FANDOM

Verdugo
Icono Cuervos.svg.png
Información cronológica
Primera aparición EADLS 28
Última aparición TDM 38
Última mención TDM Epílogo
Información biográfica
Nombre completo Isam Mandragoran
Luc Mantear
Alias Verdugo
Nacionalidad Malkier (Isam)
Andor (Luc)
Nacimiento 971 NE
Muerte 1000 NE
Información política
Rango Amigo Siniestro
Afiliación La Sombra
Descripción física
Género Hombre
Complexión Musculoso (Isam)
Esbelto (Luc)
Estatura Alto
Pelo Oscuro (Isam)
Rojizo con hebras grises (Luc)
Ojos Azules (Isam)
Familia
Lain Mandragoran (padre de Isam)
Breyan Mandragoran (madre de Isam)
al'Akir Mandragoran (tío de Isam)
Lan Mandragoran (primo de Isam)
Mordrellen Mantear (madre de Luc)
Tigraine Mantear (hermana de Luc)
Galadedrid Damodred (sobrino de Luc)
Rand al'Thor (sobrino de Luc)
“Luc fue a las Montañas Funestas, / Isam aguardó en los altos puertos. / La Cacería se ha iniciado, / Los Sabuesos del Oscuro corren y dan muerte. / Uno vivió y otro murió, pero ambos existen.”
   —Fragmentos de la Profecía Oscura

El ente conocido como Verdugo es una de las creaciones realizadas con el poder del Gran Señor de la Oscuridad, un ser en el que se funden las almas de Isam Mandragoran y Luc Mantear y al que se la han otorgado portentosas habilidades que le convierten en un enemigo letal y prácticamente imbatible. El nombre por el que es conocido le ha sido conferido por los lobos, pero los siervos de la Sombra se suelen referir a él por cualquiera de sus dos nombres o con el apelativo de "el hombre con dos almas".

Apariencia Editar

En un principio se pensó que Verdugo aparecía en el mundo de vigilia exclusivamente con el aspecto de Luc Mantear y en el Tel'aran'rhiod como Isam Mandragoran, pero se ha comprobado que éste no es el caso y que puede cambiar de guisa a su antojo y mostrarse como desee, dando preeminencia a una de sus personalidades sobre la otra.

Como Isam, Verdugo es un hombre muy alto y musculoso, piel bronceada, brazos fuertes y facciones duras y angulosas. Guarda un gran parecido con Lan Mandragoran, su primo, tanto que podrían pasar por hermanos. Como él, tiene el pelo negro y los ojos azules, y viste ropas cómodas para moverse en territorio salvaje, de corte similar al que lucen los hombres de las Tierras Fronterizas. Pese a que sus ojos son descritos en más de una ocasión como azules, en al menos una de sus apariciones en el Mundo de los Sueños se dice que los tiene oscuros, mas se ignora si esto es debido a la habilidad que tiene de modificar su aspecto en el Tel'aran'rhiod o a un error de Brandon Sanderson.

Si se muestra como Luc, Verdugo es un hombre igualmente alto, de hombros anchos y constitución esbelta. En este caso se parece mucho a Rand al'Thor, hasta el punto de que llega a ser descrito, irónicamente, como un "tío malvado de Rand". Tiene el pelo rojizo oscuro con algunas canas en las sienes, pero ésta es la única muestra de que debe de estar próximo a los cincuenta años de edad. En esta forma Verdugo es un hombre más sociable, adaptado al trato humano y a sus recovecos y viste con más cuidado y elegancia, aunque con similar sobriedad que siendo Isam.

Historia Editar

Isam Mandragoran Editar

Artículo principal: Isam Mandragoran

El padre de Isam, Lain Mandragoran, era el hermano menor del rey de Malkier, al'Akir, y uno de los hombres más valerosos y respetados del país. Sólo su mujer, Breyan, parecía cuestionar la valía de su marido y le echaba en cara el haberse contentado con vivir a la sombra de al'Akir. Cegada por la ambición, Breyan impulsó a Lain a una misión suicida hacia Shayol Ghul y, tras su muerte, echó la culpa a al'Akir y conspiró con Cowin Gemallan para derrocar al rey y sentar en el trono a Isam, por entonces un niño de corta edad. Mas Gemallan era en secreto un Amigo Siniestro y aprovechó la situación para retirar las defensas de la frontera con la Llaga y permitir que los Engendros de la Sombra invadieran Malkier.

