ocres que facilitan su camuflaje. Por ello, la incorporación de las bandas de los siswai'aman resulta un hecho bastante llamativo. Sin embargo, es aún más sorprendente la existencia de siswai'aman entre los gai'shain, pese a que este colectivo teóricamente debe rendir cuentas exclusivamente a la persona de la que dependen durante su periodo de servidumbre. El hecho de que los gai'shain demuestren individualidad y parte de su identidad personal es algo insólito, y más aún cuando se supone que dos de las reglas básicas que tienen son esgrimir arma alguna y vestir completamente de blanco.

Aparte del hecho de llevar las bandas rojas con el emblema de Rand, el significado de los siswai'aman es más profundo, y resulta tan incómodo a los otros Aiel que se niegan en redondo a hablar del tema y se comportan como si ese colorido distintivo no existiera. Los Aiel consideran a Rand el Car'a'carn, un jefe de jefes, pero en todo caso el primero entre iguales, y por lo tanto no merecedor de una obediencia ciega. Por el contrario, los siswai'aman rompen esta ideología y son devotos servidores de Rand, en un forma muy similar a la que un hombre de las tierras húmedas respondería ante su gobernante. A primera vista, esto supone la antítesis del comportamiento habitual de los Aiel, pero en realidad los siswai'aman siguen siendo fieles al ji'e'toh, si bien de una forma peculiar, sin duda causada por el marasmo: ellos creen que sirviendo a Rand expían los pecados que cometieron sus ancestros al fallas a las Aes Sedai.