FANDOM

Talaan din Gelyn
Icono Marinos.svg.png
Información cronológica
Primera aparición NP 14
Última aparición URDL 23
Información biográfica
Nombre completo Talaan din Gelyn
Nacionalidad Atha'an Miere
Nacimiento 980 NE
Información política
Rango Aprendiza (I - X)
Afiliación Coramoor
Descripción física
Género Mujer
Complexión Delgada
Pelo Oscuro
Ojos Oscuros
Familia
Caire din Gelyn Ola Rompiente (madre)
Tebreille din Gelyn Viento del Sur (tía)

Talaan din Gelyn es una joven perteneciente al pueblo de los Atha'an Miere y aprendiza de Detectora de Vientos. Es hija de Caire din Gelyn Ola Rompiente y sobrina de Tebreille din Gelyn Viento del Sur, ambas Detectoras de Vientos de Señoras de las Olas. Son varias las mujeres que pueden encauzar en la familia de Talaan, aunque ninguna posee un potencial tan grande como el suyo.

Apariencia Editar

Como todos los Atha'an Miere, Talaan posee la piel oscura y los movimientos gráciles y sensuales de alguien acostumbrando a moverse en bamboleantes embarcaciones la mayor parte de su vida. En el momento de su primera aparición tiene diecinueve años, aunque parece mucho menor por su delgadez y su falta de curvas, que le confieren cierto aspecto masculino. Aún no tiene ningún anillo en la nariz. pero sí un pendiente en la oreja izquierda y tres en la derecha, distintivos de su posición.

Sinopsis Editar

La Corona de Espadas Editar

De acuerdo un ventajoso pacto acordado con las jóvenes Aes Sedai Nynaeve al'Meara y Elayne Trakand, los Atha'an Miere envían a veinte Detectoras de Vientos y aprendizas al Palacio de Tarasin, entre las que se encuentra Talaan, su madre Caire y su tía Tebreille. A consecuencia de un inesperado ataque de Amigos Siniestros y de la presencia de un gholam en las proximidades, es necesario hacer un ligero cambio de planes que implica que todas las personas que van a ser necesarias para activar el Cuenco de los Vientos se dirijan a una granja en el interior, lejos del mar. La líder de las Detectoras de Vientos, Renaile din Calon Estrella Azul, comienza negándose en redondo a ello, mas el efecto ta'veren de Mat Cauthon finalmente la impulsa a obedecer.

El Camino de Dagas Editar

El breve trayecto que hacen a caballo las Detectoras de Viento desde el Palacio de Tarasin hasta la granja de las Allegadas, pasando a través del acceso abierto por Aviendha, les deja algunos hematomas por no haber cabalgado nunca. Nynaeve las Cura, antes de solicitar a las más poderosas entre ellas que formen parte del círculo de trece mujeres necesario para utilizar el Cuenco de los Vientos y dar fin a la ola de calor a la que el Oscuro ha sometido el mundo. Como líder del grupo de las Detectoras de Vientos, Renaile no está dispuesta a ceder su posición y que sólo integren el círculo las mujeres con mayor fuerza en el Poder Único, pero al final no tiene más remedio que ajustarse a lo pactado y consiente en que participen en él incluso dos aprendizas, Talaan y Metarra. Por ser una de las mujeres más poderosas, Talaan recibe temporalmente el angreal con forma de tortuga de ámbar, aunque más tarde se ve obligada a devolvérselo a Elayne, pese a las quejas de Renaile.

Después de utilizar el Cuenco de los Vientos, las Atha'an Miere no tienen más remedio que seguir a Elayne y los demás a Andor, ya que los seanchan han atacado Ebou Dar, han ejecutado a la Señora de los Barcos y han convertido en damane a todas las mujeres capaces de encauzar. Las Detectoras de Vientos son invitadas por Elayne al Palacio Real, pero su estancia allí no es en absoluto grata para las Aes Sedai, quienes han de soportar el trato tiránico que les dan y sus constantes exigencias.

El Corazón del Invierno Editar

Nynaeve enseña a las Detectoras de Vientos en una frustrante sesión cómo escudar a otra persona practicando sobre Talaan y terminando a su vez escudada por las Atha'an Miere. La antigua Zahorí reconoce en Talaan un potencial enorme, semejante al suyo propio, pero se siente muy disgustada por la forma de ser de las Detectoras de Vientos y su relativa inactividad en Caemlyn, pues cree que puede ser más útil en otro lugar. Al dejar a las Detectoras de Vientos, Talaan habla con ella en privado y le ruega que la lleve a la Torre Blanca como novicia, ya que desea ser Aes Sedai. Esto sorprende enormemente a Nynaeve, mas Talaan está decidida a hacer lo que sea por conseguir su sueño. Según le explica, su familia tiene a muchas mujeres ocupando cargos de responsabilidad, por lo que ella lo pasa peor que la mayoría de las aprendizas para que nadie la acuse de favoritismo. Aunque en privado se lleva muy bien con su madre, en público ésta y su tía Tebreille la tratan con gran dureza y severidad, y ella ya está harta de soportar todo aquello.

Encrucijada en el crepúsculo Editar

Las Detectoras de Vientos están a punto de rebelarse contra Elayne cuando se enteran de que una de sus aprendizas ha escapado junto con la Aes Sedai a la que más tiempo se le obligaba a pasar adiestrándolas, Merilille Ceandevin. Más adelante se confirma que la joven que ha huido con Merilille es Talaan, y que tanto Caire como Tebreille están muy enfadadas y preocupadas ante lo ocurrido. Elayne consigue salvar la situación in extremis, aunque en su fuero interno comprende los motivos por los que se ha ido la pobre Merilille, harta de sufrir los abusos de las Atha'an Miere. A raíz de estos hechos, se sobreentiende que Merilille ha decidido ayudar a Talaan a ir a la Torre Blanca y aun mismo tiempo no incumple su promesa, pues ella se ocupará del adiestramiento de la joven.

Un recuerdo de Luz Editar

Tras una prolongada ausencia y sin tener ninguna noticia de ella, Talaan reaparece de forma completamente inesperada durante la Batalla de Thakan'dar, uniéndose al grupo de encauzadoras más poderosas que posee la Luz en el enfrentamiento contra los servidores del Oscuro. Ella, junto con Aviendha, Cadsuane, Amys y Alivia atacan a Hessalam, una de los Renegados, que se ve fortalecida por el uso de algún angreal y por el círculo que ha formado con las personas víctimas de su terrible Compulsión.

Poderes y habilidades Editar

Poder Único: De todas las mujeres Atha'an Miere, Talaan din Gelyn es sin lugar a dudas la que posee un mayor potencial en el manejo del Saidar, muy superior al de la gran mayoría de las mujeres. Según han observado muchas personas, cuando la joven llegue a adquirir la plenitud de su fuerza en el Poder Único, podrá rivalizar con la propia Nynaeve al'Meara, considerada una de las mujeres más dotadas de los últimos siglos. Sin lugar a dudas, este hecho está relacionado con el gran número de mujeres que encauzan en la familia de Talaan, considerada una de las más fructíferas de los Marinos. Se ignora si la joven posee algún Talento más allá de su gran fuerza en el Poder, mas es probable que sea igual o más diestra que las otras Atha'an Miere en el manejo de gruesos tejidos de Agua y de Aire, con los que poder alterar el tiempo atmosférico.

También en FANDOM

Wiki al azar