Malkier no pudo hacer nada para remediar la situación y contrarrestar el ataque enemigo y, antes de que las otras Tierras Fronterizas pudieran acudir en su auxilio, el reino se encontraba más allá de toda salvación. Breyan e Isam huyeron de las Siete Torres y fueron vistos por última vez dirigiéndose a la frontera con la Llaga, donde eventualmente sufrieron el ataque de Trollocs. El destino exacto de Breyan se desconoce, pero no el de Isam. Siendo apenas un niño se quedó solo en el lugar más peligroso del mundo y tuvo que arreglárselas para subsistir en la Ciudad, donde la vida no valía nada. Acostumbrado a estar rodeado de Myrddraal y Samma N'Sei, Isam aprendió a matar para vivir y desarrolló la mentalidad de cazador que ha llegado a ser el núcleo mismo del ser de Verdugo.

Luc Mantear Editar

Icono Andor.svg.png
Artículo principal: Luc Mantear

Luc era el hijo de la reina Mordrellen de Andor, destinado a convertirse en el Primer Príncipe de la Espada tan pronto como su hermana, Tigraine, ascendiera al Trono del León. Ambos hermanos estaban muy unidos y Andor parecía tener asegurada la sucesión dinástica, hasta que la consejera Aes Sedai de Mordrellen, Gitara Moroso, instó a Luc a ir a la Llaga en busca de la gloria. Dado que Gitara poseía el Talento de la Predicción, es probable que la partida de Luc estuviera relacionada con algún augurio, de la misma forma que lo estuvo la desaparición de Tigraine, apenas unos meses después de la de su hermano. Sea como fuere, lo cierto es que Luc no volvió a ser visto y tanto él como Tigraine fueron dados por muertos, lo que provocaría que Andor se sumiera en un conflicto sucesorio a la muerte de Mordrellen.

El ser de dos almas Editar

Lo que realmente ocurrió desde la desaparición de Luc en 971 NE hasta la aparición de Verdugo en el transcurso de los eventos en 999 NE no ha podido ser precisado con detalle, más allá de que en algún momento se produjo el encuentro entre el príncipe andoreño y el malkieri y de su reunión surgió algo un nuevo ser, macabro e inhumano, empleado como una de las mejores herramientas de la Sombra. Si los versos recogidos en la Profecía Oscura son ciertos, es bastante probable que Luc se encontrara con Isam en las Montañas Funestas y que ambos se enfrentaran en una lucha en la que uno murió y otro vivió, pero cuyo resultado final fue que las almas de ambos hombres se reunieran en un solo ente con habilidades muy especiales otorgadas por el propio Oscuro. Ciertamente, a partir de este momento Verdugo comenzó a existir, aunque en su interior permanecieran incólumes los recuerdos y personalidades de Luc y de Isam, separadas entre sí y alternándose en emerger dependiendo de los deseos de ambos y de las circunstancias del momento.

El enfrentamiento entre Luc e Isam hubo de ocurrir en el mismo 971 NE, el año en que el hijo de la reina de Andor se marchó a la Llaga. Después de este suceso, no se volvió a tener noticias de Verdugo hasta ocho años después, cuando luchó con Janduin, el jefe de clan Aiel que había partido hacia la muerte a la Llaga, destrozado por la muerte de su amante, Shaiel, y por la pérdida de su hijo en la Batalla de las Murallas Resplandecientes. Janduin se encaró entonces con un hombre con un parecido tan grande con Shaiel que se negó a enarbolar su lanza contra él y así fue asesinado. El parecido entre Verdugo y Shaiel tenía su razón, aunque Janduin jamás pudo imaginárselo: Shaiel era el nombre con el que él conoció a Tigraine, la hermana de su asesino.

Sinopsis Editar

El Dragón Renacido Editar

Aunque esto no se sabrá hasta un tiempo después, Verdugo es el responsable de la muerte del Hombre Gris que fracasa en su intento de asesinar a Egwene al'Vere con una ballesta en el interior de la Torre Blanca. Sin ser descubierto, Verdugo apuñala al Hombre Gris y después seguramente sea él quien retira la saeta cuyo tiro erró, impidiendo que Egwene y Nynaeve puedan investigar lo que ha ocurrido.

