FANDOM

Toram Riatin
Icono Cairhien.svg
Información cronológica
Primera mención ESDC 17
Primera aparición LCDE 35
Última aparición ECDI 33
Última mención EEEC Prólogo
Información biográfica
Nombre completo Toram Riatin
Nacionalidad Cairhien
Muerte 1000 NE
Información política
Título Lord
Cabeza Insigne de la Casa Riatin (II - IX)
Rango Noble de la Casa Riatin
Afiliación Casa Riatin
Nobles rebeldes (VI - VII)
Padan Fain / Mordeth (VII - IX)
Descripción física
Género Hombre
Complexión Esbelto
Estatura Alto
Pelo Oscuro con toques grises
Familia
Ailil Riatin (hermana)

Lord Toram Riatin es un importante noble cairhienino, convertido en la Cabeza Insigne de la poderosa Casa Riatin tras el asesinato del rey Galldrian. Sin lugar a dudas fue uno de los competidores con más posibilidades de llegar al Trono del Sol, mas al instalarse el Dragón Renacido en Cairhien ha sido uno de sus más fervientes opositores entre la nobleza.

Apariencia Editar

Toram es descrito como un hombre muy alto, dado su origen cairhienino, algo de lo que se muestra visiblemente orgulloso. Es esbelto pero de hombros anchos, y goza de una excelente forma física. Posee un gran atractivo, incrementado por una fuerte barbilla y el toque justo de gris en sus cabellos. Viste a la usanza de Cairhien, con tonalidades oscuras salvo retazos de los colores de su casa que le llegan hasta las mismas rodillas, dada su elevada posición.

Historia Editar

No se conoce el parentesco exacto entre Galldrian y Toram, aunque probablemente deberían ser próximos para que el segundo fuese elegido Cabeza Insigne de la familia a la muerte del primero. Toram tiene una hermana menor, Lady Ailil, aunque hay rumores de que no existe cariño alguno entre ambos. Ya desde su infancia, Toram demostró poseer un temperamento caprichoso y explosivo. Según se cuenta, siendo apenas un niño empujó a su amigo Derowin por las escaleras y le rompió la espalda por el simple hecho de que éste había montado en el poni de Toram sin haberle pedido permiso con anterioridad. Este carácter no harçia más que empeorar con el paso del tiempo, si bien Toram pudo canalizarlo en el dominio de las armas, llegando a convertirse en un maestro espadachín.

Sinopsis Editar

El Señor del Caos Editar

Las muertes casi simultáneas de Galldrian Riatin y Barthanes Damodred sumen a Cairhien en una guerra civil en la que los principales contendientes han de ser, fuera de toda duda, las Cabezas Insignes de las más poderosas familias nobles del reino, Riatin y Damodred. La difícil situación del país se complica más si cabe al sufrir la invasión de los Shaido Aiel, momento en el cual Toram Riatin y Caraline Damodred unen sus fuerzas y se retiran al este, hacia la Columna Vertebral del Mundo. Ha de ser el Dragón Renacido, Rand al'Thor, quien consiga rechazar a los Shaido de la capital, instalándose en ella y convirtiéndose en el líder de facto de todo Cairhien. Al llegar esta noticia a oídos de Toram, Caraline y los otros nobles que les acompañan, se declaran de inmediato en rebelión y dirigen sus fuerzas de vuelta al corazón del reino.

La Corona de Espadas Editar

Las fuerzas de los rebeldes se incrementan al unirse a los Grandes Señores de Tear que también son contrarios al Dragón Renacido. Encabezados por Darlin Sisnera, éstos se unen a los nobles cairhieninos y juntos se congregan a unos pocas millas al sur de la ciudad de Cairhien. En cuanto se enteran de que Rand ha desaparecido y que Colavaere Saighan ha ocupado el Trono del Sol no tardan en declararla usurpadora y comienzan a prepararse para un asedio. Sin embargo, y contra todo lo previsto, Rand regresa al Palacio del Sol y derroca a Colavaere, con lo que los seguidores de Toram, Caraline y Darlin reculan y retroceden hasta un área boscosa aún más al sur de la capital. Es en estas fechas cuando Lord Toram recluta a antiguos soldados andoreños como Daved Hanlon y convierte en su consejero personal a Jeraal Mordeth, un extraño hombre que no hace más que incrementar el odio del cairhienino por Rand al'Thor.

Icono Daga.svg

Pese a la proximidad de los rebeldes, Rand se toma su tiempo para ocuparse de ellos y lo hace de la forma más insospechada, confiando en su influencia de ta'veren. Sin revelar su auténtica identidad, acude acompañado tan sólo por Min Farshaw y allí conoce a Darlin, Caraline y Toram. Éste último se muestra claramente impulsivo y ansioso por impresionar a Lady Caraline, a quien ha propuesto matrimonio pese al nulo interés que le demuestra, y reta a Rand a entrenar con él con espadas de práctica. Nada más comenzar, una densa niebla producto de los poderes sobrenaturales que esconde Jeraal Mordeth cubre el campamento y comienza a atacar a las personas. Lord Toram cree que es obra del Dragón Renacido y, cuando ve a Rand usando fuego compacto contra la niebla, comprende quién es en verdad y huye enfurecido. El noble abandona a los rebeldes y no vuelve a ser visto con vida en Cairhien con lo que, tras unos meses sin saberse nada de él, finalmente su hermana Ailil es elegida como nueva Cabeza Insigne de la Casa Riatin.

El Corazón del Invierno Editar

Toram Riatin ha huido de Cairhien junto a su antiguo consejero, que no es otro que Padan Fain. El odio que el antiguo buhonero siente por Rand ha cegado también al noble cairhienino y juntos siguen sus huellas y le tienden una trampa en Far Madding. Lord Toram se ha convertido en un ferviente seguidor de Fain y cuando éste le ordena que se ocupe de Lan Mandragoran mientras él se centra en Rand, le obedece sin chistar. No obstante, y pese a contar con el factor sorpresa, Toram es derrotado por Lan, un maestro espadachín mucho más diestro que él, y muere a sus manos.

Personalidad Editar

Pese a disfrutar de una de las posiciones más encumbradas de Cairhien, Toram siempre ha sido un hombre muy celoso, envidioso y tremendamente susceptible, que monta rápidamente en cólera y ansía hacer pagar lo que él considera una ofensa, por ridícula que pueda ser. Es considerado arrogante, autoritario y violento por muchos, incluyendo a su propia hermana. Lo cierto es que no entra en su cabeza la posibilidad de no conseguir lo que él ansía, y está firmemente convencido de que reúne todas las cualidades para situarse por encima del común de los mortales. Tras conocer y caer bajo la influencia corrompedora de Padan Fain estos elementos negativos del carácter de Toram no hacen más que incrementarse y focalizarse en la figura de Rand al'Thor, a quien considera el origen de todo mal y la causa de que él no esté sentado en el Trono del Sol y casado con Lady Caraline. Cree ser uno de los mejores hombres en el arte de la esgrima, y sin dudas este exceso de confianza acaba por ser su perdición.