FANDOM

Teslyn Baradon
Teslyn1b.jpg
Información cronológica
Primera aparición CEL Prólogo
Última aparición URDL 37
Información biográfica
Nombre completo Teslyn Baradon
Alias Tessi
Nacionalidad Illian
Nacimiento ca. 825 NE
Información política
Rango Aes Sedai
Ajah Ajah Rojo
Afiliación Torre Blanca (I - IV)
Aes Sedai fieles a Elaida (IV - XII)
Mat Cauthon (IX - XIII)
Torre Blanca reunificada (XII - XIV)
Juramentados del Dragón (XIV)
Ocupación Asentada del Ajah Rojo (I - VI)
Damane (VIII - IX)
Descripción física
Género Mujer
Complexión Muy delgada
Ojos Marrones oscuros

Teslyn Baradon es una Aes Sedai del Ajah Rojo y, durante los últimos quince años, una de las tres representantes de su Ajah en la Antecámara de la Torre. Es una mujer dura, orgullosa e inflexible que representa a la perfección muchos de los ideales de las Rojas, si bien esto no impide que sepa ver más allá y adopte posturas más pragmáticas cuando la ocasión lo requiere.

Apariencia Editar

Teslyn es una mujer tan delgada que parece esquelética, un efecto acentuado por su postura recta como una escoba y su gusto por ropajes oscuros, en los que abunda un rojo que casi parece negro. Tiene las manos finas y los dedos tan largos que parecen patas de arañas. Sus hombros son estrechos y puntiagudos, igual que su nariz. Tiene los pómulos salientes y los ojos marrones oscuros y, pese a que posee la apariencia atemporal propia de las Aes Sedai, nadie podría verla como una persona hermosa. Su aspecto ya de por sí severo y poco agraciado no se ve mejorado por sus constantes muecas de disgusto y su mirada, fría y calculadora.

Historia Editar

Procedente de Illian, Teslyn lleva más de un siglo con el chal, si bien su edad exacta no ha llegado a ser precisada. Sí se sabe que, siendo novicia, recibió lecciones de Merilille Ceandevin y, varias décadas más tarde, ella a su vez fue maestra de Joline Maza. Teniendo en cuenta estos márgenes, lo más probable es que Teslyn tenga más de 150 años, pero menos de 200.

En 985 NE, a raíz de los turbios sucesos que señalaban a varias hermanas Rojas como responsables del amansamiento de varios hombres al margen de la Ley de la Torre, la Sede Amyrlin Marith Jaen desterró a las tres Asentadas Rojas. Como reemplazo, la Altísima eligió a Amira Moselle, Pevara Tazanovni y Teslyn Baradon, que han desempeñado esta función en los últimos años, hasta que en 999 NE Amira fue sustituida por Elaida a'Roihan, una Aes Sedai aún joven pero muy prometedora.

Sinopsis Editar

El ascenso de la Sombra Editar

Aunque por entonces no es nombrada explícitamente, se tiene constancia que Teslyn es una de las Aes Sedai que apoya a Elaida y forma parte de su círculo de confianza cuando ésta encabeza el golpe de estado con el que destrona a Siuan Sanche y devuelve la estola de la Amyrlin al Ajah Rojo más de mil años después de la caída de Bonwhin Meraighdin. Teslyn es una de las acompañantes de Elaida cuando ésta irrumpe en el despacho de Siuan, la apresa a ella y a Leane Sharif acusándolas de alta traición y asesinan al Guardián de la hasta entonces Amyrlin, Alric.

Cielo en llamas Editar

Ya como Sede Amyrlin y reconocida como tal por la mayoría suficiente de la Antecámara de la Torre, Elaida se reúne en su despacho con sus consejeras, poco más de una decena de Aes Sedai que la apoyaron desde los inicios de su conspiración contra Siuan. Entre ellas hay un total de cuatro hermanas Rojas entre las que se encuentra Teslyn. La Asentada se muestra particularme molesta por el hecho de que Gawyn Trakand y sus Cachorros, según su opinión, hacen lo que quieren y no consultan con la Sede Amyrlin. En evidente discrepancia con la Asentada Verde Joline, Teslyn es partidaria de acabar con ellos antes de que se conviertan en una amenaza.