El ascenso de la Sombra Editar

Otra intervención que tiene Verdugo antes de su presentación en las novelas es en la Ciudadela de Tear, donde se infiltra durante el ataque de Engendros de la Sombra orquestado por Semirhage y asesina brutalmente a las Aes Sedai Amico Nagoyin y Joiya Byir, arrancándoles la lengua y clavándolas en la puerta. Este suceso es una de las muestras de que Verdugo puede aparecer en el mundo de vigilia con el aspecto que prefiera, ya que en aquel entonces comete los crímenes con el cuerpo de Isam, en lugar del de Luc, con el que sería visto posteriormente con bastante asiduidad. De hecho, rememorando todo esto Verdugo reconoce que Isam siente un placer especial asesinando a Aes Sedai, por lo que prefirió que fuera él y no Luc quien acabase con las vidas de Amico y Joiya.

Unas semanas más tardes, Perrin Aybara ve en el Sueño del Lobo a un hombre frente a un lobo muerto y le sigue hasta que éste desaparece haciendo creer que entra en la Torre de Ghenjei. Su amigo en el Mundo de los Sueños, el lobo Saltador, le advierte de que aquel ser es muy peligroso y lleva un tiempo cazando a los otros lobos, razón por la que le conocen como Verdugo. No será ni de lejos la última vez que Perrin se tope con Verdugo, ya que éste se ha trasladado a Dos Ríos con la orden de matar a Padan Fain. Con la apariencia de Luc y asumiendo su propio nombre, Verdugo se presenta como un Cazador del Cuerno frívolo y muy seguro de sí mismo que alecciona a los aldeanos del lugar y trata de convencerlos de que no hagan otra cosa más que atrincherarse en sus hogares si son atacados por los Trollocs. Perrin no puede ocultar la desconfianza y el disgusto que siente al toparse con Lord Luc, pero su palabra tiene más valor para sus convecinos y prefieren hacerle caso a él y formar un frente común frente a los Engendros de la Sombra y los Hijos de la Luz. Incómodo ante la presencia de Perrin y de Verin Mathwin, Luc se marcha con una socarrona sonrisa de la granja de Jac al'Seen cuando queda patente que no seguirán su consejo.

En el mundo de vigilia Luc sigue el rastro de Fain sin éxito, ya que los dos Hombres Grises que envía tras él mueren a sus manos. En el Tel'aran'rhiod continúa cazando lobos con el aspecto de Isam y una noche es sorprendido por Nynaeve, mas la joven escapa antes de que éste pueda hacerle daño. En otra ocasión Verdugo ataca a Perrin cuando le sorprende cerca de la puerta de los Atajos del antiguo Manetheren. Intentando provocarle, Verdugo afirma que él ha sido quien ha traído a los Engendros de la Sombra a su hogar para distraer a los Capas Blancas y matar a Fain, pero Perrin no está dispuesto a seguirle el juego y se marcha. El comportamiento de Luc continúa siendo sospechoso y aumenta las suspicacias de Perrin, primero al rechazar con socarronería acompañarle a cazar Trollocs, más adelante uniéndose a un grupo de lugareños que desean darles su merecido a los Hijos de la Luz y posteriormente siendo incapaz de ocultar su enfado al enterarse de que los Engendros de la Sombra han atacado Embarcadero de Taren intentando encontrar a Fain y causando un gran revuelo del que sin duda se enterarán fuera de Dos Ríos, estropeando el secreto en que debía mantener su misión.

Icono Perrin.svg.png

Verdugo ataca a Perrin en el Tel'aran'rhiod cuando está contemplando Embarcadero de Taren, pero el joven ta'veren reacciona con rapidez y pilla por sorpresa a su enemigo, disparándole una flecha que impacta sobre su pecho. Con un grito, Verdugo desaparece y en el mundo de vigilia Luc huye de la Posada del Manantial aferrando una mano contra su pecho como si estuviera gravemente herido y no vuelve a ser visto en Campo de Emond. Este hecho, que es narrado de inmediato a Perrin, reafirma su creencia de que Lord Luc y Verdugo eran la misma persona y, en todo caso, un peligroso Amigo Siniestro con extraños poderes en el Sueño del Lobo.

El Señor del Caos Editar

En sus frecuentes visitas al Tel'aran'rhiod, Egwene encuentra a varias personas, tanto conocidas suyas como otras a quien no puede identificar, aunque en todos los casos evita cualquier contacto. Entre estos personajes la joven rememora haber visto alguna vez a Lan, aunque lo más seguro es que se trate de Isam, ya que el aguerrido Guardián no tiene la habilidad de entrar en el Mundo de los Sueños como sí puede hacerlo su primo.

