FANDOM

Tomás
Icono Llama.svg
Información cronológica
Primera mención LGC 8
Primera aparición EADLS 30
Última aparición LT 34
Última mención LT 39
Información biográfica
Nacionalidad Desconocida
Muerte 1000 NE
Información política
Rango Gaidin
Amigo Siniestro
Afiliación Torre Blanca (I - IV)
Aes Sedai neutrales (IV - XII)
Dragón Renacido (VI - XII)
Descripción física
Género Hombre
Complexión Robusto
Estatura Bajo
Vínculos
Verin Mathwin (Aes Sedai)

Tomás es el Guardián de Verin Mathwin, Aes Sedai perteneciente al Ajah Marrón. Es el segundo Guardián que ha tomado, años después de la muerte del primero, Balinor. En las ediciones originales de los libros su nombre es escrito como Tomas.

Apariencia Editar

Tomás es presentado como un hombre de edad ya madura, con el pelo más grisáceo que oscuro, ojos firmes y decididos, baja estatura y complexión fornida.

Historia Editar

Antes de conocer a Verin, Tomás ya era Amigo Siniestro, aunque ya por entonces estaba arrepentido de esta decisión y deseaba regresar a la Luz. Dado que el Gran Señor de la Oscurida no permitiría algo así, Tomás no sabía qué hacer y se encontraba desesperado por intentar alejarse de la Sombra. Verin lo vinculó y le ofreció la oportunidad de combatir al Oscuro desde dentro, ayudándola en sus estudios del Ajah Negro, algo a lo que accedió gustoso.

Sinopsis Editar

La Gran Cacería Editar

Al ser Verin elegida como una de las Aes Sedai que han de acompañar a la Sede Amyrlin Siuan Sanche a Fal Dara, Tomás es uno de los Guardianes que componen el cortejo que llega hasta la ciudad-fortaleza shienariana. Después de la rápida visita de la Amyrlin y una vez emprendido el regreso a Tar Valon, Verin desaparece sin dar ninguna explicación, poco después de que también se hayan marchado Moraine y Liandrin. Tomás se queda atrás y, al parecer, no tiene idea de qué es lo que se propone su Aes Sedai, ya que se muestra nervioso y preocupado por su ausencia. Lo más probable es que regrese a Tar Valon con el resto del grupo, ya que no toma parte de los eventos en la Punta de Toman y no vuelve a ser mencionado hasta después de que Verin haya pasado por la Torre Blanca.

El ascenso de la Sombra Editar

Tomás viaja junto con Verin, Alanna y sus Guardianes, Owein e Ihvon, a la región de Dos Ríos a investigar el lugar y buscar jóvenes capaces de encauzar el Poder Único, ya que ha quedado claro que la herencia del antiguo reino de Manetheren sigue corriendo por las venas de los lugareños. Tomás e Ihvon, junto con sus Aes Sedai, ayudan a Perrin Aybara y sus compañeros cuando éstos llegan a Campo de Emond y se encuentran con que Dos Ríos sufre constantes ataques de Engendros de la Sombra y que los Hijos de la Luz se han enseñoreado del lugar sin apenas contar con oposición. Verin y Tomás acompañan a Perrin y los demás en su viaje a Colina del Vigía y participan en el rescate de los rehenes que han tomado los Capas Blancas.

Días más adelante, Tomás e Ihvon ayudan a los habitantes de Campo de Emond a construir las empalizadas y a impartir rápidas lecciones que les permitan defenderse de los Trollocs una vez que llegue el inevitable ataque. Junto con Chiad y Bain, el Guardián de Verin vigila todos los movimientos que llegan desde el Bosque del Oeste y da el aviso a Perrin nada más percibir lo que apunta a ser el avance de los Engendros de la Sombra sobre el pueblo. Durante la Batalla de Campo de Emond, Tomás combate en la zona norte, junto a Perrin, Verin, Gaul, Chiad, Bain, Loial y Bran al'Vere, contribuyendo de forma decisiva en la liberación de Dos Ríos y en el encumbramiento de Perrin como señor de su lugar natal.

El Señor del Caos Editar

Verin, Alanna, Tomás e Ihvon abandonan Dos Ríos después de haber reunido un grupo bastante numeroso de muchachas que desean ir a Tar Valon y tienen el potencial para convertirse en Aes Sedai, y todos ellos se trasladan hacia el este sin tener aún noticias del Cisma de la Torre Blanca. No es hasta que llegan a Caemlyn que les llegan algo más que rumores difusos, lo que les mueve a quedarse un tiempo allí antes de decidir qué hacer y por qué bando tomar partido. Alojados en la posada El Sabueso de Culain, reciben la visita de Rand al'Thor y durante ésta Alanna le vincula a traición, provocando su ira y su súbita partida del lugar, tras demostrar que puede resistirse a los usos compeledores que una Aes Sedai puede usar sobre su Guardián. Tomás se ocupa de calmar a Maese Dilham, el posadero, después del revuelo causado por la llegada de Rand, y más tarde se reúne con Verin para hablar de todo lo que ha sucedido.

