FANDOM

Sulin
Sulin.gif
Información cronológica
Primera aparición CEL 7
Última aparición TDM 53
Información biográfica
Nombre completo Sulin
Nacionalidad Aiel
Información política
Rango Far Dareis Mai
Afiliación Car'a'carn
Perrin Aybara (VII - XIV)
Ocupación Sirvienta (VI)
Descripción física
Género Mujer
Complexión Delgada
Estatura Alta
Pelo Blanco
Ojos Azules

Sulin es una Far Dareis Mai perteneciente al clan de los Goshien. Es una de las Doncellas Lanceras que se sienten más unidas a Rand al'Thor, a quien trata como si fuera su hermano pese a la notable diferencia de edad que existe entre ambos.

Apariencia Editar

Sulin es una mujer que ya ha dejado atrás sus años de juventud, como resulta patente por su pelo completamente blanco. Pese a ello, goza de una excelente forma física que la convierte en una excelente exploradora y guerrera aun entre los Aiel. Es delgada y fibrosa, con los ojos de azul claro y una vistosa cicatriz blanca que cruza una de sus mejillas.

Sinopsis Editar

Cielo en llamas Editar

Ya en Rhuidean se presenta a Sulin como una de las Far Dareis Mai más prominentes, hasta el punto de que es la señora del techo de la asociación guerrera durante todo el viaje a las tierras húmedas. Ella, junto a Adelin, Enaila y Jolien, forman parte de la escolta de Doncellas que rodean a Rand en el cruce del Paso de Jangai, y tampoco se separa de él en otros momentos como al atravesar el pueblo de Eianrod o en el último campamento que establecen los Aiel antes de la Segunda Batalla de Cairhien. Durante ésta, Sulin insiste en no separarse de Rand y establece que cientos de Far Dareis Mai entre las que se encuentran Enaila, Lamelle, Somara y ella misma rodeen a Rand a lo largo de toda la lucha. Sulin recibe un golpe en la cabeza cuando se derrumba la torre en la que está Rand, pero insiste con tozudez en que está bien y continúa dirigiendo a las Doncellas hasta que finaliza la batalla. Inmediatamente después, Sulin y Enaila llevan a Jeade'en hacia Rand y se encargan de avisar a Moraine Damodred para que acuda al lado del Car'a'carn, que está tan fatigado que se desploma de puro agotamiento.

Sulin encabeza el grupo de Doncellas que rodea a Rand en su entrada en Cairhien y selecciona a otras diecinueve con las que continúa la escolta en el interior del Palacio del Sol. No obstante, las Far Dareis Mai consideran que Rand las insulta cuando insiste en que no formen parte del grupo que va a atacar Caemlyn por temor a que mueran más mujeres por él, y Sulin no duda en mostrarle su decepción rompiendo sus armas ante los ojos del Car'a'carn. Impresionado por la escena y las palabras de Sulin, Rand finalmente permite que las Doncellas también participen en el combate, que se produce al poco contra los Engendros de la Sombra que Rahvin ha dispuesto en la ciudad. Sulin y Bael son los guerreros que anuncian a Rand que los Trollocs se baten en retirada una vez que queda claro quién ha resultado vencedor en la confrontación.

El Señor del Caos Editar

La escolta de Doncellas comandada por Sulin sigue lo más cerca posible de Rand durante su estancia en el Palacio Real de Caemlyn y en la gran mayoría de sus viajes, como la visita a la granja donde está congregando a hombres capaces de encauzar el Poder Único, al campamento de los seguidores de Rand en Tear o al Palacio del Sol. No obstante, Sulin no oculta su descontento por la actitud del Car'a'carn, que siempre intenta dejar atrás a las Far Dareis Mai por miedo a que puedan sufrir un ataque por su culpa, y no duda en recriminarle su comportamiento por la ofensa que les causa considerarlas menos que el resto de asociaciones guerreras Aiel. La constante preocupación por Rand, a quien Sulin considera un hermano menor, llega a su culmen cuando éste decide ir de inmediato a la ciudad maldita de Shadar Logoth y le concede a la Far Dareis Mai la posibilidad de llevar como escoltas sólo a los Aiel que consiga encontrar mientras cuenta hasta cincuenta. La urgencia de Sulin es tal que hace señales tanto a Doncellas como a gai'shain, con lo que incurre en un toh tan alto que se ve forzada a abandonar sus quehaceres y adoptar las ropas y costumbres de una sirvienta del Palacio Real durante un tiempo.