El Corazón del Invierno Editar

Con el aspecto de Luc, Verdugo espía en el Tel'aran'rhiod a Egwene, Nynaeve y Elayne hasta que le descubren y se marcha de inmediato, dejando apenas tiempo a las jóvenes a verle y apreciar su parecido físico con Rand. El hombre con dos almas aún continúa tras la pista de Padan Fain, pero sus pesquisas no prosperan y alterna esta actividad con una constante persecución de lobos en el Mundo de los Sueños. El cometido de Verdugo cambia al poco tiempo, cuando uno de los Renegados le ordena que mate a Rand al'Thor, que a esas alturas ha de encontrarse en Far Madding. Verdugo entra en el mundo de vigilia como Luc y mata a una pareja que se encuentra durmiendo en su cama creyendo que se trata de Rand y Min, descubriendo demasiado tarde que se trataba de un matrimonio de avanzada edad que ha muerto sin percatarse siquiera del ataque. De vuelta al Tel'aran'rhiod, el jefe de Verdugo le ordena que se mantenga a la espera de nuevas órdenes de su parte, y éste pasa a ser Isam y a cazar lobos hasta que se le asigne otro cometido.

Torres de Medianoche Editar

Moridin está dispuesto a dar una última oportunidad a Graendal después de los fallos que ha cometido y ésta se traduce en un único cometido: matar a Perrin Aybara. Para conseguirlo, el Nae'blis le facilita no sólo un contingente de Engendros de la Sombra, sino también un clavo de sueños y los servicios de Verdugo, con los que la Renegada deberá tender una trampa de la que Perrin no pueda escapar. Ya bajo el servicio de Graendal, Verdugo activa el clavo de sueños en el Tel'aran'rhiod sobre el espacio que ocupan Perrin y sus fuerzas, impidiendo que puedan recurrir a los accesos, y se asegura de mantenerlo operativo haciendo guardia en el Mundo de los Sueños. Perrin y varios lobos se percatan de inmediato de la presencia del extraño domo de color violeta que cubre el área afectada por el clavo de sueños, pero antes de que puedan averiguar mucho más Verdugo les ataca, mata a Susurrante y está a punto de acabar con Perrin.

Con la ayuda de Saltador, Perrin se dedica en las noches siguientes a incrementar su destreza en el Tel'aran'rhiod con el firme propósito de acabar con Verdugo, mas éste sigue estando a un nivel muy superior a él por entrar allí con su cuerpo físico en lugar de cuando duerme. En el siguiente enfrentamiento que tiene con Perrin y los lobos, Verdugo asesina a Danzarina de los Sauces y hiere gravemente a Chispas, pero éste consigue encontrar el clavo de sueños a tiempo y Perrin puede retirarlo y llevárselo lejos de allí. Furioso al ver que sus planes se encuentran en peligro, Verdugo persigue a Perrin y Saltador hasta Tar Valon intentando abatirlos en todo momento y así poder recuperar el clavo de sueños. Luchando entre las calles de la ciudad, Verdugo consigue matar a Saltador y herir a Perrin.

La muerte de Saltador enfurece de tal modo a Perrin que se lanza sobre Verdugo sin pensárselo dos veces, arrastrándole consigo a una pesadilla. Aprovechando el momento de confusión inicial de su enemigo y el menor control que puede tener al haber caído en una pesadilla, Perrin engaña a Verdugo, le apuñala y le quita el clavo de sueños, que destruye en un lago de lava. Sin embargo, Verdugo continúa con vida y sigue siendo mucho más fuerte que Perrin, por lo que el joven huye del Tel'aran'rhiod y se fuerza a despertar, obteniéndose así una victoria con sabor a derrota por haber perdido a Saltador para siempre. El fracaso de Verdugo se completa aquella misma noche con la derrota de los Trollocs enviados por Graendal a la calzada de Jehannah, hechos más que suficientes para que la Renegada caiga en desgracia y sea duramente castigada por Shaidar Haran.

Personalidad Editar

Icono Sueño.svg.png

Pese a tratarse de un único ser, en el interior de Verdugo residen como entes separados las personalidades de Isam Mandragoran y de Luc Mantear, un hecho que ha quedado refrendado por el hecho de que él mismo suele distinguir y comparar las formas de ser de ambos. Gracias a ello, se ha podido determinar que Isam es el más implacable, salvaje e impredecible de los dos, aquél que se ha acostumbrado a vivir y matar en soledad, sin confiar en nadie más que en sí mismo. Isam es un cazador implacable, frío e inmisericorde con un desarrollado instinto de supervivencia. En contraste, Luc es algo más impulsivo, orgulloso y en ocasiones incluso vanidoso, un hecho que quedó patente durante su presencia en Dos Ríos. Es más fácil que Luc se deje llevar por sus emociones que Isam, seguramente debido a que es un hombre más acostumbrado al trato con otras personas, y así no es de extrañar que Verdugo considere a su parte andoreña como la más explosiva, rencorosa e irracional, en contraste con su contraparte malkieri, glacial y en ciertos aspectos incluso inhumana.