El Señor del Caos Editar

Elaida no se siente cómoda y su carácter es demasiado fuerte como para dejarse dirigir por otras personas, y poco a poco comienza a expulsar de su presencia a las Aes Sedai que la apoyaron en un principio para gobernar por sí sola y sin más tutelaje. Presumiblemente a raíz de una discusión, Elaida castiga a Teslyn y Joline, obligándolas a abandonar su puesto en la Antecámara de la Torre y a marcharse a Ebou Dar, donde han de hacer las veces de embajadoras ante la reina Tylin Quintara. Este hecho no pasa desapercibido para las otras Aes Sedai, que comprueban con preocupación que también las Asentadas pueden ser blanco de la ira de Elaida y saben interpretar correctamente este suceso como lo que es: un exilio para dos de las mujeres que en un principio pensaron que podrían guiar a la Sede Amyrlin.

La Corona de Espadas Editar

Icono Llama.svg.png

Teslyn y Joline son alojadas como huéspedes de honor por Tylin en la residencia real, el Palacio de Tarasin. Su presencia como representantes de las Aes Sedai fieles a Elaida es antagónica a la embajada que han enviado las Aes Sedai rebeldes, dirigida por Merilille Ceandevin. La tensión entre ambos bandos no hace más que aumentar con la llegada a palacio de Nynaeve al'Meara y Elayne Trakand, dos jóvenes a las que Elaida desea ver a toda costa de vuelta en Tar Valon para proseguir sus estudios. Por si esto no fuera suficiente, con ellas se encuentra Mat Cauthon, un joven ta'veren al que tanto Teslyn como Joline recuerdan haber visto en la Torre Blanca.

Las dos ex Asentadas son conscientes de que Elaida les perdonaría y serían recompensadas con creces si consiguieran que Mat, Nynaeve y Elayne se plegasen a sus deseos, pero el rencor de Teslyn hacia Elaida es aún mayor y deposita una nota en el bolsillo de Mat advirtiéndole de los peligros que les acechan en Ebou Dar si permanecen allí más tiempo. Mat no descubrirá la identidad de la autora de esta misiva hasta varias semanas después, pero la nota resultará fundamental para determinar el destino de Teslyn.

El Camino de Dagas Editar

Pocos minutos antes de que Nynaeve, Elayne, las otras Aes Sedai rebeldes y el resto del numeroso grupo que han reunido se marchen del Palacio de Tarasin a través de un acceso, Teslyn tiene un breve encuentro con ellas y les asegura que ni ella ni Joline interferirán en sus planes. Las palabras de la Roja no pueden ser más ciertas ya que ella misma ha drogado a su compañera Verde con horcaria para evitar un enfrentamiento, si bien este suceso no se descubrirá hasta mucho después. Nynaeve trata de prevenir a Teslyn del peligro al que se enfrenta si permanece en Ebou Dar, pero la Roja hace caso omiso de sus palabras.

El Corazón del Invierno Editar

No mucho después de la partida de Nynaeve, Elayne y el resto de sus compañeros, los seanchan atacan Ebou Dar y capturan a Teslyn, convirtiéndola en damane. Irónicamente, Joline se salva de correr la misma suerte por estar bajo los efectos de la horcaria, y es puesta a resguardo por sus Guardianes, una suerte que no corre la antigua Asentada Roja. Llamada ahora Tessi, la nueva damane es entrenada por sul'dam junto a otras muchas mujeres capaces de encauzar el Poder Único que han sido capturadas recientemente por los seanchan, y entre las que se encuentran otras Aes Sedai, llamadas Edesina, Guisin y Sheraine. Mat ve de lejos en un par de ocasiones a Teslyn, ya consciente de que fue ella quien el dejó la nota de aviso y decidido a devolverle el favor y salvarla antes de marcharse de Ebou Dar, pero siempre está rodeada de sul'dam y otras damane.

Egeanin Tamarath contacta con Mat para formar parte del grupo que planea huir de Ebou Dar y, de acuerdo con lo pactado, hace las gestiones oportunas para poder rescatar a Teslyn y a la otra Aes Sedai que aún no ha sido totalmente quebrantada por las sul'dam, Edesina. Seguida por Renna Emain y Seta Zarbey, Egeanin recoge de las habitaciones de las damane a Teslyn y Edesina pese a la suspicacia de la der'sul'dam responsable y se reúne con Mat y el resto de gente en los establos del Palacio de Tarasin. A la numerosa compañía que se escabulle de la capital de Altara se suman dos rehenes inesperadas y no deseadas, que no hacen más que acrecentar el temor y el desconcierto del resto: la mismísima Hija de las Nueve Lunas, Tuon Athaem Kore Paendrag, y su so'jhin, Selucia.