La inesperada conversión de Sulin en criada no deja indiferente a nadie, sobre todo por la actitud constantemente molesta y desafiante que mantiene la Doncella, tan poco acostumbrada a portarse de forma obediente, o incluso servil. Deseando que Sulin cumpla con su toh lo antes posible, Rand accede a que sea su sirvienta personal, pero esto no hace más que empeorar las cosas, pues aumenta la incomodidad e irascibilidad de la Aiel. Aun así, Sulin es vista con frecuencia cerca de Rand, ya sea sirviéndole la comida, ayudándole a vestirse, realizando diversos recados o simplemente manteniéndose a su lado hasta nuevo aviso. Esta servidumbre se corta de improviso cuando Rand es secuestrado por las Aes Sedai fieles a Elaida. Sulin es una de las personas que da la voz de alarma y se muestra más afectada por la desaparición del Car'a'carn, manifestando que su toh está cumplido de sobra y asumiendo de nuevo el liderazgo de todas las Far Dareis Mai para combatir en primera línea en la Batalla de los Pozos de Dumai.

La Corona de Espadas Editar

Icono Aiel.svg.png

Al concluir la batalla, Sulin y Nandera reorganizan y dirigen a las Doncellas Lanceras de regreso a Cairhien, adoptando de nuevo la actitud protectora tan característica que tienen con Rand, una vez que han conseguido recuperarle para sí. Sulin es prácticamente una fiel sombra del Car'a'carn en el viaje de vuelta y durante su encuentro con Colavaere Saighan, quien se ha autoproclamado reina creyendo que el Dragón Renacido no regresaría jamás. Sin embargo, Rand tiene otros planes en mente y, dadas las tensiones que han surgido entre Sulin y Nandera después de que la primera arrebatara a la segunda el control sobre las Far Dareis Mai al dejar de actuar como una sirvienta, decide separarlas. Confiando totalmente en Sulin y en su dedicación, Rand determina que ella sea una de las Doncellas que se trasladen a Ghealdan junto a su amigo Perrin Aybara, a quien asigna la tarea de contactar con la reina Alliandre e impedir que el Profeta continúe sembrando el caos en aquellos parajes.

El Camino de Dagas Editar

Sulin lidera al pequeño grupo de Doncellas Lanceras que Viajan con Perrin y su grupo a Ghealdan, siendo junto con Gaul y las Sabias los únicos Aiel integrantes de la comitiva. Aunque lleva ya mucho tiempo conviviendo con los habitantes de las tierras húmedas, Sulin sigue sorprendiéndose de lo dispares que pueden llegar a ser sus actitudes, como demuestra su desconcierto cuando se entera de que los Guardianes de Seonid Traighan se han ofrecido a sufrir un castigo en lugar de ella, lo que para un Aiel sería una ofensa y provocaría mucho toh. Durante el ataque de los Shaido en que Faile Bashere, Alliandre y otras mujeres son capturadas, Sulin y las Doncellas se encuentran en la retaguardia del campamento, de modo que no se enteran de lo ocurrido hasta que las cautivas llevan varias horas desaparecidas.

El Corazón del Invierno Editar

Gaul, Sulin y otras Doncellas se lanzan precipitada pero metódicamente a la búsqueda de Faile y las demás personas hechas prisioneras por los Shaido, pero terminan regresando al campamento con gesto pesaroso y las manos vacías. La líder de las Far Dareis Mai es quien acude en persona ante Perrin y le dice que lo más seguro es que Faile no haya muerto, sino que ha sido convertida en gai'shain por los Shaido.