Relaciones Editar

Artículo principal: Verdugo/Relaciones

Sin lugar a dudas, la persona con la que más ha interaccionado Verdugo en las novelas es Perrin Aybara, hasta el punto de convertirse en su némesis personal. Luc le teme y le odia a un mismo tiempo, mientras que las emociones de Isam son más contenidas, aunque coinciden con su contraparte en la necesidad de matarle y en disfrutar con ello, de la misma forma que lo hace cada vez que arranca la vida a un lobo. Verdugo contempla tanto a Perrin como a los lobos simplemente como presas a las que exterminar y una distracción a la que dedicarse cuando los Renegados no le asignen otra tarea. Se sabe una herramienta muy valiosa del Oscuro, mas no por ello trata con menos respeto a los Elegidos, pues sabe bien cuáles son sus limitaciones y no desea vérselas con ninguno de ellos. Se tiene constancia de que Verdugo es consciente de su parentesco de Rand, pero esto no es impedimento para que haya tratado de matarlo sin pensárselo, según se le ha ordenado.

Poderes y habilidades Editar

Conocimientos de rastreo y exploración: Isam en concreto es un experto cazador, algo que demuestra convirtiendo en una cruel distracción la persecución y muerte de lobos y presentándose como depredador de depredadores. Para ello no sólo ha de confiar en sus habilidades en el Mundo de los Sueños, sino que hace uso de los largos años de experiencias que le han convertido en una persona capaz de sobrevivir y poder moverse con enorme soltura aun en los ambientes más hostiles del mundo.

Dominio de diversas armas: Tanto siendo Luc como siendo Isam, Verdugo es un luchador de élite con una dilatada experiencia en el manejo de numerosas armas. Se le ha visto combatiendo con maestría tanto empuñando armas contundentes como de filo o arrojadizas, aunque en lo que parece ser más diestro es en el arco, que en sus manos se ha convertido en un instrumento de muerte para tantos lobos.

Dominio sobre Engendros de la Sombra: Aun entre los Amigos Siniestros de posición más elevada, a muy pocos se les ha consentido en comandar grupos de Engendros de la Sombra, y menos aún entre los que no son capaces de encauzar el Poder Único. Verdugo es uno de los contados ejemplos de este último caso, como demostró durante su estancia en Dos Ríos al tener a su cargo a un nutrido contingente de Trollocs y Myrddraal. Así mismo, se cree que sus actividades están en cierta forma relacionadas con la Cacería Salvaje de los Sabuesos del Oscuro, Engendros de la Sombra tan peligrosos que hasta el contacto con su saliva puede resultar mortal.

Dos almas: Tal y como se dice en la Profecía Oscura, del enfrentamiento entre Luc e Isam en las Montañas Funestas emergió un ganador a costa de la muerte del otro, pero ambos continuaron existiendo dentro de Verdugo. La existencia de un ser con dos almas es una de las macabras obras realizadas por el Oscuro y la única de tal naturaleza de la que se ha tenido constancia. No se ha precisado si las habilidades de Verdugo en el Mundo de los Sueños se derivan de esta amalgama de personalidades, mas ha quedado claro que tanto Luc como Isam mantienen sus propios aspectos, recuerdos, personalidades y formas de pensar y que pueden surgir cuando Verdugo decide entrar o salir del Tel'aran'rhiod.

Maestría en el Mundo de los Sueños: Verdugo no puede considerarse en el sentido estricto de la palabra un Caminante de Sueños, pero las habilidades que posee en el Tel'aran'rhiod son incuestionablemente superiores a las de la mayoría de personas que pueden acceder al Mundo de los Sueños, incluyendo también Soñadores y Hermanos Lobos. Con sólo desearlo, Verdugo puede abandonar el mundo de vigilia, entrar en el Tel'aran'rhiod con su cuerpo físico y desplegar allí unos poderes tales que lo convierten en un adversario que no tiene nada que envidiar a los Renegados más fuertes en el Mundo de los Sueños. Sin dudas, esta letal habilidad es uno de los dones que ha recibido del Gran Señor de la Oscuridad y aquél que le convierte en uno de sus servidores más temibles.

También en FANDOM

Wiki al azar