Encrucijada en el crepúsculo Editar

Mat y los demás se refugian en el espectáculo ambulante de Valan Luca, con el que se proponen recorrer Altara sin levantar sospechas hasta llegar a la frontera con Murandy, lejos del peligro seanchan. Las Aes Sedai Teslyn, Joline y Edesina han de compartir caravana con las sul'dam Renna, Seta y Bethamin, una medida que Mat toma para que todas ellas se puedan vigilar mutuamente y no provoquen demasiado escándalo. Con lo que no cuenta el joven es con que Joline no se ve intimidada por las sul'dam como aún lo están Teslyn y Edesina, y la actitud de superioridad de las tres seanchan y su evidente disgusto ante las que consideran marath'damane hacen que las tensiones aumenten cada día.

Ignorando las advertencias de Mat, las tres Aes Sedai encauzan con frecuencia y no ocultan todo lo que deberían su condición de iniciadas en la Torre Blanca, pese a estar en territorio controlado por los seanchan. Las sul'dam se ofrecen a someterlas al a'dam, pero Mat rechaza de plano tal idea e intenta suavizar la situación, sin mucho resultado. Pese a ello, la presencia de las Aes Sedai resulta providencial en algunas situaciones, como cuando Egeanin es apuñalada por Renna cuando ésta los traiciona y trata de delatarlos; Teslyn acude con prontitud y realiza una Curación de emergencia con la que salva la vida de la mujer.

Cuchillo de sueños Editar

Interesada por la patrulla seanchan que se acerca al circo de Luca, Joline intenta salir de la caravana y verlos de lejos, pero es detenida por Bethamin y Seta. Enfurecida ante lo que considera un desafío de las sul'dam, la Verde las paraliza con tejidos de Aire, y es entonces cuando Bethamin entra en pánico y encauza involuntariamente una lluvia de chispas. Joline la abofetea, pero en ese momento interviene Mat y azota a Joline por su actitud inconsciente. Edesina y Teslyn intentan detenerle, mas ambas quedan estupefactas al ver que sus tejidos no llegan a tocarle, desconocedoras del funcionamiento del medallón de cabeza de zorro que Mat siempre lleva consigo. Este incidente, sin embargo, resulta ser determinante para que Teslyn, Joline y Edesina consigan imponerse a Bethamin y Seta, quienes terminan asumiendo su condición y aceptan ser instruidas en el manejo del Poder Único.

Las Aes Sedai irrumpen en la caravana de Tuon cuando se enteran de su origen noble a través de Luca, y tratan de presionarla para que les cuente cuáles son los planes de los seanchan respecto a la Torre Blanca. Selucia reacciona con rapidez y cierra a'dam sobre los cuellos de Teslyn y Joline mientras Tuon escuda a Edesina. Teslyn y Edesina están aterrorizadas al revivir su experiencia como damane, e incluso Joline empieza a sentir miedo ante el brusco giro de los eventos, pero Mat pone paz y consigue retirar el a'dam de las Aes Sedai después de arrancarles la promesa de que no volverán a molestar a Tuon. Desde entonces las tres mujeres cumplen su palabra y se mantienen alejadas de la Hija de las Nueve Lunas, aun cuando Mat y el resto se separan de Luca y se adentran en terreno agreste.

Icono Mat.svg.png

Al reunirse con la Compañía de la Mano Roja, las Aes Sedai ayudan a Mat a abrirse paso por el norte de Altara aunque sea a costa de combatir mediante escaramuzas a lo seanchan. Pese a su colaboración y a la gran labor prestada, las tres mujeres en general y Joline en particular no dejan de interferir en los planes de Mat y de intentar asumir el liderazgo, aun cuando el joven ta'veren deja claras sus habilidades como estratega. En pocas semanas el ejército de Mat ha llegado a la frontera de Murandy sin sufrir apenas bajas, y es entonces cuando Furyk Karede y otros seanchan leales a Tuon llegan al campamento de la Compañía de la Mano Roja en son de paz para llevar a la Hija de las Nueve Lunas de vuelta a Ebou Dar. Mat da su consentimiento, al quedar claro que Karede va a proteger a Tuon a toda costa y que los seanchan que les cierran el paso desean la muerte de la heredera del Trono de Cristal. Esto no impide que, antes de ello, las Aes Sedai provocasen una pequeña conmoción al reconocer entre las damane a una de las suyas, Mylen, y se propusieran liberarla, antes de comprobar con pesar que la han perdido para siempre y está sometida por entero a las sul'dam.