La estancia de Verin y Tomás en Caemlyn finaliza cuando las Aes Sedai Bera Harkin y Kiruna Nachiman asumen el liderazgo de las hermanas que se encuentran reunidas en la capital de Andor y deciden seguir a Rand hacia Cairhien. Guiados por el vínculo de Alanna, el grupo se dirige a toda prisa hacia el este, reuniéndose con los hombres de Dos Ríos que van en pos de Perrin y más adelante reuniéndose con éste cuando lidera las fuerzas que persiguen a las Aes Sedai fieles a Elaida, que han secuestrado a Rand. Participando en el bando fiel al Dragón Renacido, tanto Verin como Tomás combaten en la Batalla de los Pozos de Dumai, tras la cual Rand exige que todas las Aes Sedai presentes se arrodillen ante él y le juren fidelidad, sin importar de parte de quién han luchado. Posteriormente a estos sucesos, Tomás acompañará a Verin a Cairhien, donde permanecerán estrechamente vigilados por las Sabias.

El Corazón del Invierno Editar

Tomás acompaña a Verin cuando ésta Viaja a su ciudad natal, Far Madding, junto con Cadsuane Melaidhrin y otras Aes Sedai en busca de Rand. Tras su estancia en la ciudad y una vez reunidos con Rand, todo el grupo se traslada a Shadar Logoth, el lugar donde el Dragón Renacido se ha propuesto realizar la Limpieza del Saidin. Mientras que Rand y [[Nynaeve al'Meara|Nynaeve] se ocupan de esta titánica gesta, Cadsuane se prepara para un eventual ataque de la Sombra y determina que las personas que no son capaces de encauzar se pongan a resguardo de los ataques que sin duda sufrirán. Tomás y Moad se ocupan de proteger a Min Farshaw y a Harine din Togara Dos Vientos en una depresión y de asegurarse que se mantienen quietas a lo largo de todo aquel intenso día, sin importar la violencia de la lucha.

Encrucijada en el crepúsculo Editar

Rand repone fuerzas en la casa solariega de Lord Algarin Pendaloan, en el extremo oriental de Tear, adonde ha Viajado junto con todas las personas que estuvieron con él en Shadar Logoth, salvo los Atha'an Miere. Durante aquellos días, que transcurren con calma y pocos sobresaltos, Tomás y los otros Guardianes pasan el rato con sus Aes Sedai o viendo cómo Lan Mandragoran adiestra en el manejo de la espada al joven Asha'man Jahar Narishma, quien recientemente ha sido vinculado por Merise Haindehl.

Cuchillo de sueños Editar

Al terminar la Batalla de la casa solariega de Lord Algarin, un sirviente hace llegar a Rand una carta de Verin en la que la Aes Sedai se despide de él sin darle muchas explicaciones, más allá de que se ha marchado junto a Tomás, pues ha de ocuparse de asuntos muy importantes.

La tormenta Editar

Verin y Tomás tratan de llegar hasta Tar Valon, pero el Entramado parece oponerse a esto, ya que todos sus intentos son infructuosos y terminan apuntando a la localidad de Trustair, en Murandy. Verin comprende que está siendo atraída por otro ta'veren casi tan fuerte como Rand y lo espera en aquel lugar, figurándose si se trata de Perrin o de Mat Cauthon. Al final resulta ser éste último, quien necesita urgentemente llegar a Caemlyn. Verin y Mat negocian y la Aes Sedai termina abriéndole un acceso a la ciudad, a cambio de que él se quede en la ciudad un tiempo o, en caso de decidir irse, antes lea una carta lacrada que le entrega. Seguidamente, Verin y Tomás Viajan a Tar Valon, consiguiendo sus objetivos por fin.

La razón que ha impulsado a Verin a regresar a la Torre Blanca es desenmascarar por fin al Ajah Negro, aunque esto implique su muerte. A fin de soslayar uno de los juramentos que prestó al convertirse en una Aes Sedai Amiga Siniestra, Verin toma un veneno de acción lenta y en su última hora de vida acude a visitar a Egwene al'Vere y le cuenta todo lo que ha averiguado en las últimas décadas sobre el Ajah Negro. Antes de morir, la Marrón afirma que Tomás es conocedor de su decisión y no sólo la aprueba, sino que la considera su liberación definitiva. Se sobreentiende que Tomás muere más o menos a la vez que Verin, después de haber pasado sus últimos instantes rodeado de su familia.

También en FANDOM

Wiki al azar