Encrucijada en el crepúsculo Editar

Obsesionado por rescatar a Faile al precio al que sea, Perrin sigue con desesperación el rastro de los Shaido hasta llegar a Malden, el lugar donde Sevanna y los suyos se han establecido junto con las decenas de miles de prisioneros que han hecho en los últimos meses. Gaul y las Doncellas Lanceras exploran los alrededores y tratan de capturar a algún Shaido, una gesta que terminan consiguiendo antes de que Perrin regrese de su visita a So Habor.

Cuchillo de sueños Editar

Como parte del plan de Perrin para la Batalla de Malden, Sulin y las Doncellas encabezan una escaramuza en la zona norte de la ciudad para acabar con los Shaido que vigilan el lugar. Durante la lucha Aviellin es herida y Briain y Elienda mueren, si bien Sulin combate con bravura y honor y llega a capturar a un Mera'din llamado Niagen como su gai'shain.

Torres de Medianoche Editar

Tras rescatar a Faile y aniquilar a los Shaido, Perrin y sus fuerzas se dirigen hacia el norte, en dirección a Jehannah. Sulin comunica a Perrin que en sus exploraciones se ha topado con un nutrido contingente de Hijos de la Luz que les cierra el paso en la calzada, y más adelante ella, Gaul y Elyas Machera les espían de cerca hasta certificar que han tomado como rehenes a Basel Gill y otras personas aliadas a Perrin que viajaban por delante suyo. Esta situación, unida a la imposibilidad de recurrir a accesos para marcharse del lugar, hace que Perrin no tenga más opción que acampar allí y tratar de llegar a un acuerdo con los Hijos de la Luz, aunque esto signifique tener que someterse a su juicio. Sulin y las otras Far Dareis Mai están ansiosas por luchar pero se mantienen a la expectativa y terminan aceptando la actitud cautelosa de Perrin. Al volver de una de sus misiones de exploración en las proximidades del campamento enemigo, Sulin es una de las personas que contemplan en primera fila la forja de Mah'alleinir, el magnífico martillo de Perrin.

Los reparos de Perrin por arremeter contra los Hijos de la Luz resultan ser todo un acierto, ya que Perrin termina desenmascarando una trampa tendida por la Sombra y, al acudir en auxilio de los Capas Blancas cuando éstos son atacados por Trollocs, termina sellando una inesperada pero firme alianza con su líder, Galad Damodred. Juntos se trasladan a Caemlyn para entrevistarse con Elayne Trakand, y más adelante Viajan a Campo de Merrilor, con el objetivo de encontrarse con Rand y los demás gobernantes que han sido convocados allí. Sulin continúa formando parte de la comitiva aun en este momento, como una de los Aiel que le demuestran una fidelidad que poco o nada tiene que envidiar a la que tiene con respecto al Car'a'carn.

Personalidad Editar

Si todos los guerreros Aiel son muy quisquillosos y sensibles en lo referente al ji'e'toh, más aún lo son las Far Dareis Mai, y aun entre ellas Sulin es especialmente cuidadosa en ese tema. Por ello, no es de extrañar su actitud sobreprotectora con Rand y sus continuas reprimendas, ya que con frecuencia siente que el Car'a'carn incurre en toh con las Doncellas Lanceras. Aunque hay una notable diferencia de edad entre ambos, Sulin trata a Rand como si fuera un hermano pequeño al que acaba de recuperar tras una larga ausencia, y su preocupación por él resulta patente en momentos como cuando descubre que ha sido secuestrado y opta por abandonar su castigo autoimpuesto para acudir en su auxilio. Sin llegar a estos extremos, más adelante Sulin desarrollo un comportamiento similar con Perrin Aybara, hacia quien termina mostrando un respeto y una admiración similares a la que profesa por Rand al'Thor.

Trivia Editar

  • En la primera edición de La tormenta Sulin es mencionada como una de las Doncellas Lanceras que acompañan a Rand a Refugio de Natrin. Sin embargo, en aquellos momentos ella se debía encontrar con Perrin, un error que fue corregido en ediciones posteriores sustituyendo su nombre por el de Nerilea.

También en FANDOM

Wiki al azar