La tormenta Editar

Hartas de las inclemencias de vivir rodeadas de un ejército en marchas forzadas, las Aes Sedai insisten a Mat en acompañarle a la localidad de Hinderstap cuando éste acude allí a proveerse de suministros. Las tres mujeres se detienen en la mejor posada del lugar para darse un baño caliente, pero se retrasan lo suficiente como para que se ponga el sol y los habitantes de Hinderstap caigan víctimas de la maldición que les anula la voluntad y les obliga a matarse entre sí. Pese a ser atacadas de una forma tan inesperada y en unas circunstancias tan incómodas, Teslyn, Joline y Edesina se defienden con bravura y se marchan del lugar, después de reunirse con Mat y los demás y Curar a los heridos.

Torres de Medianoche Editar

La Compañía de la Mano Roja ha Viajado a Caemlyn, donde ha de permanecer un tiempo como parte de la promesa que Mat hizo a Verin Mathwin a cambio de que le abriera los accesos. A las Aes Sedai que han seguido a Mat desde Ebou Dar les llegan rumores contradictorios acerca de la situación en Tar Valon, de modo que deciden aparcar sus diferencias y dirigirse allí. Teslyn acude en persona a comunicárselo a Mat, quien les ofrece sus mejores caballos para el viaje. Unos minutos más tarde Mat es atacado en su tienda por el gholam, y al oír el tumulto causado Teslyn regresa y trata de hacerle frente lanzándole objetos mediante el Poder hasta poner sobre aviso a medio campamento y forzar la retirada de aquel temible ser. A la mañana siguiente, Mat se despide en persona de Teslyn, Joline, Edesina, Seta, Bethamin y el resto de gente que se marcha con ellas a Tar Valon. Al cabo de no mucho tiempo Joline envía una carta a Setalle Anan comunicándole que el grupo ha llegado sin problemas a su destino y transmite su agradecimiento a Mat.

Un recuerdo de Luz Editar

Avanzada ya la Última Batalla, Teslyn Baradon reaparece en el lugar más insospechado para una hermana Roja: combatiendo junto a los Juramentados del Dragón durante la Batalla de Campo de Merrilor. Mat se encuentra con ella en el momento en que más necesita una persona capaz de abrir accesos, y Teslyn ha aprendido a hacerlos después de regresar a la Torre Blanca. Al ser preguntada acerca de la razón de que no esté junto a las otras Aes Sedai, Teslyn comenta agriamente que ya no se siente cómoda en la Torre después de los cambios que han ocurrido allí últimamente, y ha optado por combatir a la Sombra por su propia cuenta y sin responder ante nadie más que ella misma. Sin pensárselo dos veces, Teslyn accede a ayudar a Mat y a crear un acceso con el que trasladar a los Ogier y Juramentados del Dragón a los Altos de Polov. Para conseguirlo, Teslyn dirige un círculo de coligación con Tinna, la líder de los Juramentados, haciendo caso omiso a las quejas iniciales de la mujer, quien trata de ocultar su capacidad de encauzar.

Personalidad Editar

La forma de ser de Teslyn es muy semejante a la de la mayoría de las Aes Sedai del Ajah Rojo conocidas: orgullosa, reservada, rencorosa y particularmente desdeñosa con todas las personas que no son como ella, en especial los hombres. Detesta a Joline, menosprecia a las Aes Sedai rebeldes y, sobre todo, ansía vengarse de Elaida por haberla expulsado de la Torre y de la Antecámara. No obstante, las semanas que pasa como damane marcan un antes y un después en su vida, ya que suavizan en cierta forma su carácter arisco y la convierten en una mujer más tímida y temerosa. Aunque nunca llega a dejar de lado el muro tras el que esconde un carácter sensible y empático, Teslyn llega a desarrollar una curiosa amistad con Mat Cauthon, quien llega a considerarla una de las Aes Sedai en la que más puede confiar.

También en FANDOM

Wiki al azar