FANDOM

Tedosian
Icono Tear.svg
Información cronológica
Primera mención EADLS 4
Primera aparición EADLS 8
Última aparición LT 42
Información biográfica
Nacionalidad Tear
Información política
Título Lord
Rango Gran Señor de Tear
Afiliación Grandes Señores de Tear
Dragón Renacido (IV - VI, XI - XIV)
Nobles rebeldes (VI - XI)
Descripción física
Género Hombre
Complexión Delgado
Familia
Alteima (esposa)

El Gran Señor Tedosian es uno de los Grandes Señores de Tear, uno de los líderes oligárquicos de Tear. Está casado con la Gran Señora Alteima.

Apariencia Editar

No se sabe gran cosa acerca del aspecto de Tedosian, más allá de que es un hombre delgado.

Sinopsis Editar

El ascenso de la Sombra Editar

Después de que Rand al'Thor haya conquistado la Ciudadela de Tear y haya cumplido un elemento clave de las Profecías del Dragón que le señalan como el auténtico Dragón Renacido, varios Grandes Señores mantienen un encuentro con él y se muestran reticentes a sus medidas de bajar los impuestos y abandonar su postura expansionista con respecto a Mayene e Illian. Rand observa que existe una sutil tensión entre el Gran Señor Tedosian y el Gran Señor Carleon y asume que se debe a la nota que su amigo Thom Merrilin ha escrito haciéndose pasar por Carleon y hablando del romance que mantiene con Alteima, la esposa de Tedosian, con la intención de que él descubriera la carta. Con esta y otras muchas intrigas, Thom busca dividir a los Grandes Señores e impedir que formen un frente común con Rand.

Al cabo de no mucho tiempo, Carleon fallece de forma inesperada en un "accidente de caza", si bien a nadie pasa desapercibido que ha sido obra de Tedosian. Sin embargo, inmediatamente después Tedosian cae enfermo y Alteima insiste en ser sólo ella quien cocine y alimente a su marido. Antes de partir al Yermo de Aiel, Rand ordena que la Gran Señora Alteima sea uno de los nobles que parta hacia Cairhien y que, mientras tanto, Tedosian pase a recibir los cuidados de la Gran Señora Estanda, enemiga jurada de Alteima. Esta noticia provoca el desmayo de Alteima, confirmando las sospechas de que Tedosian estaba siendo envenenado por su mujer y que ha salvado la vida sólo gracias a esta separación.

El Señor del Caos Editar

Tedosian permanece en los meses siguientes en Ciudadela de Tear, donde se repone por completo junto a Estanda hasta que ambos son tanteados por espías enviados por Sebban Balwer, el auténtico líder de la red de informadores de Pedron Niall, el Capitán General de los Hijos de la Luz. Según cuenta Balwer a Niall, uno de los éxitos más recientes de los que ha tenido noticia ha sido en Tear, donde ha conseguido que Tedosian y Estanda traicionen a Rand y se unan a la rebelión de Grandes Señores de Tear en Haddon Mirk, liderada por Darlin Sisnera.

Encrucijada en el crepúsculo Editar

Aun después de haber perdido el liderazgo de Darlin y de que éste haya aceptado convertirse en el Administrador de Tear en nombre del Dragón Renacido, los nobles rebeldes mantienen su pulso e inician el asedio de la capital. Preocupado por la inestabilidad de Tear, Rand envía a las Aes Sedai leales a él para negociar con Tedosian, Estanda y los demás Grandes Señores enemigos suyos, y no mucho después éstas, lideradas por Merana Ambrey, inician las conversaciones.

Cuchillo de sueños Editar

Gracias a los esfuerzos de Merana Ambrey y Rafela Cindal, junto con una pequeña dosis de la influencia de ta'veren de Rand, la rebelión de los Grandes Señores de Tear finaliza de una forma inesperada cuando Tedosian, Estanda y los demás acceden a deponer armas a cambio de que Darlin sea elegido rey de Tear, y así no tener que doblegarse personalmente ante el Dragón Renacido. A cambio, Tedosian y los otros aceptan pagar de sus propios bolsillos la comida que ha de recibir la ciudad de Tear durante un año como castigo por el sitio al que la han sometido, pero a cambio de que pueda conservar su tierra y sus títulos.

La tormenta Editar

El Gran Señor Tedosian ha vuelto a instalarse en la Ciudadela de Tear, en la recién formada corte del rey Darlin. Ambos pueden ser vistos, junto con los Grandes Señores Anaiyella, Estanda, Hearne, Simaan, Torean y Weiramon, dando la bienvenida a Rand después de que éste se retire de Arad Doman y regrese a la Ciudadela.

También en FANDOM

Wiki al azar